EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

"Se abre una nueva etapa del Mercosur"

"Se abre una nueva etapa del Mercosur"
Síguenos en
Bolivia se convertirá en miembro pleno del bloque económico en la proxima cumbre de alto nivel que tendrá lugar en Brasil, este 7 de diciembre. En otro orden, Chile presentó un paquete de medidas para combatir la corrupción. Estas y más noticias en 'En órbita'.
Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se preparan para la 63ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se desarrollará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el 7 de diciembre.
En el marco del evento se oficializará la adhesión de Bolivia como miembro pleno, un hecho que pudo consolidarse tras el visto bueno del parlamento de Brasil, el último paso necesario para concretar la incorporación de La Paz.
El país andino fue aceptado como miembro pleno en 2015, pero se requería la ratificación de los parlamentos de todos los países del Mercosur. Hasta entonces, La Paz participó del bloque en calidad de Estado asociado.
Por otra parte, el evento de alto nivel será el último bajo la presidencia pro témpore de Brasil, que será asumida por el mandatario de Paraguay, Santiago Peña. Además, la cumbre será la última a la que asista el presidente argentino Alberto Fernández.
En diálogo con En Órbita, el experto en relaciones internacionales Ignacio Bartesaghi sostuvo que el presidente electo de Argentina, Javier Milei, "va a mirar al Mercosur desde un lugar más pragmático, va a querer un Mercosur más flexible, más moderno, más práctico, menos político, más abierto al mundo", señaló.
En ese sentido, el experto advirtió que "se abre una nueva etapa del Mercosur", con muchas coincidencias entre Paraguay, Uruguay y Argentina.

"La visión de Lacalle Pou [presidente de Uruguay] está más alineada a Peña y estará muy alineada a Milei en esta discusión del Mercosur. Entonces así Lula da Silva queda con una posición algo distinta respecto al resto de los miembros", sostuvo.

La nueva cumbre se desarrolla en medio del pesimismo para avanzar en el acuerdo entre los bloques del Mercosur y la Unión Europea, que lleva más de dos décadas de negociaciones y si bien en 2019 parecía avanzar, no pudo ser ratificado debido a las exigencias ambientales de los países europeos.
Bartesaghi sostuvo que se preveía que fuese bastante difícil de cerrar el acuerdo antes de fin de año.

"El acuerdo entre la Comisión Europea ya era bastante difícil de cerrarlo este año porque, desde el punto de vista técnico, no se han registrado avances, si bien los negociadores se están reuniendo a muy buen ritmo", indicó.

En este sentido, el experto remarcó que los nuevos compromisos ambientales solicitados por la UE son un problema, pero no son los únicos.
En cuanto a las expectativas, señaló que se espera algún avance en las negociaciones con para un tratado de libre comercio con Singapur y se prevé que el presidente de Uruguay insista en la apertura del bloque.
En esta edición de En órbita también abordamos, entre otros temas, el paquete de 210 medidas y proyectos de ley presentados en Chile que apuntan a subir los estándares de transparencia y anticorrupción. Sobre este tema, la directora ejecutiva de Chile Transparente, Maria Jaraquemada, explicó que esta estrategia llega en un momento donde el país tiene una alta percepción interna de corrupción.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала