EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Sin paz total en Colombia: disidencias FARC sin diálogo con el Gobierno de Petro

Sin paz total en Colombia: disidencias FARC sin diálogo con el Gobierno de Petro
Síguenos en
Los rebeldes exigen al Gobierno de Gustavo Petro documentar el cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados. En otro orden, en Uruguay siguen las repercusiones tras los cambios en la cúpula del Gobierno. Estas y más noticias en 'En órbita'.
El Estado Mayor Central (EMC, grupo disidente de la exguerrilla FARC) informó este domingo 5 de la suspensión de la mesa de diálogo con el Ejecutivo.
"El cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado. Por el bien de Colombia esperamos que podamos superar esta crisis", destaca el comunicado.
De acuerdo con el grupo rebelde, en lugar de desmilitarizar los territorios acordados, las autoridades "incrementaron" sus fuerzas y se "apoderaron" de las tierras que los insurgentes habían liberado.

"Es una noticia grave, la mesa de diálogo se instaló hace menos de un mes, lo que no es nada de tiempo, y ya se está levantando. Hay que recordar que la apuesta más grande del Gobierno de Petro es la paz total. Y sin estas disidencias, el objetivo no se logra", dijo a En órbita Juanita Rico, reportera en Democracia Abierta para América Latina y directora de contenidos de la Revista P&M.

La entrevistada se refirió al comunicado del grupo guerrillero, donde constata que, en la "denuncia de incumplimientos, no se especifica en lo concreto [del reclamo]".
Rico indicó que "como en cualquier proceso de diálogo hay responsabilidad de ambas partes. En este caso, las disidencias enfatizan en reiterados incumplimientos en contra de la militarización punitiva por parte del Estado en las zonas en conflicto, y no mirando hacia el desarrollo".
En esta edición de En órbita también abordamos —entre otros temas— las repercusiones en Uruguay por la crisis del Gobierno, luego de las renuncias de importantes ministros, a raíz de la entrega de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.
Conversamos con el senador del opositor Frente Amplio de Uruguay, Charles Carrera.
En Uruguay En órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Concepto FM 95.5 de lunes a viernes de 18 a 19 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала