- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un mes de guerra en Gaza propició un apoyo mundial sin precedentes a los palestinos

© AP Photo / UncreditedLas fuerzas de Israel en la Franja de Gaza, el 2 de noviembre de 2023
Las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza, el 2 de noviembre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2023
Síguenos en
Un mes pasó desde el ataque inesperado lanzado por Hamás y otros grupos militantes palestinos contra Israel. Los expertos destacan el fenomenal apoyo a Palestina en la historia del conflicto palestino-israelí. Su escalada causó miles de víctimas humanas y destrucción masiva en la Franja de Gaza, dividiendo a la comunidad mundial en dos bandos.
Hace un mes, el 7 de octubre, Hamás y otros grupos islamistas palestinos lanzaron la operación denominada Inundación de Al-Aqsa, que consistió en el bombardeo de asentamientos israelíes, la matanza de soldados y civiles judíos y la toma de rehenes. Como resultado del ataque inesperado murieron 1.400 judíos, entre ellos 347 soldados. Más de 4.000 resultaron heridos y más de 200 fueron secuestrados, entre ellos ciudadanos extranjeros. Hasta la fecha, cuatro rehenes han sido liberados y uno rescatado, según los medios de comunicación israelíes.
En respuesta al ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró la guerra a Hamás e impuso un bloqueo total a la Franja de Gaza, cortando el suministro de alimentos, agua y electricidad a la región. El Ministerio de Sanidad de Gaza informa que se han cobrado las vidas de más de 10.000 personas, entre ellas más de 4.237 niños desde el lanzamiento de una serie de ataques por la parte israelí contra la región. Hay más de 2.300 desaparecidos, muchos de ellos sepultados bajo los escombros de los edificios derrumbados, según la entidad. Aun así, Israel se opone a un alto el fuego o a una pausa humanitaria hasta que Hamás libere a todos los rehenes.
Se acusa a Israel de atacar deliberadamente zonas residenciales, mezquitas y hospitales. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responden que los islamistas palestinos utilizan las instalaciones civiles para sus lanzamientos y disparan contra el ejército israelí y otros lugares mientras utilizan a los habitantes de Gaza como escudo humano.
Un manifestante ondea una bandera de Palestina en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México durante la marcha de apoyo a Gaza del 5 de noviembre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2023
América Latina
Árabes y judíos en México: ¿cómo viven estas diásporas el conflicto entre Israel y Palestina?

Evacuación al sur de Gaza

Las FDI ordenaron a 1,1 millones de habitantes de las comunidades palestinas del norte del Uadi de Gaza (incluida la ciudad de Gaza) que evacuaran al sur de la franja antes de la operación militar judía contra Hamás y otros grupos islamistas designados terroristas por Tel Aviv en el norte de la región. Hasta ahora, 800.000 personas fueron evacuadas de la principal zona de combate en el norte de la Franja de Gaza.
El esfuerzo de evacuación está rodeado de controversias: las FDI fueron acusadas de bombardeos en la parte sur de la región, que se consideraba "segura", lo que provocó profundas frustraciones entre los palestinos desamparados.
Al mismo tiempo, se dijo que Hamás disuadía a los palestinos de la evacuación. Según informes, los militantes bloquearon la carretera de Salah al-Din, la principal ruta norte-sur que atraviesa la Franja de Gaza. Más tarde surgieron afirmaciones según las cuales los militantes islamistas dispararon contra los evacuados e incluso ejecutaron a algunos palestinos que huían del norte, fuertemente atacado.

Corredor humanitario

A mediados de octubre se informó que la comunidad internacional estaba haciendo esfuerzos para organizar un corredor aéreo humanitario a Gaza a través de Egipto. El paso fronterizo entre Egipto y Gaza no se abrió hasta el 21 de octubre, tras negociaciones tanto con El Cairo como con Tel Aviv. En concreto, Israel insistió en que Hamás debía liberar a más de 200 personas antes de que los palestinos recibieran ayuda. Por su parte, El Cairo aceptó facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza, pero rechazó categóricamente los corredores para civiles dentro de Egipto.
Convoy con ayuda humanitaria en Gaza (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2023
Internacional
Israel ataca un convoy de la Cruz Roja en la ciudad de Gaza
Mientras tanto, solo se permitió la entrada de 20 camiones el primer día, a pesar de que la inmensa cantidad de 200 camiones con 3.000 toneladas de ayuda llevaban días esperando en las inmediaciones, según la prensa occidental.
A principios de noviembre, cientos de ciudadanos extranjeros y decenas de civiles palestinos gravemente heridos pudieron salir de Gaza después de más de tres semanas de asedio. De acuerdo con Wael Abu Omar, portavoz de la Autoridad Palestina de Cruces, 335 personas con pasaporte extranjero huyeron de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto.
Anteriormente, los ataques aéreos israelíes mataron e hirieron a cientos de personas en el densamente poblado campo de refugiados de Jambalaya, en Gaza, lo que provocó duras críticas de la comunidad internacional.

Operación terrestre israelí

El gobierno israelí anunció que recurriría a una operación terrestre poco después del ataque inesperado de Hamás. Sin embargo, Tel Aviv pospuso repetidamente la operación por temor a que se produjeran numerosas bajas, tanto entre las tropas israelíes como entre los civiles palestinos.
Un submarino nuclear clase Ohio estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2023
Defensa
¿Qué hay detrás del despliegue de EEUU de su submarino con misiles Tomahawk en Oriente Medio?
Luego de semanas de ataques aéreos, las FDI iniciaron incursiones limitadas en el interior de Gaza y, a continuación, cercaron la ciudad de Gaza en un intento de bloquear y derrotar a las fuerzas de Hamás en la zona. El 7 de octubre las FDI se adentraron en la Franja y tomaron un bastión de Hamás en el norte de la región, según la prensa israelí.

"Los israelíes están sufriendo fuertes pérdidas en este intento de invadir la ciudad de Gaza. También en las últimas horas, hubo decenas de misiles disparados desde el sur del Líbano por el ala militar de Hamás y dirigidos hacia la región costera al norte de Haifa y alrededor de Haifa", expuso Laith Marouf, galardonado locutor y periodista radicado en Beirut (Líbano).

Los militantes chiíes libaneses de Hizbulá y los hutíes yemeníes llevaron a cabo repetidos ataques contra Israel, mientras este último prosigue su operación contra Hamás. Al pronunciar su discurso sobre la guerra entre Israel y Hamás el 3 de noviembre, el líder de Hizbulá, Hasán Nasralá, declaró que el grupo militante "participa en esta batalla desde el 8 de octubre". Amenazó a Israel con una posible escalada si Tel Aviv proseguía con la operación terrestre en Gaza, pero no se pronunció sobre la apertura de un segundo frente contra Israel, algo que los observadores occidentales habían advertido anteriormente.

Masivas protestas a favor de Palestina

El conflicto de Gaza desencadenó una oleada de apoyo a los palestinos sin precedentes en todo el mundo, a pesar de que algunas autoridades estatales reprimieron a los manifestantes, afirma Marouf. El experto destacó la manifestación en Berlín.

"Decenas y decenas de miles de personas salieron a las calles desafiando la prohibición de las manifestaciones y portando la bandera palestina. Incluso crearon un muro humano de decenas de jóvenes unos encima de otros, con una bandera palestina sobre él. La policía alemana tenía miedo de enfrentarse a estas enormes masas, pero no creo que esto vaya a continuar", agregó Marouf.

El trabajo de las organizaciones palestinas está prohibido ahora en Alemania, incluyendo de unos, que crean los grupos del apoyo colectivo a los prisioneros palestinos en la escena internacional, describe la situación el periodista. Asimismo, señaló que el primer ministro británico se propone criminalizar las manifestaciones pro-palestinas.
El Líder Supremo iraní ayatolá Ali Jamenei, a la izquierda, asiste a una ceremonia de graduación de un grupo de cadetes de las fuerzas armadas en Teherán, Irán, 10 de octubre de 2023. - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2023
Defensa
Punto de ebullición: la guerra contra Hamás reaviva la rivalidad histórica entre Israel e Irán
El sábado, 4 de noviembre, decenas de miles de manifestantes marcharon en Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania pidiendo un alto el fuego en la Franja de Gaza. Los manifestantes, muchos de ellos musulmanes, expresaron su descontento por el apoyo de los gobiernos occidentales a Tel Aviv en medio de la acumulación de víctimas en Gaza.
Al mismo tiempo, miles de personas salieron el 6 de noviembre a las calles en Nueva York para expresar su apoyo a Israel. Manifestantes pro-israelíes y pro-palestinos se enfrentaron en Los Ángeles, con el resultado de una herida en la cabeza y posterior muerte de un anciano judío estadounidense.

"Parece que estos regímenes [occidentales] intentarán ahora criminalizar a estas masas de población que están en contra de sus decisiones políticas. Creo que es un momento aterrador, especialmente para la diáspora palestina, árabe y musulmana, al oír a los políticos de estos países hablando de aprobar leyes para criminalizar estas manifestaciones o acusar a la gente de terrorismo por alzar la voz contra este genocidio", concluyó Marouf.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала