- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: las contrapartes en Occidente perdieron el sentido de la realidad y violaron todas las reglas

Síguenos en
Las contrapartes de Occidente han perdido el sentido de la realidad y han violado todas las reglas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la sesión plenaria de la 20.ª reunión del Club Internacional de Debate Valdái, celebrada en Sochi.
"Desgraciadamente, tenemos que constatar que nuestras contrapartes en Occidente han perdido el sentido de la realidad, han traspasado todos los límites posibles. En vano", aseveró Putin.
Durante el evento, el mandatario ruso destacó que el mundo ha experimentado grandes cambios en los últimos 20 años, y marcó como objetivo para Rusia la construcción de un "nuevo mundo".
"Nos enfrentamos esencialmente a la tarea de construir un nuevo mundo, y en esas etapas cruciales, el papel y la responsabilidad de ustedes, queridos colegas intelectuales, es extremadamente grande", comentó.
Putin recordó que Moscú, tras la caída de la URSS, se involucró con toda su "energía y buena voluntad" en la construcción de "un nuevo orden mundial" que sea "más justo", ya que Rusia es capaz de hacer una enorme contribución, pues tiene "algo que ofrecer" al mundo entero.
"Lamentablemente, algunos no entendieron nuestra disposición a una interacción constructiva. Lo entendieron como sumisión, como un acuerdo de que el nuevo orden será construido por aquellos que se declararon vencedores en la Guerra Fría", explicó el líder ruso.
Especificó que algunos lo vieron como un reconocimiento de que Rusia "está dispuesta a dejarse guiar no por sus propios intereses nacionales, sino por los intereses de otras personas".
"Según los estándares históricos, un periodo de 20 años no es tan largo, pero cuando coincide con una era de ruptura de todo el orden mundial, el tiempo parece comprimido", recalcó Putin.
Vladímir Putin, el presidente ruso, visita el Liceo Presidencial de Sirio, Sochi, el 4 de octubre de 2023  - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2023
Internacional
Putin tilda de "inevitable" un mundo multipolar y el fin de la "dictadura financiera"
Rusia siempre ha aprendido lecciones de la historia, fortaleciendo la unidad y la integridad nacionales, declaró el presidente.
"A lo largo de los siglos, nos sometimos a las pruebas más difíciles, siempre las hemos superado, pero siempre a un precio muy caro, siempre hemos sacado de ello lecciones para el futuro, fortaleciendo nuestra unidad nacional y la integridad del Estado ruso", profundizó.
En este contexto, agregó que la prosperidad de Occidente fue lograda en gran medida mediante el saqueo de todo el planeta y la expansión.
"El bienestar de Occidente se debió en gran medida al pillaje de sus colonias durante siglos. De hecho, el actual nivel de desarrollo fue logrado en gran medida mediante el saqueo de todo el planeta. La historia de Occidente es una crónica de una expansión interminable", afirmó el mandatario.
Además, Occidente intenta crear una imagen de enemigo de todos aquellos que no están dispuestos a seguir a las élites occidentales, apuntó el jefe de Estado. Estas, señaló, se comportan de manera irresponsable y se guían por intereses de corto plazo, aunque el mundo es demasiado complejo y diverso para ser encajado en un solo esquema.
"Están intentando crear la imagen de un enemigo de cualquiera que no esté dispuesto a seguir ciegamente a estas élites occidentales. De cualquiera: China, la República Popular de Corea, en cierta situación, en cierto momento lo intentaron con la India. Ahora están coqueteando, por supuesto, lo entendemos muy bien, sentimos y vemos la situación en Asia", detalló.
En palabras de Putin, los Estados occidentales hacen lo mismo con el mundo árabe.
"Selectivamente, intentan actuar con cuidado, pero en general todo se reduce a esto. Y están tratando de crear una especie de ambiente hostil incluso de los musulmanes. De hecho, cualquiera que se comporte de forma independiente y siga sus propios intereses se convierte instantáneamente en un obstáculo para estas élites occidentales, que debe ser eliminado", comentó.
La influencia adquirida por Occidente en el mundo, lograda mediante expansiones sin fin, es una enorme pirámide militar-financiera que necesita constantemente combustible para sostenerse, cree Putin.
"La influencia de Occidente en el mundo es una enorme pirámide militar-financiera. Necesita constantemente nuevo combustible para sostenerse: recursos naturales, tecnológicos y humanos que pertenecen a otros. Por lo tanto, Occidente simplemente no puede detenerse y no iba a hacerlo", aseveró.
Asimismo, Putin puntualizó que en Occidente olvidaron lo que es la autocontención razonable y el compromiso, quieren vender sus intereses a cualquier precio. "Vamos a ver que pasa", agregó.
En cuanto a EEUU y sus "satélites", el líder ruso les acusó de avanzar hacia la hegemonía.

"La autosuficiencia de nuestros así llamados 'socios' occidentales ya no tiene límites. EEUU y sus 'satélites' tomaron el rumbo a la hegemonía militar, política, económica, cultural e, incluso, la hegemonía moral", detalló.

En opinión de Putin, habrá equilibrio en el mundo cuando nadie pueda obligar a los Estados a vivir como quiere el hegemón.
Rusia, en este sentido, aboga por la igualdad de todos los países, nadie debe someterse ni hacer que sus intereses dependan de los demás, manifestó Putin.
"Abogamos por la igualdad, por las diferencias en las capacidades de los diversos países. Este es un hecho absolutamente objetivo. Además, no es menos objetivo el hecho de que nadie más esté dispuesto a obedecer, a poner sus intereses y necesidades en dependencia de nadie", remarcó.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante la 77 Asamblea General de la ONU, el 24 de septiembre de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2022
Internacional
Lavrov: "Hoy se decide si el mundo tendrá un hegemón o si será un mundo justo"
En palabras de Putin, Rusia está lista para una interacción constructiva con todos los países "que buscan la paz y la prosperidad", así como para contrarrestar a los que "profesan los principios del dictado y la violencia".
"Las principales cualidades de un Estado civilizado son la diversidad y la autosuficiencia (...) El mundo moderno es ajeno a cualquier tipo de unificación. Cada Estado quiere desarrollar su propio camino de desarrollo", recalcó el mandatario ruso.
Así, llamó a Occidente a abandonar la mentalidad de la era del dominio colonial.

"Es hora de abandonar esta mentalidad de la era del dominio colonial. Lo quiero decir directamente: frótense los ojos. Esta época terminó hace mucho tiempo y no volverá jamás", manifestó.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2023
Internacional
Lavrov: las acciones de EEUU continúan la tradición colonial de vivir a expensas de los demás

Occidente fuerza a su población a aceptar normas que no le convienen

Las élites gobernantes de varios países de Occidente obligan a la mayoría de su población a aceptar las normas, a las que estos ciudadanos se oponen, declaró Putin.
"Cómo viven otros países no es asunto nuestro, pero vemos como en muchos de ellos las élites gobernantes obligan a la sociedad a aceptar las normas y reglas que los propios ciudadanos, al menos un gran número de ciudadanos –y con respecto a algunos países podemos decir con seguridad que es la mayoría de los ciudadanos– no quieren aceptar", profundizó.

No es Rusia sino "Europa quien está creando la cortina de hierro"

No es Rusia sino Europa quien está levantando un nuevo telón de acero, afirmó Putin.
"No somos nosotros quienes cerramos la puerta para la comunicación, sino Europa quien se está aislando y creando una nueva cortina de hierro", señaló.
En opinión del mandatario, los países europeos lo están haciendo "en su propia pérdida, en su perjuicio propio".
Un hombre camina mientras cae la nieve en Riga  - Sputnik Mundo, 1920, 29.08.2023
Economía
Amenazas del próximo invierno: aislando a Rusia, Europa se encamina a una crisis social y energética

Problemas globales requieren acciones conjuntas

Putin resaltó que hoy en día los problemas globales "requieren acciones conjuntas, la búsqueda de soluciones colectivas, mientras el egoísmo, la arrogancia, el desdén contra los desafíos reales inevitablemente llevarán a un callejón sin salida". Los intentos de establecer un monopolio, prosiguió, están condenados al fracaso, ya que "el mundo es diverso".
El jefe de Estado ruso indicó que se niega la noción de soberanía en el mundo actual, el mundo se ve encerrado en un enfrentamiento de "nosotros o ellos", esta es la cultura viciosa del siglo XX. Sin embargo, la humanidad, según él, no avanza hacia la fragmentación y el enfrentamiento en bloque, sino al contrario, hacia la sinergia.
"Estoy convencido de que la humanidad no avanza hacia la fragmentación en un segmento competidor, ni hacia una nueva confrontación en bloque, sea cual sea su motivación, ni hacia el universalismo desalmado de la nueva globalización, sino que, por el contrario, el mundo se encamina hacia la sinergia", detalló Putin.
Según el presidente ruso, la civilización no es una construcción universal, cada una de ellas es diferente de las demás. Nadie debe traicionar la propia civilización, es antinatural, repugnante y conduce al caos, añadió.
El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman Saud, a la izquierda, estrecha la mano del primer ministro indio, Narendra Modi, en el día de la cumbre del G20 en Nueva Delhi, la India, 9 de septiembre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2023
Internacional
El futuro orden mundial se caracterizará por nuevos centros de influencia y la dispersión del poder

El conflicto en torno a Ucrania

Putin declaró que "Rusia no inició la llamada guerra en Ucrania", sino que intenta terminarla. Esta crisis, en sus palabras, no es un conflicto territorial, y Moscú no quiere conquistar ningún territorio.
"No iniciamos la llamada guerra en Ucrania, al contrario, tratamos de acabarla", declaró Putin, agregando que no fue Rusia que organizó el golpe de Estado sangriento en Kiev en 2014.
El líder ruso apuntó que "una paz duradera se establecerá solo cuando todos se sientan seguros y entiendan que su opinión es respetada y que hay equilibrio en el mundo".
"No fuimos nosotros que intimidaban a los ciudadanos de Crimea y a Sebastopol con la limpieza étnica en el espíritu nazi, tampoco tratamos de obligar a Donbás a obedecer mediante ataques y bombardeos, tampoco intentamos eliminar a los que quieren hablar su idioma nativo", señaló.
Ситуация после обстрелов в Донецке - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Donbás. La historia de un genocidio
Donbás "recordará siempre" a sus niños víctimas de la agresión ucraniana
"Mientras adultos y niños morían en Donbás, antes de la operación especial, nadie en Occidente prestó atención a esto ni lloró por ellos", expresó.
Las acciones de Moscú en esta región están motivadas principalmente por la necesidad de proteger a la población, expuso Putin.
"Nuestras acciones en Donbás están dictadas por la necesidad de proteger al pueblo. Esto es la motivación", subrayó.
En este contexto, el líder ruso destacó que "es imposible garantizar la seguridad de unos a expensas de la seguridad de otros" e indicó que para alcanzar la armonía es necesario "dejar de mirar a los demás como socios de segunda clase o como parias o salvajes".
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul, Turquía - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2023
Defensa
"Se acabó el juego, Ucrania": Kiev "firmó su propia sentencia de muerte" por no negociar con Rusia
Putin estimó que más de 90.000 militares ucranianos fallecieron desde el 4 de junio, cuando comenzó la contraofensiva ucraniana.
"Solo desde el 4 de junio, las unidades ucranianas han perdido a más de 90.000 personas, son pérdidas sanitarias irrecuperables, así como 557 tanques y casi 1.900 vehículos blindados de diversas clases", detalló.
Agregó asimismo que Rusia avanza "con calma" hacia los objetivos fijados en el marco de la operación militar especial.
"Estamos seguros de que lograremos la implementación de las tareas que nos hemos planteado", expresó su convicción Putin.
Rusia lanzó la operación militar especial en Ucrania en respuesta a la solicitud de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, para que se les preste ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.

La entrada de Ucrania en la OTAN amenaza la seguridad de Rusia

La incorporación de Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) amenaza directamente la seguridad de Rusia, pronunció Putin.
"En cuanto a la OTAN, sí, siempre hemos estado en contra [de la adhesión de Ucrania], y esta posición se debe a ciertas razones serias. La expansión de la OTAN hacia nuestras fronteras amenaza directamente nuestra seguridad", dijo.
Según el líder ruso, el acercamiento de la OTAN a las fronteras de Rusia es un gran desafío para la seguridad del país.
"No es solo un bloque político, sino también un bloque político-militar. El enfoque de la infraestructura es una seria amenaza para nosotros", subrayó Putin.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo, 1920, 10.07.2023
Internacional
¿Por qué es improbable el ingreso de Ucrania en la OTAN?
El presidente agregó que, al mismo tiempo, su país "nunca" se ha opuesto y tampoco ha expresado "una posición negativa con respecto a los planes de Ucrania de unirse a la Comunidad económica Europea".
Putin señaló que Rusia no ve ninguna amenaza militar "en la interacción económica de cualquier país y uniones económicos".
"Por lo tanto, no nos consideramos en el derecho de discutir este tema. Esto es un asunto de Ucrania y los Estados europeos", añadió.
A finales de septiembre de 2022, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó una solicitud de ingreso de Ucrania en la OTAN de forma acelerada. Más tarde, el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, señaló que la admisión del país es actualmente inoportuna.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, declaró que Kiev no se conformaría con ninguna decisión de la cumbre del bloque militar que se celebrará los días 11 y 12 de julio en Vilna que no fuera una invitación a ingresar en la alianza.
Moscú ha declarado en más de una ocasión que la OTAN es un bloque en busca de confrontación. En abril de 2022, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la expansión de la alianza no garantizará una mayor seguridad a Europa.

Putin espera que organismos internacionales condenen homenaje al veterano nazi en Canadá

El presidente ruso espera que las organizaciones internacionales condenen el reciente homenaje al veterano ucraniano nazi en el Parlamento de Canadá.
"Espero que (...) las organizaciones públicas, aquellas que se preocupan por el futuro de la humanidad, formulen su posición sobre este tema, de manera clara, inequívoca y con condena de lo sucedido", reiteró.
Además, denunció que honrar al veterano ucraniano nazi en el Parlamento canadiense es "absolutamente repugnante".
El pasado 22 de septiembre, Hunka, de 98 años, figuraba entre los invitados a la sesión del Parlamento de Canadá en honor a la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Bandera de Canadá - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2023
Internacional
Canadá se disculpa por haber nominado a un colaborador nazi de Ucrania para una orden civil
El presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota, lo presentó, entre aplausos del público, como "un luchador por la independencia de Ucrania contra los rusos durante la Segunda Guerra Mundial" (1939-1945).
En realidad, Hunka resultó ser un antiguo miembro de la división de voluntarios Galizien de las SS, que estaba formada por nacionalistas ucranianos y no solo luchó contra el Ejército Rojo, sino que también cometió atrocidades contra los judíos, polacos, bielorrusos y eslovacos.
El 26 de septiembre, Rota anunció su dimisión y afirmó que fue él quien invitó al nazi al Parlamento, ya que entonces carecía de "información adicional" sobre Hunka.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó la situación de "extremadamente perturbadora", además de "vergonzosa", para Canadá y la Cámara de los Comunes.

Putin aboga por aumentar el peso de Brasil, Sudáfrica y la India en la política mundial

El peso de Brasil, Sudáfrica y la India hay que incrementarlo a la hora de definir la nueva política mundial, destacó el mandatario ruso.
"Brasil en América Latina – una población enorme, un tremendo crecimiento de la influencia. Sudáfrica – ¿cómo se puede no tener en cuenta su influencia en el mundo? Por lo tanto, su peso en la toma de decisiones clave debe aumentar, pero, por supuesto, hay que hacerlo de tal manera que haya un consenso sobre estos cambios, para que no se destruya el régimen legal existente", dijo Putin, al mencionar en esta lista también a la India.
XV Cumbre de los BRICS - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2023
Internacional
La revolución de los BRICS: la expansión que simboliza la revuelta del Tercer Mundo
Estos países, prosiguió, deben estar representados en el Consejo de Seguridad de la ONU. Según el líder ruso, hay que "seguir el camino de los cambios del derecho internacional basados en las realidades actuales".
Según el líder ruso, hay que "seguir el camino de los cambios del derecho internacional basados ​​en las realidades actuales".

Putin aboga por mejorar los pagos en monedas nacionales en el marco de los BRICS

Los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) no necesitan una moneda única, sino establecer un sistema de pagos en las monedas nacionales de cada país, afirmó Putin.
"En el caso de los BRICS, por ahora no necesitamos una moneda única. Lo que tenemos que hacer es establecer un sistema de pagos y crear la logística financiera para efectuar los pagos en monedas nacionales, entendiendo qué pasa con nuestras monedas nacionales, tener en cuenta los indicadores macroeconómicos de nuestra economía y los procesos inflacionarios... Es una situación compleja, pero tiene solución", reiteró.
El rublo y el yuan, monedas de Rusia y China - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2023
Economía
¿Necesitan los BRICS su propia moneda?
Putin señaló que la creación de una moneda única fue debatida con los expertos y teóricamente es posible.
"Para que eso ocurra algún día, se debe lograr la paridad en el desarrollo de las economías de los países. Es una perspectiva bastante lejana… Europa adoptó el euro como moneda única, pero no pensó cómo trabajaría con respecto a los países con distinto nivel de desarrollo económico, y allí surgieron problemas. Pues ¿para qué tropezar con la misma piedra?", preguntó el presidente.
Añadió también que hay que trabajar en el perfeccionamiento de todo el sistema financiero.

Los intentos de separar a la India de Rusia son "inútiles"

Los intentos de separar a Nueva Delhi de Moscú son inútiles, es un Estado independiente, afirmó Putin.
"El liderazgo indio es independiente y tiene orientación nacional. Creo que estos intentos [de separar a la India de Rusia] no tienen ningún sentido", profundizó.

Las principales economías de Europa están estancadas

Las principales economías de Europa están estancadas, a excepción de Italia y España, declaró Putin.
"Mientras que en EEUU vemos un crecimiento económico del 2,4% del Producto Interno Bruto [PIB] en el período anterior, en Europa la situación es mucho peor. Allí en 2021, la economía creció un 4,9%, este año la tasa será del 0,5%, pero solo gracias a los países del sur, Italia y España, que mostraron un pequeño crecimiento", precisó.
El presidente agregó que el crecimiento económico de Italia y España se debe principalmente a la subida de los precios inmobiliarios y a un cierto aumento en el sector turístico.
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.09.2023
España
Los españoles ya gastan más de lo que ganan: "En los próximos meses la economía se va a deteriorar"
Además, puntualizó que el continente se arriesga a empeorar aún más su economía y el nivel de vida de sus ciudadanos con la ayuda a Ucrania. En particular, la carga sobre la población de los países europeos está creciendo y que "el nivel de vida está disminuyendo", consideró Putin.
"En los últimos meses bajó, en mi opinión, un 1,5%. ¿Europa puede o no puede [ayudar a Ucrania]? Puede. ¿A costa de qué? A costa de un mayor deterioro de su economía y de la vida de los ciudadanos de los Estados europeos", indicó.

La cooperación entre Rusia y China no está dirigida contra nadie

"Todo este trabajo no estaba dirigido contra nadie. Se basa en el principio creador y su objetivo exclusivo es lograr un resultado positivo tanto para nosotros, Rusia y China, como para nuestros socios en todo el mundo", expresó Putin.
Señaló también que Moscú y Pekín están interesados en "establecer nuevas rutas logísticas", y agregó que todo esto es el tema de sus negociaciones.
El presidente chino, Xi Jinping, junto al presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2023
Internacional
La asociación Rusia-China debilita el imperio estadounidense

Situación económica de Rusia

Durante la sesión plenaria, el presidente ruso anunció el inicio de la reestructuración económica del país.
"Considero que se trata de un fenómeno importante y fundamental en nuestra economía: hemos iniciado una reestructuración estructural de la economía", reiteró.
El mandatario afirmó que, en general, en el país se mantiene una situación estable.
"Hemos superado todos los problemas que surgieron tras la imposición de sanciones contra nosotros y hemos comenzado la siguiente etapa de desarrollo sobre una nueva base, lo que es muy importante", agregó el presidente.
Putin explicó que, tras la introducción de restricciones a la compra de productos europeos, en particular, productos agrícolas, Rusia se vio obligada a invertir dinero en el desarrollo de la producción agrícola del país.
Economía (imagen referencial)  - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2023
Economía
La actividad industrial cae en la eurozona mientras aumenta en Rusia
El país euroasiático también se está alejando en gran medida del decadente mercado europeo hacia otros que están en crecimiento, como los de Asia, declaró el jefe de Estado ruso.
"Me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que, en gran medida, estamos abandonando el moribundo mercado europeo y aumentando nuestra presencia en mercados en crecimiento en otras regiones del mundo, incluida Asia", subrayó.
Moscú también casi duplicó los gastos en defensa y seguridad hasta el 6% del PIB, aseguró.
"Nuestro gasto en defensa aumentó, pero no solo para defensa, sino para defensa y seguridad. Aproximadamente se duplicaron. Era alrededor del 3%, ahora es cerca del 6%", informó Putin.

El sistema financiero global "no es ideal"

El sistema financiero global no está equilibrado ni responde a los intereses de todos los países, destacó Putin.
"En lo que se refiere al sistema financiero global, claro que no es ideal porque no está equilibrado ni responde a los intereses de la mayoría abrumadora de los participantes de la comunicación internacional", comentó.

La última prueba del misil de crucero Burevestnik y posible amenaza nuclear

Rusia realizó con éxito la última prueba del misil de crucero intercontinental de propulsión nuclear Burevestnik, declaró el jefe de Estado ruso.
"Se llevó a cabo con éxito la última prueba del Burevestnik, un misil de crucero de alcance mundial con un sistema de propulsión nuclear", apuntó.
En la actualidad, prosiguió, no existe ninguna situación en la que algo amenace la existencia del Estado de Rusia pues a nadie se le ocurriría utilizar armas nucleares contra el país.

""Todo se puede cambiar, pero no veo la necesidad de hacerlo [rebajar el umbral nuclear]. No existe situación alguna, en la que hoy en día algo amenace la estatalidad rusa y la existencia del Estado ruso", expuso.

El mandatario recalcó que no ve la necesidad de cambiar la doctrina sobre el uso de armas nucleares para reducir el umbral nuclear.
"Creo que a ninguna persona en su sano juicio y memoria clara se le ocurriría utilizar armas nucleares contra Rusia", enfatizó.
Instalación láser terrestre soviética. Ilustración de la Agencia de Inteligencia de Defensa - Sputnik Mundo, 1920, 13.09.2023
Sputnik Explica
¿Qué quiere decir Putin con armas basadas en "nuevos principios físicos"?
En octubre de 2022, Putin recordó que la doctrina militar rusa establece que el país considera posible el uso de armas de destrucción masiva para defender su soberanía, integridad territorial y la seguridad del pueblo ruso.
El pasado 25 de marzo, el mandatario anunció que Moscú y Minsk acordaron el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, sin violar los compromisos internacionales. Según Putin, no se trata de un traspaso de armas nucleares a Bielorrusia, lo que supondría una violación del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), sino de su emplazamiento.
Además, el líder ruso recordó que Estados Unidos lleva años emplazando armas nucleares en diferentes países en el marco de la OTAN, entre ellos Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos y Turquía.

Nagorno Karabaj

La única tarea de los pacificadores rusos en Nagorno Karabaj tras 2020 fue vigilar el cumplimiento del alto el fuego, afirmó Putin. Moscú, continuó, utilizó todos los mecanismos desde el punto de vista jurídico para brindar apoyo humanitario en la región.
"Habíamos aprovechado todos los mecanismos que teníamos a nuestra disposición, desde el punto de vista jurídico, para brindar apoyo humanitario en Karabaj. Además de la ayuda humanitaria allí también brindamos asistencia médica", apuntó el presidente.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su par de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov - Sputnik Mundo, 1920, 02.10.2023
Internacional
Moscú está trabajando con Bakú para estabilizar la situación en Nagorno Karabaj
"El estatus legal de los pacificadores rusos se basaba exclusivamente en la declaración de noviembre de 2020. Es decir, no tenían ningún estatus… Podían solamente vigilar el cumplimiento del alto el fuego y eso era todo", añadió.
Destacó que la propia Armenia reconoció a esta región como parte del territorio de Azerbaiyán.
"En Praga, en otoño [boreal] de 2022, se reunieron bajo los auspicios del señor [Charles] Michel [jefe del Consejo Europeo], el entonces presidente francés [Emmanuel] Macron y el señor [Olaf] Scholz, canciller de la República Federal de Alemania, los líderes de Armenia y Azerbaiyán. Allí firmaron una declaración de la que se desprende que Armenia reconoce a Karabaj como parte de la República de Azerbaiyán. Además, los líderes de la delegación, los líderes de Armenia nombraron directamente el territorio de Azerbaiyán en kilómetros cuadrados, que sin duda incluye Karabaj. Subrayaron que reconocen la soberanía de Azerbaiyán en el marco de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, que en su día formó parte de la URSS. Como se sabe, Karabaj también formaba parte de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán. De hecho, la cuestión principal, absolutamente clave, que era el estatus de Karabaj, quedó resuelta", profundizó.
Putin expresó su esperanza de que Azerbaiyán se rija por los principios humanitarios con respecto a los exlíderes de Nagorno Karabaj.
"En cuanto a los exlíderes [de Nagorno Karabaj], creo que no es que los desean ver en Ereván, pero supongo que los dirigentes de Azerbaiyán en este caso, una vez que están resueltos todos sus asuntos territoriales, se regirán por principios humanitarias", precisó.
El jefe de Estado ruso subrayó también que Moscú "siempre" ha pedido y sigue pidiendo a Bakú perdonar al Gobierno antiguo de Nagorno Karabaj, añadiendo que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, garantiza la seguridad y derechos de la población armenia "en todo caso".
Una prisión (foto referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2023
Internacional
Exlíderes de Nagorno Karabaj enfrentan hasta 14 años de prisión en Azerbaiyán
Putin cree que los países occidentales ya debían de enviar ayuda humanitaria a los habitantes de Nagorno Karabaj, y también pensar en su destino a largo plazo.
"Nuestros así llamados socios occidentales deben enviar ayuda humanitaria a esa pobre gente –no tengo otras palabras para expresarlo– que tuvo que abandonar sus hogares en Nagorno Karabaj. No dudo que presten esa ayuda, pero también se debe pensar en el destino de esa gente a largo plazo", indicó el presidente ruso.
El 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una "operación antiterrorista" en Nagorno Karabaj para lograr "la retirada de las tropas armenias" de ese territorio. A su vez, Ereván negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de "agresión" contra el pueblo de Nagorno Karabaj.
Al día siguiente, el Ministerio de Defensa azerí anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.
El 21 de septiembre, representantes de Bakú y de la comunidad armenia de Nagorno Karabaj celebraron una primera ronda de negociaciones que se centró en temas de reintegración.
El 28 de septiembre, el presidente de la república rebelde, Samvel Shajramanián, decretó "disolver antes del 1 de enero de 2024 todas las instituciones públicas y organizaciones supeditadas a ellas" y anunció que la República de Nagorno Karabaj dejaría de existir.

Investigación de ataques a los Nord Stream

Putin denunció que no existen resultados de la investigación extranjera sobre los ataques lanzados contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

"No se nos permite participar en la investigación, pese a nuestras propuestas y repetidos llamados a hacerlo. No hay resultados, no hay investigaciones y, aparentemente, no las habrá", afirmó.

El líder ruso aseguró que, sin embargo, Moscú está lista para aumentar "la cantidad de gas natural licuado [GNL] producido y vendido" y construirá "nuevos sistemas de gasoductos" hacia otros Estados.
Putin aseveró que Rusia enviará su producto a "otros mercados", que estén interesados en el GNL, y donde el combustible sirva para elevar "la competitividad de las economías de aquellos países".
Además, según el mandatario, mucho antes de las explosiones en los Nord Stream, el presidente de EEUU, Joe Biden, declaró públicamente que Washington "haría todo lo posible para garantizar" el corte del suministro de energía ruso a Europa a través de estos gasoductos.
"Y [Biden] sonrió de manera tan significativa y dijo, ahora no diré cómo se hará, pero lo haremos", indicó Putin.
Asimismo, puntualizó que "la destrucción de estas instalaciones de infraestructura es, por supuesto, un acto de terrorismo internacional".
Fuga de gas en Nord Stream 2  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
Internacional
No fueron solo 2: sismólogos refutan información sobre la cantidad de explosiones en los Nord Stream
El 26 de septiembre de 2022, tres de las cuatro líneas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 fueron blanco de sabotaje con cargas explosivas en el fondo del mar Báltico, en un punto cercano de una isla danesa y frente a las costas suecas, zonas bajo control de la OTAN.
El pasado 8 de febrero, el periodista estadounidense Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer, afirmó que buzos militares de EEUU colocaron cargas explosivas bajo los gasoductos rusos durante los ejercicios Baltops de la OTAN a mediados de 2022, y estas luego fueron activadas por los noruegos.
Alemania, Dinamarca y Suecia se han negado a investigar el sabotaje conjuntamente con Rusia y tampoco comparten con Moscú los resultados de sus pesquisas.
El Kremlin declaró en repetidas ocasiones que la investigación del atentado contra los Nord Stream debe ser transparente y que el mundo debe conocer al culpable. Por su parte, la Fiscalía General rusa abrió una investigación por acto de terrorismo internacional.

Intentos de Kiev de atacar el gadosucto TurkStream

Los grupos subversivos ucranianos buscan causar daños al gadosucto TurkStream, denunció Putin.
"Seguimos suministrando gas a Europa a través de TurkStream. Y, al parecer, los grupos terroristas ucranianos tienen por objetivo dañarlo", destacó.
Agregó que los barcos rusos protegen estos sistemas de tuberías, que "son atacados constantemente con la ayuda de drones".
Moscú y Ankara firmaron en 2010 un acuerdo intergubernamental para construir la planta nuclear de Akkuyu, la primera en Turquía. El proyecto incluye cuatro unidades generadoras con el reactor de diseño ruso VVER-1200 de tercera generación, y una potencia de cada unidad de 1.200 megavatios.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 05.09.2023
Internacional
Turquía abordará con Rusia la creación de centro financiero para proyectos de gas natural
Se trata además del primer proyecto en la industria nuclear mundial basado en el modelo build-own-operate (construcción-posesión-operación), con un costo de unos 20.000 millones de dólares. El proyecto cumple con todos los requisitos internacionales de seguridad para el sector de la energía atómica.
La construcción de la primera unidad generadora comenzó en abril de 2018, la segunda en abril de 2020, la tercera en marzo de 2021 y la cuarta en julio pasado.

Intentos de intervenir en la situación en Siria desde el exterior

La injerencia en los asuntos internos de Siria desde el exterior y loa intentos de crear asociaciones cuasi gubernamentales no auguran nada bueno, declaró Putin.

"La injerencia del exterior y el intento de crear algunas asociaciones cuasi gubernamentales en el territorio de Siria no auguran nada bueno. El desplazamiento de tribus árabes, que tradicionalmente vivían en ciertos territorios, con el objetivo de crear estas formaciones cuasi gubernamentales, es una historia dolorosa que podría prolongar el conflicto", enfatizó.

El presidente agregó que Rusia está lista para contribuir al aumento del nivel de confianza, "en particular entre las autoridades centrales de Siria y los kurdos que viven en el este del país".
Oil well pumps are seen in the Rmeilane oil field in Syria's northerneastern Hasakeh province - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2023
Internacional
EEUU aviva discordias en el noreste de Siria para "saquear los recursos de petróleo"
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, y la de Astaná con la mediación de Rusia, Turquía e Irán. Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.

Modi logró evitar la politización del G20 durante la presidencia de la India

El primer ministro indio, Narendra Modi, durante la presidencia de la India en el Grupo de los Veinte, logró evitar la politización de las decisiones que se tomaron en la cumbre de la organización, opinó Putin.
"El primer ministro logró despolitizar las decisiones que se tomaron en el G20, y este es el único enfoque correcto", dijo.
El líder ruso añadió que "la politización del G20 es un camino hacia su autodestrucción". Según él, el liderazgo indio encontró la manera para que se respeten los intereses de los diferentes países.
La cumbre del G20 bajo la presidencia de la India se celebró los días 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Nueva Delhi.
El G20 aglutina a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, que juntos representan el 80% de la economía global, dos terceras partes de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Diálogo con Tokio

Rusia está lista para normalizar las relaciones con Japón si el país asiático toma la iniciativa, declaró Putin.
"Estamos dispuestos [a dialogar con Japón] si surge tal iniciativa por parte de los que nos cerraron esta ventana" a Asia, dijo el mandatario, explicando que fue Tokio quien impuso las sanciones a Rusia y no al revés.

"No fuimos nosotros quienes impusimos sanciones contra Japón. Nosotros no cerramos esta ventana, en este caso, hacia Asia. Lo hizo Japón. Nosotros no hicimos nada", resaltó.

El pasado 9 de agosto, Tokio aprobó otro paquete de sanciones contra Rusia, prohibiendo exportar a Rusia varias mercancías, vehículos, muebles y varios tipos de materiales y metales.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Fumio Kishida, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo, 1920, 17.08.2023
Economía
Japón aumenta algunas exportaciones a Rusia pese a las sanciones occidentales

Putin revela detalles sobre el accidente de avión en el que viajaba Prigozhin

Al referirse a la investigación de la catástrofe aérea en la que murió el cofundador del grupo militar Wagner Evgueni Prigozhin, el presidente ruso señaló que "se encontraron fragmentos de granadas de mano en los cuerpos de los fallecidos en el accidente" e indicó que "no hubo impacto externo en la aeronave".
Asimismo, Putin recalcó que en Rusia no existen empresas militares privadas porque no hay ley correspondiente dirigida a este tipo de compañías, e indicó que el grupo Wagner fue catalogado como una empresa militar privada por los periodistas.
"Varios miles de combatientes de esta compañía [Wagner] ya han firmado contratos con las Fuerzas Armadas", añadió.
Según el líder ruso, la participación del grupo Wagner en la operación militar especial en Ucrania fue motivada por la necesidad de "luchar en el campo de batalla".
El jefe de Estado confirmó que no se opuso a la propuesta del Ministerio de Defensa ruso sobre la participación de los combatientes de Wagner en las hostilidades, porque estos "actuaron voluntariamente".
Cálculo del sistema de lanzacohetes múltiples Grad  - Sputnik Mundo, 1920, 12.07.2023
Defensa
Las FFAA rusas finalizan la recepción de armamento y material militar del Grupo Wagner
La empresa Wagner tomó parte activa en la operación militar especial que Rusia efectúa desde febrero de 2022 para frenar los bombardeos ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk. Los dos territorios se independizaron de Ucrania en 2014 y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022 tras celebrar sendos referendos.
El pasado 23 de agosto, la agencia rusa del transporte aéreo, Rosaviatsiya, comunicó que Prigozhin estaba a bordo del accidentado avión privado Embraer Legacy, el cual se estrelló en la provincia de Tver mientras iba de Moscú a San Petersburgo.
El Ministerio de Emergencias de Rusia anunció que murieron los 10 pasajeros de la aeronave, incluido el cofundador de Wagner.
El Club Valdái reúne a expertos rusos y extranjeros especializados en investigación política, económica, cultural y humanitaria. Este año el evento se celebra en la ciudad de Sochi del 2 al 5 de octubre. El tema del club de debate es Multipolaridad justa: cómo garantizar la seguridad y el desarrollo para todos. El presidente ruso participa regularmente en las reuniones pertinentes.
En 2022, la reunión con el mandatario duró más de tres horas y media. Por regla general, Putin empieza con un extenso discurso programático y luego responde a numerosas preguntas de los participantes en el club.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала