- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La nueva realidad para Occidente: por comportamiento hacia África "le salió el tiro por la culata"

© AFP 2023 / Alain JocardMilitares de Francia en Níger
Militares de Francia en Níger - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2023
Síguenos en
La otra retirada occidental de África no se limita solo al aspecto militar, ya que Occidente se ve obligado a hacer concesiones en los frentes diplomático y político. La operación especial militar rusa en Ucrania ha acelerado ese proceso del retiro de Occidente, según procede del medio francés 'Le Monde'.
"Una retirada de tropas puede ocultar una otra [retirada]", subraya la autora del artículo, Sylvie Kauffmann.
De hecho, la retirada de los efectivos franceses de Níger, donde el país "esperaba encontrar un refugio para sus tropas expulsadas de Malí", se produce solo dos años después del fracaso estadounidense en Afganistán. Aunque París espera realizar el retorno de sus militares "de forma organizada", en el artículo esa intención se contrapone a la imagen de evacuación desastrosa de EEUU de Kabul en 2021.

"La retirada no es solo militar. En los frentes diplomático y político, Occidente (...) también tiene que hacer concesiones", subraya la autora del texto.

Los últimos acontecimientos en el mundo político prueban que el año 2023 constata la nueva realidad, postula Kauffmann, aclarando que "los 'países centrales del Sur'" ahora "no están sujetos a las actitudes de los 'países centrales del Norte'".
El hecho lo demuestra una serie de cambios en el escenario geopolítico. Entre ellos, el mayor rechazo de la India y África de seguir los deseos de EEUU y Europa, así como la creciente confrontación directa de la estrategia de desarrollo del Sur con la del Norte, postuladas por exigencias en voz alta de un nuevo reparto del poder y un orden mundial diferente.
El presidente de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2023
Internacional
Las iniciativas del orden mundial liderado por EEUU se debilitan y se vuelven "menos relevantes"
El inicio de la operación militar rusa en Ucrania, provocó una auténtica conmoción para los países occidentales, de acuerdo con la publicación. Occidente esperaba que sus iniciativas y acciones desencadenadas contra Rusia atrajeran a numerosos partidarios, pero la realidad fue diferente.
"No solo su conmoción no fue universal, sino que su insistencia en situar a Ucrania en el primer plano de los dramas mundiales les salió el tiro por la culata", comenta Kauffmann.

"Un ejemplo perfecto del doble rasero"

"Muchos países no aceptan la indignación de Occidente. Es cierto que tampoco aprueban necesariamente las acciones de Rusia. Pero, sin embargo, ven en las exigencias occidentales de sanciones a Rusia un ejemplo perfecto del doble rasero de las potencias del Norte, tan indiferentes ante los interminables conflictos del Sur", revela la columnista.
Hay alrededor de 1.500 soldados franceses desplegados en Níger. - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2023
Internacional
"Francia depende mucho de Níger": el trasfondo de la salida de tropas francesas del país africano
La actuación de Francia en los países africanos constituye "el ejemplo clásico" de la política de doble rasero occidental, ya que el Estado, reiterando la necesidad de democracia, "se comporta de forma antidemocrática con los africanos" en los ojos del Sur.
Como detalla la autora del texto, desde el inicio de la operación militar, el Sur ha empezado a postularse en la arena mundial de una nueva manera y sigue socavando la posición de Occidente.

"Una brutalidad sin precedentes" hacia Occidente

Los cambios en la configuración mundial se hicieron claramente visibles luego de tres reuniones internacionales celebradas en agosto y septiembre: la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, la cumbre del G20 en Nueva Delhi y la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En todos estos eventos, el mundo occidental no ha logrado impulsar su agenda de tal modo como antes.
Por ejemplo, el presidente francés, Emmanuel Macron, declaró su deseo de asistir a la cumbre de los BRICS, pero tuvo que enfrentarse a la negativa de facto, mientras que la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, calificó su idea de "divertida".
Logotipo del BRICS en Johannesburgo  - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2023
Internacional
Los BRICS permiten "equilibrar y armonizar" el sistema mundial
Entretanto, el enfoque de la cumbre de G20 en Nueva Delhi fue, "según un alto diplomático europeo, 'de una brutalidad sin precedentes'". En la India, a los europeos "de repente les resultó difícil", promover sus ideas utilizando agendas como Ucrania u otras para atraer partidarios, mientras que Occidente en su conjunto tuvo que hacer concesiones en la cuestión ucraniana, que se reflejaron en la declaración final.

"Además, la reunión fue 'sin precedentes' porque, obviamente, Occidente no esperaba semejante resistencia", señala Kauffmann.

En cuanto a la Asamblea General de la ONU, solo el presidente estadounidense, Joe Biden, fue el único jefe de Estado y miembro permanente del Consejo de Seguridad que asistió al acontecimiento, y su discurso también ha sufrido cambios en comparación con intervenciones anteriores.
Vladímir Putin, presidente ruso - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Internacional
Putin: a pesar de las sanciones, las relaciones comerciales con África lograron crecer
"En primer lugar, se dejó de lado el tema de la dicotomía entre autocracias y democracias. Pero, sobre todo, el líder estadounidense hizo hincapié en el desarrollo sostenible, el clima y la reforma de las instituciones internacionales. Y solo abordó el conflicto de Ucrania en la parte final", explica la autora del artículo.

Los países occidentales "están pagando el precio"

La última cuestión, que toca Kauffmann, es el sistema internacional global creado por Occidente y que representaba a los mismos países occidentales en un momento clave de la necesidad de transformarlo.
"Los 'occidentales' tampoco supieron o no quisieron aprender las lecciones de la crisis financiera de 2008, provocada por EEUU, y desarrollar esquemas más equitativos para resolverla. Ahora están pagando el precio. Como resultado, su incapacidad para imponer a todo el mundo su visión del conflicto en Ucrania ha hecho que las sanciones contra Moscú se hayan superado con éxito gracias a la ayuda de varios países. Gracias a ello, la economía rusa está resistiendo mucho mejor de lo esperado", concluye Kauffmann.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала