América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia entra al Mercosur para "fortalecer el proceso de integración regional"

© AFP 2023 / Mauro PimentelLos presidentes de Brasil y Bolivia, Lula da Silva y Luis Arce
Los presidentes de Brasil y Bolivia, Lula da Silva y Luis Arce - Sputnik Mundo, 1920, 08.12.2023
Síguenos en
El esperado ingreso de Bolivia como miembro pleno al bloque económico llega en un contexto complejo para la zona, marcado por la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, quien en el pasado abogó por terminar con el proyecto regional. Sputnik recogió la opinión de analistas bolivianos.
Con la adhesión como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), al Estado plurinacional le quedan cuatro años para adaptar su legislación interna a lo establecido en el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Más allá de los pasos técnicos que faltan dar, la nueva membresía llega en un momento complejo para Sudamérica, sobre todo a partir de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, quien durante su campaña llamó a "eliminar" esta iniciativa de integración regional.
Sputnik consultó a analistas bolivianos, quienes ofrecieron su análisis sobre el ingreso del país al Mercosur, con los desafíos e incertidumbres que se deberán enfrentar al menos por los próximos meses.
Para el analista Mario Adett Zamora, "el Mercosur es una alianza entre los países más fuertes de la región, con los cuales Bolivia ya tenía un acuerdo de libre comercio que era mucho más conveniente que ser miembro pleno".
El entrevistado se refiere al Acuerdo de Complementación Económica Nº 36, suscrito por los miembros del bloque y La Paz en 1996, con el propósito de establecer una zona de libre comercio entre los firmantes.
Zamora se mostró escéptico sobre la cumbre en la cual participó el presidente Luis Arce. "En geopolítica, generalmente no existe hermandad ni ideológica ni de vecino, sino un vínculo comercial, en el cual el país más grande siempre se come al país más chico. En este caso Brasil y Argentina", evaluó.
El experto recordó que en las últimas décadas Bolivia vendió gas a ambos países vecinos. Pero en los años recientes la producción gasífera se redujo, además que Argentina y Brasil desarrollaron proyectos en sus tierras para autoabastecerse.
Estación Parapeti del control de gas natural en la región de Tarenda, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2023
América Latina
¿Qué pasará con el gas que Bolivia le dejará de vender a Argentina?
Al reducirse la comercialización de gas, a Bolivia le quedaría poco que ofrecer, según Adett Zamora. "Ellos son grandes exportadores de varios productos. Nosotros recién estamos impulsando la producción de la carne, que estamos vendiendo a Chile en muy poca cantidad, lo mismo a China", diagnosticó el entrevistado

El Mercosur y la CAN

En cambio, para el analista Gabriel Villalba el ingreso de Bolivia al Mercosur dará resultados positivos, lo cual se buscaba desde 2015, cuando era presidente Evo Morales (2006-2019).
Con la luz verde del Parlamento de Brasil —último paso pendiente para confirmar la adhesión al bloque— se esperan "beneficios comerciales mutuos. Es una forma de integración regional que pondera fundamentalmente lo económico", dijo Villalba a Sputnik.
Bolivia se convertiría en el único país de la región que integra tanto el Mercosur como la Comunidad Andina de Naciones, conformada también por Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
Villalba comparó el Mercosur con la CAN, que "más allá de preferencias arancelarias, aborda temas económicos, financieros, comerciales, también genera espacios integrados para debatir sobre la libre movilidad de connacionales, así como sobre educación y cultura".
Se abre una nueva etapa del Mercosur - Sputnik Mundo, 1920, 05.12.2023
En órbita
"Se abre una nueva etapa del Mercosur"
La CAN tiene incluso un Tribunal de Justicia, cuyas determinaciones afectan a sus miembros. Recientemente el excanciller Rogelio Mayta dejó el gabinete de Luis Arce para sumarse como tribuno.

"Bolivia va a tratar de llevar al Mercosur el know how que tiene sobre ciertos conocimientos adquiridos en la CAN. Creo que va a ser enriquecedor para fortalecer este proceso de integración regional, más allá de lo comercial y económico", dijo el también abogado, especializado en análisis internacional.

El factor Milei

Durante su campaña presidencial, el presidente electo de Argentina sostuvo: "Creo que hay que eliminar el Mercosur, porque es una unión aduanera defectuosa que perjudica a los argentinos de bien".
Consideró que "en el fondo es un comercio administrado por Estados para favorecer a empresarios prebendarios".
Para saber qué postura tomará el nuevo Gobierno argentino frente al Mercosur, habrá que esperar a la asunción del presidente libertario el próximo 10 de diciembre.
"Milei dijo que no iba a tener relaciones con comunistas, socialistas y zurdos, sin entender que los hilos del comercio global son manejados mayormente por China, que es bastante pragmática en sus negocios, tanto con África como América Latina. Se ha posicionado como el principal actor económico financiero del mundo", dijo Villalba.
Consideró que esta postura del presidente electo quedó de manifiesto al anunciar que no permitirá que Argentina se sume al bloque de los BRICS, países emergentes entre los que figuran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los cuales meses atrás extendieron su invitación al todavía presidente Alberto Fernández.
Ushuaia, Tierra del Fuego - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2023
América Latina
Aunque Milei no quiera, la provincia más austral de Argentina buscará unirse a los BRICS
En la cumbre del Mercosur que se realizó el 7 de diciembre en Rio de Janeiro, Brasil, no se pudo firmar un acuerdo de libre comercio entre este bloque y la Unión Europea (UE), ya que no había uniformidad de criterios entre los líderes sudamericanos. El Gobierno argentino, por ejemplo, deploró este convenio porque perjudicaría a los productores locales.
En este sentido, Milei se mostró favorable a firmar un acuerdo unilateral con la UE. Por ello Adett Zamora le dio crédito al futuro presidente argentino, quien "busca aliados comerciales, no aliados ideológicos. Busca quien le ayude a solventar la deuda externa que tiene Argentina".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала