Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Adiós al plan anticrisis español: ¿qué gastos soportará el ciudadano medio?

CC0 / Pexels/Erik Mclean / Una persona cargando combustible en su automóvil (imagen referencial)
Una persona cargando combustible en su automóvil (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2023
Síguenos en
La subvención de combustibles y del transporte público no se renovará en 2024. Tampoco el IVA rebajado de la energía y los alimentos básicos, medidas que obedecen al marco fiscal de la UE. La recesión que la desaceleración anticipa modera ahora la inflación, pero implicará próximos recortes, explican los economistas consultados por Sputnik.
La batería de medidas que adoptó el Gobierno español en 2022 para paliar los efectos derivados del conflicto en Ucrania y del alza de precios de los combustibles que comportan la política de sanciones de la UE contra Rusia y el veto a sus fuentes de energía, no tendrá continuación en 2024.
Los seis decretos que incluían rebajas energéticas, ayudas al transporte y una supresión o reducción del IVA de los alimentos básicos no se renovarán, a excepción de la bajada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para rentas menores de 21.000 euros y la gratuidad de los bonos para utilizar los trenes suburbanos de corta y media distancia. La decisión será comunicada a Bruselas mediante el envío de un plan presupuestario antes del 15 de octubre, plazo que responde al Programa de Estabilidad que las autoridades comunitarias ya tienen en su haber.
De este modo, y pese a que la medida entraña un riesgo inflacionario, a partir del 31 de diciembre, el Ejecutivo gravará las facturas de luz y gas con un IVA mayor del actual 5%, el descuento del bono social térmico y eléctrico pasará del 65% de nuevo al 25%, y no habrá más ayudas de 200 euros de la Agencia Tributaria para personas físicas de bajos ingresos y patrimonio.
El combustible de los profesionales del transporte dejará de bonificarse mediante ayudas directas, y el IVA de los alimentos básicos volverá a subir. El del pan, la leche, los huevos y la fruta fresca, ahora inexistente, volverá a imponerse. Y el del aceite de oliva y las pastas alimenticias aumentará del 5% al 10%.

Unas más eficaces que otras

"Salvo la del tope al gas, que sí fue efectiva, las medidas aplicadas no contribuyeron a moderar la inflación", explica a Sputnik Daniel Albarracín, consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
El paquete de ayudas que acaba este año ha aliviado un poco las economías familiares, pero no ha sido eficaz de cara a la contención de precios, en opinión de este economista.
"Se han combinado medidas de promoción del consumo, aparentemente redistributivas, que no han impedido el traslado al precio", afirma. Y añade que algunas, como las subvenciones a los carburantes, han supuesto "promover fuentes de energía fósil que tendríamos que estar sustituyendo y de las que se benefician los transportistas y colectivos más motorizados, independientemente de su nivel de renta".
Un radiador (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2023
Internacional
Casi 7 millones de personas en España no pueden calentar su casa adecuadamente
La medida de subvencionar el transporte público combinó dos aportes: la ayuda de parte del Gobierno central y la proveniente de cada Gobierno regional. En Madrid, por ejemplo, el primero asumió el 30% del costo y el segundo un 20%. Y ahora, luego de la no renovación de la medida, viajar en metro y en autobús a partir del 1 de enero resultará entre un 50% y un 60% más caro, dependiendo de si se adquieren billetes de 10 viajes o abonos de 30 días.
"Yo acabé el año pasado dejando el coche y tomando el metro para ir a trabajar", cuenta a Sputnik J. M. Baena, al recordar cómo en una situación en la que el litro de gasolina costaba cerca de 2 euros, incluso con la subvención aplicada de 0,20 euros por litro, salía más rentable adquirir un billete de 10 viajes desde su lugar de residencia en la periferia, en Rivas-Vaciamadrid, hasta la capital, situada a 19 km de distancia.
"Llegó un momento en que me gastaba casi 40 euros a la semana en gasolina y el billete de 10 viajes con el descuento, que da justo para la ida y la vuelta en los cinco días laborables, cuesta sólo 9,15. Tardo una hora en llegar y tengo que madrugar más, pero en los días en que la gasolina estuvo por las nubes, me compensaba", recuerda.
La única medida que se mantendrá será la de la gratuidad de los abonos para utilizar los trenes suburbanos de corta y media distancia. Daniel Albarracín considera que limitar la subvención solo a este espectro del transporte público será una "oportunidad perdida" y que la lógica que guía las medidas que se renovarán "solo buscan promover el consumo".
Los abonos mensuales para viajar por la red de la capital, todavía a 21,80 euros, pasarán a costar 54,60. El abono mensual para menores de 25 años recuperará su precio de 20 euros (ahora están a 8). El billete de 10 viajes pasará de 6,10 a 12,20 euros. El billete combinado de 10 viajes, válido para varias zonas tarifarias, de 9,15 a 18,30 euros.

Consecuencias de la no renovación

Con la eliminación del paquete anticrisis, el Gobierno español buscará incrementar la financiación del Estado mediante una mayor recaudación de impuestos, pero a cambio obtendrá un repunte de la inflación en general y del costo de la energía en particular.
"El ascenso del costo de la energía, a pesar de su carácter errático, será la tendencia general", asegura Daniel Albarracín, que ve más razonable apostar por medidas que apuesten "por la redistribución y el cambio de modelo productivo y energético" mediante una fuerte inversión pública. "Invertir en investigación y desarrollo en aplicaciones low-tech, de menor consumo energético y más ecoeficientes, y contribuir a infraestructuras que permitan aprovechar fuentes de energía renovables", explica.
Un trabajador en una fábrica de Xinwangda Electric Vehicle Battery Co. Ltd, que fabrica baterías de litio para coches eléctricos y otros usos, en la provincia oriental china de Jiangsu - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2023
Economía
El 'ecosistema' energético de Europa sería dependiente de las baterías chinas para el 2030
A su juicio, la financiación para el nuevo modelo debería obtenerse con un gravamen "a los beneficios, rentas altas y grandes patrimonios", algo que, como lamenta, "apenas figura en la agenda".

La inflación como consecuencia

Es más que previsible que con la eliminación de las medidas anticrisis se obtenga un repunte de la inflación en general y del costo de la energía en particular. Junto con Bélgica, España muestra en la actualidad el menor índice de inflación en la UE (al 2,6% en agosto), una moderación que suele explicarse por la disminución de los costos energéticos de los últimos meses.
"Los costos energéticos han disminuido –aunque sin caer respecto a su fuerte subida anterior– y explican una parte de la moderación de la inflación", expone Albarracín. "Y eso a pesar de que los beneficios de las grandes empresas no han parado de aumentar, lo cual no impide que el costo de la cesta de la compra de alimentos siga muy alta y prosiga su alza".

"Lo que está guiando en realidad esa moderación es el estancamiento económico, la recesión en Centroeuropa y el crecimiento debilísimo en el Estado español", matiza Daniel Albarracín, que califica de "propaganda" la primera explicación.

¿Cuánta más inflación se provocará?

En sus previsiones, el Banco de España calcula que el costo de la energía podría dispararse hasta un 25% en términos interanuales para mediados de 2024.
"La inflación experimentará un cierto repunte, hasta el 4,3% en 2024, antes de reducirse hasta el 1,8% en 2025", señala esta institución en su informe trimestral de proyecciones macroeconómicas. De acuerdo a sus cálculos, el fin de las medidas de ayuda compondrá en torno a 1,5 puntos de la inflación prevista, tal será el impacto de su supresión junto con el encarecimiento del petróleo.
Como resultado, casi un tercio de la inflación pronosticada para 2024 podrá ser consecuencia del abandono del paquete anticrisis, que todavía no está claro si se llevará a cabo de golpe o de manera gradual.
La retirada de las medidas extraordinarias obedece al marco fiscal de la UE, que ordena restablecer las cuentas públicas de los países miembros luego de que estos se excedieran en el gasto desde la pandemia. En el caso de España, la batería de ayudas ha costado unos 16.000 millones de euros en total.

El impacto de la subida de los combustibles

El descuento de 20 céntimos por litro para todos los conductores estuvo en vigor entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022 y no se volvió a aplicar. Solo quedan las ayudas al gasóleo profesional para camioneros y tractoristas, y ayudas directas a profesionales del transporte. Estas últimas no se renovarán.
"Yo ahora estoy pagando el litro de gasolina a 1,80 euros, más o menos. Llenar el depósito me cuesta 100 euros y me da para tres días de trabajo. Así que, si el litro sube a dos euros, mi coste mensual de gasolina se acercaría peligrosamente a los 1.000 euros", detalla a Sputnik Luis A. V., taxista en Madrid.
Este profesional del volante explica que en 2024 su gremio dejará de recibir ayudas para el combustible. "Son directas y te las dan en un único pago. Para gasolina, la penúltima que pedí –y que todavía no he cobrado– fue de 300 euros. La última la pediré la semana que viene, ya es solo de 150. Son cantidades fijas, dependiendo de si tu vehículo funciona con gasolina, gas o gasóleo", afirma.
Taxistas protestando en Madrid (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2023
España
Unos 6.000 taxistas de Madrid protestan contra el nuevo reglamento del sector
A su juicio, en el corto plazo, su sector está abocado a reconvertir sus vehículos a combustión de gas. "Cuesta mil y pico euros, pero se amortiza rápido, porque el gas natural anda ahora por los 0,70 o 0,80 euros el litro", asegura. "El coche no anda igual, pero, para trabajar en Madrid, no me hace falta toda la potencia del motor".

"A lo que nos está empujando esta situación a los taxistas, es cambiarnos al coche eléctrico cuando toque renovar el vehículo. Es más caro, unos 10.000 o 15.000 euros más en comparación a un vehículo equivalente, pero puedes recuperar esa diferencia en un año. Porque pasarías de pagar más 700 euros al mes en gasolina —con los precios actuales— a una factura eléctrica que no llega a 300", explica.

"Pero de todos los problemas que tenemos los taxistas, el menor es el del combustible", afirma. "En Madrid lo que nos mata es el Ayuntamiento y su gestión del reglamento del sector, porque nos quieren poner ahora la posibilidad de trabajar siete días a la semana, las 24 horas para quien lo desee, una barbaridad. Es algo que solo le viene bien a las flotas de taxis. Si me ponen la gasolina a dos euros el litro, ya me buscaré la vida. Yo lo que quiero es que me quiten al alcalde de Madrid de en medio", resume Luis A.V.

En medio de la desaceleración

La desaparición de la mayor parte del paquete anticrisis acontece en un contexto de desaceleración económica, pues de acuerdo con los últimos datos corregidos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento de los dos primeros trimestres (del 0,6% y 0,5%, respectivamente) marca el inicio de un enfriamiento de la economía.
Las exportaciones bajaron en el segundo trimestre 0,1 puntos y el consumo de las familias se situó en el 0,9%, siete décimas menos que lo apuntado en un primer cálculo. En el Ministerio de Economía valoran que el dato de crecimiento interanual del segundo trimestre, del 2,2%, cabe interpretarlo en un contexto más amplio de incertidumbre económica y subida de tipos de interés. "Los datos certifican el dinamismo, solidez y resiliencia de la economía española", manifestó la ministra Nadia Calviño.
"La recesión que viene se va a acentuar con el regreso de las 'reformas e inversiones' (recortes, principalmente) del pacto de Estabilidad y Crecimiento, y el condicionamiento de los fondos Next Generation", advierte Daniel Albarracín, que estima que 2024 "no será un buen año", económicamente hablando.
"No se están aplicando medidas consecuentes y a la altura de los problemas que vivimos, sino medidas erráticas, que combinan medidas neoliberales con gestos menores positivos, de carácter compasivo", concluye este economista.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала