América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Argentina se comete un feminicidio cada 34 horas

© AP Photo / Natacha PisarenkoLas protestas contra los feminicidios en Argentina
Las protestas contra los feminicidios en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2023
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Entre enero y octubre de este año hubo en Argentina 209 feminicidios, un promedio de un asesinato por motivos de violencia de género cada 34 horas, informó a la Agencia Sputnik la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).
"En lo que va de año contamos con 209 femicidios", puntualizó su portavoz, Victoria Aguirre.
A ocho años de las movilizaciones que vieron surgir al movimiento feminista Ni Una Menos, el relevo mensual de Mumalá registró además 458 intentos de feminicidios en el transcurso de 2023.
"Esta cifra nos preocupa porque hablamos de personas que todavía luchan por su vida. (...) Si esto se hubiera concretado, estaríamos triplicando el número de femicidios, poniéndonos en una cifra muy cercana a la que presenta México", advirtió la activista de la institución.
El informe de Mumalá da cuenta de 181 feminicidios directos durante estos diez meses, a los que se suman 25 homicidios vinculados, como se conoce a los asesinatos cometidos contra niños o adultos, con independencia de su género, a fin de causarle sufrimiento a una mujer en un contexto de violencia de género. Entre los feminicidios vinculados, 9 fueron contra niñas o mujeres, y 16 contra niños o varones.
Entre enero y el mes pasado se registraron en total 323 muertes violentas de mujeres, de las cuales 51 están asociadas al género y vinculadas a situaciones delictivas, colaterales o a delitos comunes, y otras 56 fallecimientos de mujeres que aún están en proceso de investigación.
Además, se cometieron en todo el territorio tres travesticidios. Estas estadísticas muestran que en Argentina hay una muerte violenta de una mujer, una travesti o un trans cada 22 horas. Durante este período, 216 niños y niñas se quedaron huérfanos de madre.

Feminicidas

El 57% de los agresores era pareja o expareja de la víctima, seguido de un 17% que era conocido por la víctima, y otro 8% que era familiar, según las estadísticas de Mumalá.
El 9% de los feminicidas tenía antecedentes penales por violencia de género y, en uno de cada diez casos, el agresor asesinó a una tercera persona.
La Casa de la Mujer salva a miles de víctimas de violencia de género en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2023
América Latina
"Me veía muerta": la Casa de la Mujer salva a miles de víctimas de violencia de género en Bolivia
El 22% de los victimarios se suicidó, y el 6% lo intentó. En un 61% de los casos, los feminicidios tuvieron lugar en la casa de la víctima. En el 7% de los feminicidios, los agresores abusaron sexualmente de las mujeres. En el 21% de los casos, los feminicidas utilizaron algún mecanismo para deshacerse del cadáver u ocultarlo, fuera incinerarlas, desecharlas en basurales o en cámaras sépticas.

Víctimas

El estudio de Mumalá refleja que las víctimas estuvieron desaparecidas en el 15% de los casos, y que el 22% de los agresores intentó deshacerse del cadáver u ocultarlo.
El 22% de las mujeres asesinadas habían denunciado a su feminicida, de las cuales el 67% tenía una orden de restricción de contacto o perimetral, mientras que el 27% contaba con un botón antipánico.
El 30% de las mujeres fueron asesinadas con un arma blanca y otro 25% con un arma de fuego, lo que lleva a Mumalá a alertar sobre el hecho de que uno de los dos candidatos presidenciales que disputarán la segunda vuelta el 19 de noviembre, el postulante del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, proponga la libre portación de armamento y niegue los feminicidios y la existencia de la violencia por motivos de género.
"Tenemos que seguir exigiendo al Estado políticas públicas conducentes, fuertes, eficaces, para que trabaje sobre la preveción y la implementación de la Educación Sexual Integral [ESI]", que garantiza la ley homónima sancionada en 2006, refirió la portavoz de Mumalá.
La organización ha expresado la necesidad de que se implemente una protección integral y efectiva para las mujeres víctimas de la violencia, y que se abran, en todas las jurisdicciones, oficinas de violencia de género, bajo la órbita de la Corte Suprema, que permitan agilizar las medidas de protección.
Sergio Massa.  - Sputnik Mundo, 1920, 23.10.2023
América Latina
El peronismo reaccionó, ganó y disputará con Milei un balotaje clave para el futuro de Argentina
La entidad también reclama el acceso gratuito a la justicia en los fueros civil y penal con personal capacitado, y que el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad pueda estar más presente en los territorios para concretar las políticas públicas del Estado.
Entre enero de 2015 y mayo de 2022 hubo en Argentina 1.956 feminicidios que perpetraron 1.632 hombres, con lo que se mantiene el promedio de un asesinato por motivos de violencia de género cada 33 horas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала