América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Se debe asegurar la financiación del ELN? Secuestros vuelven a desatar el debate en Colombia

© AP Photo / FERNANDO LLANOEjército de Liberación Nacional
Ejército de Liberación Nacional  - Sputnik Mundo, 1920, 13.11.2023
Síguenos en
La financiación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) vuelve a ser tema de debate en Colombia luego de que la guerrilla retomara los secuestros, asegurando que es su única fuente de ingresos. En diálogo con Sputnik, el politólogo Camilo Villamizar rechazó que el ELN sea "pobre", aunque reconoció "para la paz se necesita dinero".
El secuestro de los padres del futbolista de la selección colombiana Luis Díaz evidenció los problemas que debe afrontar el Gobierno de Gustavo Petro para alcanzar un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que continúa cometiendo actos delictivos bajo la justificación de que son vías para su financiamiento.
En efecto, el comandante de la guerrilla Antonio García calificó los secuestros como "operaciones militares para conseguir finanzas" y justificó el accionar del ELN a través de la red X diciendo que es una organización pobre que debe hacerse de recursos.
"Salir a decir que son una guerrilla pobre y que son un grupo pobre que necesita financiarse es realmente mentiroso. No estamos hablando de que sea un grupo con muchísimo dinero, con un gran poder económico, pero no es pobre", dijo a Sputnik el politólogo y especialista en cultura de paz y conflictos Camilo Villamizar.
Si bien la madre del deportista, Cilenis Marulanda, fue liberada pocas horas después y el padre, Luis Manuel Díaz, tras 12 días de cautiverio, el hecho generó gran repudio nacional e internacional y fue catalogado como un agravio contra el proceso de negociación por el propio mandatario colombiano. El secuestro, cometido el 28 de octubre, se produjo en medio de negociaciones de paz entre la guerrilla y el Gobierno y mientras estaba vigente un acuerdo de cese al fuego.
¿Peligra en Colombia el proceso de Paz Total? - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2023
Telescopio
¿Peligra en Colombia el proceso de Paz Total?
Para Villamizar, el grupo insurgente está lejos de depender exclusivamente de estas prácticas, ya que mantiene vinculaciones económicas con el narcotráfico, así como con la minería ilegal, donde mantiene cierta participación en la cadena productiva de exportación.

"Comparada a otro tipo de mafias puede que no esté entre los primeros lugares pero las rentas que da el narcotráfico, la minería ilegal, sobre todo hacen que sea una organización rica, no pobre", aseguró.

Por su parte, la delegación del Gobierno en la Mesa de diálogos de paz consideró insostenible la justificación del grupo insurgente y reivindicó la ilegalidad de estas prácticas, aun bajo condiciones de conflicto armado. Además, adelantó que las discusiones en torno al financiamiento de la guerrilla solo podrán hacerse "una vez que se aclaren los términos de su proceso de incorporación política en el escenario del fin del conflicto", algo que será prioritario para la mesa.
En la misma línea, la oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó que la discusión sobre la financiación del ELN será uno de los principales temas que se abordarán en los diálogos, junto a la liberación de todos los secuestrados y a la proscripción de este delito.
Sin paz total en Colombia: disidencias FARC sin diálogo con el Gobierno de Petro - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2023
En órbita
Sin paz total en Colombia: disidencias FARC sin diálogo con el Gobierno de Petro

Hablar de financiamiento, ¿una discusión para una etapa más avanzada?

A los ojos del experto, el caso del secuestro de los familiares de Luis Díaz pone al descubierto la continuidad de las prácticas delictivas por parte del ELN que para él suponen una violación al acuerdo.
"El acuerdo ya hablaba de suspender las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), por lo que la toma de rehenes es una clara infracción, llámese como se le llame: retención por parte de algunos, secuestro por parte de otros", valoró.
Sin embargo, meses antes, tras el tercer ciclo de diálogos, el representante del ELN en las negociaciones con el Gobierno, Pablo Beltrán, aseguró que las extorsiones y los secuestros no eran parte de lo pactado, pero que se aspiraba a que fueran incorporadas en el acuerdo.
Para Villamizar hablar de financiación del ELN es "precipitado" dado que la guerrilla no ha suspendido sus actividades de financiación en los territorios, donde continúan realizando extorsiones o actividades vinculadas al narcotráfico.
Negociaciones entre ELN y el Gobierno colombiano (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.08.2023
América Latina
La Mesa de Diálogos de Paz entre Gobierno colombiano y ELN instala comité de participación ciudadana
La idea de financiar a los grupos insurgentes no es nueva. En junio, en el marco de una visita del presidente colombiano a Alemania, Petro no descartó la creación de un fondo internacional para financiar la desmovilización de la guerrilla, pero no se avanzó en esa iniciativa, que generó amplio repudio social, principalmente por parte de la oposición política del país.
El experto recordó que, en su momento, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) también planteó la necesidad de financiarlos en una etapa del proceso para que el acuerdo tuviera éxito.
"Si la guerra necesita dinero, la paz mucho más", sentenció Villamizar, señalando que por el momento el proceso "está muy crudo y sin avances importantes" por lo que "no se ve que se pueda llegar a un final feliz".
"La financiación debe hacerse cuando hay una concentración de tropas, donde el proceso está mucho más avanzado y donde casi que hay una irreversibilidad en la negociación", apuntó.
Para el especialista, "los recursos económicos deben fortalecerse" mientras tanto para poder apostar a una reinserción efectiva de los miembros en la vida civil y evitar que no vuelvan a delinquir.

Otra piedra para la paz total

A la difícil situación que atraviesa el Gobierno de Petro con el ELN se suma la suspensión de la agenda de diálogo por parte del Estado Mayor Central, una de las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). La agrupación liderada por Iván Mordisco advirtió se incumplieron acuerdos por parte del Estado, al incrementar sus fuerzas militares en zonas donde la guerrilla se había comprometido a desocupar y el gobierno a desmilitarizar.
Iván Mordisco y dirigentes de EMC de las FARC. - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2023
América Latina
El Gobierno de Colombia firma un decreto de cese al fuego bilateral con las disidencias de las FARC
"Es un golpe duro porque que son los dos grupos más importantes, además de las AGC [Autodefensas Gaitanistas de Colombia]", destacó el especialista, que consideró que la posición del Estado Mayor Central "es muy negativa para el proceso porque el Gobierno ha sido muy generoso".
"Los grupos ilegales están aprovechándose del afán del Gobierno de que la negociación sea exitosa", apuntó Camilo Villamizar, quien agregó que toda esta situación queda en la opinión pública como una debilidad del Estado en la negociación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала