- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov aborda con presidente de la Asamblea General la presión sobre países en el marco de la ONU

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller ruso, en una reunión con estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, el 1 de septiembre de 2023
Serguéi Lavrov, canciller ruso, en una reunión con estudiantes del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, el 1 de septiembre de 2023 - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2023
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, examinó durante la reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, el carácter destructivo de la presión sobre los países en el marco de la organización, comunicó la Cancillería rusa.

"El 22 de septiembre en Nueva York, al margen de la semana de alto nivel del 78.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió con el presidente de la Asamblea General, Dennis Francis, elegido en junio", señala el comunicado del ente publicado en su página web.

Añade que "durante las negociaciones se destacó la importancia de mantener una atmósfera de cooperación constructiva en la Asamblea General, así como la inaceptabilidad de introducir en ella iniciativas destructivas de carácter confrontacional, destinadas a presionar a ciertos Estados".
Serguéi Lavrov, la figura más demandada en la Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2023
Octavo mandamiento
Serguéi Lavrov, la figura más demandada en la Asamblea General de la ONU
Se precisa que durante la reunión el ministro y el presidente coincidieron en la necesidad de respetar el principio de la división del trabajo entre la Asamblea General y otros órganos principales consagrado en la Carta de la ONU.
Lavrov también expresó la esperanza de que Francis "se adhiera a una línea equilibrada y equidistante" y tenga en cuenta las opiniones de todos los Estados miembros, "sin permitir que un conocido grupo de países utilice la plataforma de uno de los órganos estatutarios de la ONU para sus propios intereses geopolíticos egoístas", añadió el ministerio ruso.

Encuentro de Lavrov con cancilleres de Turquía e Irán

La reunión tripartita entre el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con sus pares de Irán y Turquía, Hossein Amirabdollahian y Hakan Fidan, se celebró en el marco de la 78.° sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
"Se realizó un detallado intercambio de opiniones sobre el desarrollo de la situación en Siria y en torno a ella, con énfasis en la tarea para establecer una firme estabilización en el país", comunicó la Cancillería rusa.
Añadió que "en este contexto, se destacó el papel principal del formato de Astaná y el compromiso de los tres Estados garantes de continuar con los esfuerzos consolidados para promover una solución integral en Siria basada en el estricto cumplimiento de los principios de respeto a su soberanía, unidad e integridad territorial". Asimismo, "se destacó la necesidad de movilizar asistencia externa a la República Árabe Siria, incluido en interés de su reconstrucción posconflicto y acelerar el regreso de los refugiados sirios a su patria”, precisó la entidad.
Tras la reunión trilateral, los cancilleres de Rusia, Irán y Turquía también mantuvieron consultas con el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Geir Pedersen.

Reunión con la jefa del CICR

"El 22 de septiembre, en el marco del 78.° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se celebró una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, y la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric", señala el comunicado.

Agrega que "durante la reunión se examinaron los temas de trabajo humanitario en áreas regionales clave, incluida la crisis de Ucrania, la situación en Nagorno Karabaj, así como Sudán, Afganistán y Siria".
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 20.01.2023
Internacional
Lavrov exhorta al CICR a actuar con imparcialidad en Ucrania
Además, según el comunicado, se examinó el trabajo actual del CICR en Rusia.

Irak, México y Guyana

En una reunión con su homólogo iraquí, Fuad Hussein, Lavrov expresó su apoyo a los esfuerzos de las autoridades iraquíes en el ámbito de la seguridad, informó la Cancillería rusa.
"La parte rusa expresó su apoyo a los esfuerzos de las autoridades iraquíes por estabilizar la situación política interna del país, resolver los problemas acumulados en las esferas socioeconómica, de seguridad y de lucha contra el terrorismo", señala el comunicado.
Indica que ambas partes abordaron cuestiones prácticas relativas al desarrollo de las relaciones amistosas y al fortalecimiento de la cooperación bilateral en diversos ámbitos.
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.09.2023
Internacional
Irak destaca la solidez de las relaciones con Rusia pese a las sanciones de EEUU y la UE
La Cancillería rusa añadió que Lavrov también mantuvo una reunión con su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, durante la cual los jefes de Estado expresaron su interés en seguir cooperando estrechamente en la ONU, el G20, la APEC y otros foros.
Ambos cancilleres reafirmaron su compromiso con los principios y normas del derecho internacional y con la "búsqueda colectiva de soluciones a los acuciantes problemas globales".
Se prestó especial atención al desarrollo del diálogo político Rusia-México, al fortalecimiento de la cooperación comercial, económica, científica y técnica, así como a la ampliación de los vínculos culturales y humanitarios, añade el informe.
Además, el ministro ruso conversó con su par de Guyana, Hugh Todd, intercambiaron puntos de vista sobre la cooperación bilateral, discutieron temas internacionales y regionales de actualidad, así como la interacción en el Consejo de Seguridad de la ONU durante la membresía no permanente de Guyana en el periodo de 2024 a 2025.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала