- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los asesinatos por violencia de género en España bajan un 29% en los últimos 20 años

© Sputnik / Alberto García PalomoMiriam Gutiérrez, al terminar un entrenamiento en el gimnasio de Jero García de Madrid
Miriam Gutiérrez, al terminar un entrenamiento en el gimnasio de Jero García de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 24.11.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El número de asesinatos por violencia de género en España cayó un 29% en las últimas dos décadas, informó el Palacio de la Moncloa.
"Desde 2003, año en que comenzaron a registrarse los datos sobre violencia de género, y hasta el pasado 2022 las cifras de asesinatos machistas en España han descendido un 29,57%, según un estudio estadístico elaborado por los responsables del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación del Ministerio del Interior", publicó el ente.
La nota especifica que en 2003 hubo un total de 71 homicidios machistas, mientras que en 2022 se registraron 50. Sin embargo, en lo que va de 2023, ya 52 mujeres fueron asesinadas.
Los expertos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), que analiza de manera sistemática los datos de homicidios, también estudiaron los datos del mismo periodo temporal divididos en dos ciclos de diez años.
Las protestas contra los feminicidios en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2023
América Latina
En Argentina se comete un feminicidio cada 34 horas
Entre 2003 y 2012 se registraron 659 asesinatos por violencia de género, mientras que de 2013 a 2022, se contabilizaron 526, lo que supone también un descenso de un 20,18%.
"Estudios de este tipo, así como otras investigaciones realizadas junto a distintas instituciones académicas, han permitido al Sistema Viogén mejorar la protección de las víctimas de violencia de género mediante nuevos protocolos adaptados con mayor precisión a cada caso concreto, en especial los que afectan a mujeres en situación de desprotección o de alto riesgo de resultar asesinadas, así como las medidas adoptadas para prevenir con mayor eficacia la violencia ejercida por agresores persistentes", explicó el Palacio de la Moncloa.
Asimismo, las autoridades subraya que, según la ONU, "la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida de todo el mundo".
El Palacio de la Moncloa publicó el comunicado ante la celebración este sábado 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала