- Sputnik Mundo, 1920
Sputnik Explica
Cuando las noticias no son suficiente. Sputnik te explica las causas y consecuencias de los últimos acontecimientos para que estés mejor informado sobre el contexto en el que se desarrollan.

¿Qué objetivos persigue USAID en Georgia?

© AFP 2023 / Roberto SchmidtUn oficial de USAID
Un oficial de USAID - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2023
Síguenos en
El servicio de seguridad georgiano acusó a la USAID de financiar una organización no gubernamental que formaba a jóvenes del país para organizar disturbios masivos. Desde la Embajada estadounidense en Tiflis declararon que las acusaciones eran falsas, pero las autoridades de Georgia las calificaron de "asombrosas y ofensivas".
El 2 de octubre, el Servicio Estatal de Seguridad de Georgia declaró que tres ciudadanos serbios del Centro de Acción y Estrategias No Violentas Aplicadas (Canvas), financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se desplazaron a la capital de Georgia, Tiflis, para enseñar a jóvenes y dirigentes de organizaciones no gubernamentales locales a organizar disturbios. Estas personas recibieron formación para actuar contra el Gobierno, los servicios de seguridad del Estado y otros organismos.
Aquel mismo día, la portavoz del Parlamento georgiano, Shalva Papuashvili, pidió a la agencia aclaraciones sobre la financiación de la organización de un golpe de Estado y calificó el incidente como "un día negro en la historia de la ayuda estadounidense a Georgia".
En respuesta, desde la Embajada de Estados Unidos en Tiflis aseguraron que todas las acusaciones eran falsas y que la agencia seguiría apoyando a "las organizaciones georgianas que ayudan a la gente a asegurarse el futuro que ellos determinen".

"Las acusaciones dirigidas hoy contra uno de nuestros proyectos de asistencia son falsas. La USAID lleva apoyando al pueblo georgiano desde 1992. Como siempre, nuestra ayuda es transparente", afirma el comunicado oficial.

Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, durante su visita a Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
Internacional
EEUU intenta "minimizar las relaciones entre Armenia y Rusia" en plena tensión en Nagorno Karabaj
El 3 de octubre, el presidente del partido gobernante de Georgia Sueño Georgiano, Irakli Kobakhidze, consideró la reacción oficial de la Embajada de EEUU "asombrosa e insultante".

"En lugar de ver una disociación de los procesos que están directamente relacionados con la preparación de la revolución, vimos una declaración completamente diferente, lo que nos alarma", afirmó.

Actividad de la USAID en Georgia

La USAID ha proporcionado más de 1.900 millones de dólares en financiación. En la actualidad hay más de 39 proyectos en curso apoyados por la agencia por un valor total aproximado de 373 millones de dólares. Los más significativos son los siguientes:
Programa de los medios de comunicación. La USAID afirma que promueve "un periodismo de calidad sostenible". En 2021, la agencia asignó 10 millones de dólares para "fortalecer los medios georgianos".
Apoyo a elecciones y procesos políticos. La USAID, a través del Consorcio para las Elecciones y el Fortalecimiento del Proceso Político, apoya los procesos políticos democráticos. Este programa financia las elecciones, "fortaleciendo los fundamentos de la política democrática y la gobernanza en Georgia".
Programa de Participación de la Sociedad Civil. La institución estadounidense, a través del Instituto de Gestión Este-Oeste, que está vinculado al Canvas, financia "el sector de la sociedad civil de Georgia" y pretende ampliar "una mayor participación ciudadana en los procesos democráticos". A principios de 2023, la USAID financió con 450.000 dólares una nueva subvención, cuyo objetivo era "apoyar las iniciativas democráticas locales".
George Soros, inversor húngaro-estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2023
Sputnik Explica
La historia no contada sobre Soros y su imperio mundial de 'poder blando'
La agencia de EEUU actúa en casi todas las esferas de Georgia a través de la Embajada estadounidense en Tiflis, declaró a Sputnik el politólogo y director del Centro de Estudios Islámicos del Cáucaso, Shota Apkhaidze.

"La USAID gasta anualmente entre 200 y 250 millones de dólares en diversos proyectos que en realidad tienen un sesgo político y están dirigidos a condenar el golpe de Estado. Se trata de un proceso bastante agresivo y peligroso", subrayó.

Asimismo, las organizaciones que influyen en las elecciones reciben financiación de la USAID, cuando se llevan a cabo investigaciones preliminares para influir en la situación preelectoral y, posteriormente, en los resultados electorales, explicó el politólogo.

Amenaza real para la soberanía de Georgia

El experto destacó que las acciones de Estados Unidos a través de su agencia suponen "una amenaza real para la soberanía de Georgia", ya que la situación podría derivar en un golpe de Estado.

"Se trata de una violación flagrante de la soberanía. Es probable que la USAID y el cuerpo diplomático occidental apoyen cualquier intento de condenar un golpe de Estado. Si el país no reacciona, se producirá un golpe. Y las personas que no estén de acuerdo con las políticas prooccidentales serán en realidad las víctimas, como ocurrió bajo el régimen de Saakashvili. Pero sería de formas aún más graves", agregó.

La escalada entre Occidente y las autoridades georgianas ya alcanza su punto álgido.

"La situación tendrá un impacto muy negativo en las relaciones entre Tiflis y Washington, y en el futuro empeorarán. Estados Unidos coopera con la oposición destructiva que ha creado y financiado durante mucho tiempo. En consecuencia, se considera una potencia alternativa. Washington va a luchar hasta el final para no perder Georgia", resumió el experto.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала