América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia firma un decreto de cese al fuego bilateral con las disidencias de las FARC

© Foto : @EMCFarcEpIván Mordisco y dirigentes de EMC de las FARC.
Iván Mordisco y dirigentes de EMC de las FARC. - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2023
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia firmó este 16 de octubre un decreto para oficializar por tres meses el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde el 17 de octubre hasta el 15 de enero próximo.
"Cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial sobre la base de un acuerdo para el respeto de la población civil", dice el documento suscrito por las partes.
El Gobierno colombiano y las disidencias de las FARC, actualmente al mando de alias "Iván Mordisco", instalaron oficialmente este lunes 16 en Norte de Santander (nororiente) el inicio de una mesa de diálogos de paz, con la que busca trazar la hoja de ruta para terminar el conflicto con este grupo.
Ambas partes firmaron en enero pasado un primer cese al fuego bilateral por seis meses, pero el Gobierno lo levantó en mayo, luego de varios ataques e incumplimientos por parte de las disidencias.
El músico colombiano César López durante las protestas en Colombia contra el Gobierno de Iván Duque, en Bogotá (Colombia), el 8 de diciembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2022
América Latina
"Escopetarra": el símbolo de paz creado de una escopeta y una guitarra por un artista colombiano

Diálogos de paz

"Avanza la paz. Listos los decretos de Instalación de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional de Gustavo Petro y el Estado Mayor Central de las FARC-EP, y de Protección de la población civil y cese al fuego", publicó la oficina del Alto Comisionado de Paz en el país sudamericano.
El evento transcurre en el municipio de Tibú, Norte de Santander (noroeste), y cuenta con la presencia de los delegados y encargados de los diálogos en representación del Gobierno y las disidencias.
"Hoy (por el lunes), las FARC-EP reafirmamos el compromiso con el pueblo colombiano, víctimas de la exclusión política, social, ambiental, cultural y económica. Vamos a instalar formalmente la mesa de diálogos de paz y serán las comunidades protagonistas de las transformaciones futuras", escribió la organización en su cuenta de Twitter.
El proceso incluye un cese al fuego bilateral durante los próximos tres meses, el cual iniciará este 17 de octubre.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала