- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: a pesar de las sanciones, las relaciones comerciales con África lograron crecer

© Sputnik / Pavel Bednyakov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente ruso
Vladímir Putin, presidente ruso - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que, pese a las dificultades de la pandemia y las sanciones, ha sido posible asegurar el crecimiento de los lazos comerciales con los países africanos, cuyo volumen de negocios ha aumentado casi un 35% este año.
"A pesar de las dificultades relacionadas con la pandemia de coronavirus y la imposición de sanciones ilegales contra Rusia, ha sido posible asegurar el crecimiento del ritmo de los lazos comerciales y económicos. En 2022, el volumen de comercio mutuo ascendió a cerca de 189.000 millones de dólares. En el primer semestre de este año, el volumen de negocios comerciales aumentó en casi otro 35%", dijo en una reunión con el presidente de la Unión Africana, el presidente de la Unión de las Comoras, Azali Assoumani, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
Asimismo, Putin destacó que Rusia apoya la adhesión de la Unión Africana a las principales asociaciones internacionales, y fue de los primeros en apoyar la iniciativa de conceder a África la membresía en el G20. El líder ruso expresó la esperanza de que la decisión se tome en septiembre en la cumbre del G20 en Nueva Deli.

"Apoyamos la inclusión de la Unión en las actividades de las principales asociaciones internacionales, y debo señalar que Rusia fue uno de los primeros países en responder positivamente a la iniciativa presentada el año pasado por usted y su predecesor, el presidente de Senegal, de conceder a la Unión Africana la condición de miembro de pleno derecho del G20", declaró Putin en la reunión.

También el líder ruso destacó que Rusia y los países africanos necesitan pasar a usar monedas nacionales en las operaciones financieras bilaterales para expandir los lazos comerciales.
"Para una mayor ampliación de la gama de los vínculos comerciales y económicos, es importante pasar a monedas nacionales, incluido el rublo, en los cálculos financieros de las transacciones comerciales", profundizó.
Señaló que Rusia está dispuesta a trabajar con países africanos para desarrollar su infraestructura financiera y conectar a los bancos al sistema ruso de mensajería financiera.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante su discurso en la sesión plenaria de la segunda cumbre y foro económico y humanitario Rusia-África - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2023
Internacional
Putin: Rusia es capaz de sustituir el grano ucraniano para países africanos
Por su parte, los líderes de los países africanos agradecen al presidente de Rusia su apoyo en promover los intereses del continente en las plataformas internacionales, declaró en entrevista con Sputnik el presidente de la Unión de las Comoras, jefe de la Unión Africana, Azali Assoumani.
"Agradecemos al presidente Putin, ya que nos apoya en el Grupo de los Veinte, así como para que tengamos un puesto permanente a nivel del Consejo de Seguridad [de la ONU]", dijo Assoumani que asiste a la reunión con el líder ruso en el marco de la cumbre Rusia-África.
El jefe de la Unión Africana indicó que su continente debe "conseguir su palabra" en las plataformas internacionales en la época de multipolaridad. "África goza de su opinión", subrayó.
Además, Rusia mostró la capacidad de resistir eficazmente las sanciones occidentales, destacó Assoumani.
"Rusia, con el presidente [Vladímir] Putin, nos ha mostrado haber resistido eficazmente [las sanciones]", declaró.
Según el líder de la Unión Africana, por ahora a Occidente se le agotaron los recursos para imponer nuevas medidas restrictivas a Rusia. En lo referente al conflicto ucraniano, destacó que todo el mundo, incluida África, sufre las consecuencias de las hostilidades.
"Estamos aquí para intentar encontrar alguna solución que pueda satisfacer tanto al país hermano, Rusia, como al continente africano", enfatizó.
Putin se dirigió a las delegaciones africanas en el marco de la segunda cumbre Rusia-África, que tiene lugar en San Petersburgo. El evento se celebra en presencia de numerosos altos representantes del continente, que han acudido a pesar de las presiones de terceras partes.
Anteriormente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, denunció "una injerencia absolutamente flagrante y descarada" por parte de Estados Unidos, Francia y otros Estados que intentaron mediante sus misiones diplomáticas "impedir que [los países africanos] participen activamente en el foro". No obstante, a lo largo de este 26 de julio, los jefes de las delegaciones africanas llegaron a la ciudad rusa.
Vladímir Putin, el presidente ruso, en una reunión con graduados de instituciones de enseñanza militar superior, el 21 de junio de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2023
Internacional
Putin: Rusia seguirá ayudando a los países africanos a reforzar su soberanía
El 25 de julio, el asesor presidencial Yuri Ushakov declaró que 49 de los 54 Estados africanos confirmaron su asistencia, más del 50% estarán representados por primeros y segundos dignatarios de su cúpula dirigente.
La segunda cumbre del foro económico y humanitario Rusia-África tendrá lugar los días 27 y 28 de julio en la ciudad rusa de San Petersburgo. El lema del foro es "Por la paz, la seguridad y el desarrollo", y la agencia Sputnik será el socio informativo del evento.
La primera edición del foro se desarrolló del 22 al 24 de octubre de 2019 en la costera ciudad de Sochi, situada en el sur de Rusia.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала