- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU intenta "minimizar las relaciones entre Armenia y Rusia" en plena tensión en Nagorno Karabaj

© AP Photo / Stepan PoghosyanSamantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, durante su visita a Armenia
Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, durante su visita a Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
Síguenos en
La primera visita de altos funcionarios de la Administración Biden a Armenia tras el acuerdo de alto el fuego de Nagorno Karabaj, auspiciado por Rusia, se realizó con el objetivo de "expresar apoyo a la democracia armenia". Los expertos analizan la situación en la región y señalan similitudes con intervenciones anteriores de Estados Unidos.
Esta visita de altos funcionarios estadounidenses a Armenia desde el acuerdo de alto el fuego que puso fin al conflicto de Nagorno Karabaj se produjo en medio de informes que indican que EEUU trabaja para establecer una misión internacional en esa región.

"Es importante que EEUU tome la iniciativa en las relaciones con Armenia, dé la impresión y logre algunos resultados para minimizar las relaciones entre Armenia y Rusia, tanto en el ámbito de la defensa como en otros", destacó a Sputnik el investigador principal del Centro de Estudios Post-Soviéticos del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, Stanislav Pritchin.

El especialista comentó las protestas en Ereván en las que se pedía la renuncia del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y subrayó que el mandatario "es el socio más conveniente para Occidente", ya que sus "relaciones con Rusia experimentan un declive muy grave".
El 25 de septiembre, Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Yuri Kim, el subsecretario de Estado interino para Asuntos de Europa y Eurasia, llegaron a Ereván. Su objetivo era "confirmar el apoyo de EEUU a la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la democracia de Armenia", informaron desde la Embajada de EEUU.
Desde Moscú comentaron la visita de la delegación estadounidense a Armenia y señalaron que los representantes estadounidenses no tienen experiencia de mediación en la región, pero sí en la creación de conflictos regionales.
Joe Biden, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2023
Internacional
EEUU y su 'complejo de Dios': los orígenes del anhelo hegemónico estadounidense
La USAID es una organización que distribuye recursos financieros con el fin declarado de apoyar la democracia en los países en los que EEUU tiene su interés, en los que busca crear el caos o intenta contrarrestar los intereses de Rusia, enfatizó Evgueni Mijáilov, politólogo, director del Centro de Estudios Estratégicos del Cáucaso Sur.
El experto subrayó que se asignarán fondos a organizaciones no gubernamentales dedicadas a actividades antirrusas en Armenia. En sus palabras, el dinero se destina a la formación de la opinión pública, que ahora "apenas se corresponde con los deseos de la USAID".

"Observamos manifestaciones en Ereván a favor de la renuncia de Pashinián, llamamientos a mejorar las relaciones con Rusia. Y en este marco, funcionarios estadounidenses realizan visitas al país", observó Mijáilov.

En opinión del politólogo, el primer ministro de Armenia sigue los pasos del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

"Al llegar al poder, Zelenski manifestó que era preciso resolver los conflictos con Rusia, Pashinián también afirmó la necesidad de paz y amistad. Pero después, los intentos de entrar en la OTAN provocaron el conflicto en Ucrania. Pashinián sigue el mismo camino. Solo que el país [Armenia] es más pequeño y parece bastante frágil. Pero para EEUU da igual a quién utilizar contra Rusia", concluyó.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала