América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El lago Titicaca no deja de secarse, ¿tiene salvación?

© Sputnik / Sebastián OchoaBaja el nivel en el lago Titicaca
Baja el nivel en el lago Titicaca - Sputnik Mundo, 1920, 31.08.2023
Síguenos en
Afectado por el cambio climático y las actividades humanas, el lago navegable más alto del mundo, compartido por Bolivia y Perú, se aproxima a los niveles de agua más bajos de lo que se tiene registro. ¿Qué acciones se pueden tomar para evitar su desaparición?
"Antes aquí empezaba el lago", comentó don Antonio Colque. Estaba parado sobre tierra seca y pastos amarillos, el alimento de sus 50 vacas. El Titicaca estaba 500 metros adelante, tras una franja de totoras quemadas, en la comunidad Villa Tintuma, municipio de Guaqui, a 74 kilómetros de La Paz, Bolivia.
Colque indicó que con la bajada de las aguas se secó la totora y se puso negra. Lo relacionó con el malestar que manifestaba su ganado al alimentarse de estas plantas, por ello decidió quemarlas. No tiene dinero para pagar a un veterinario.

"Necesitamos apoyo del Gobierno nacional para proteger a nuestros animales", dijo don Antonio en entrevista con Sputnik.

Colque permitió el ingreso a su terreno para tomar fotos del lago, pidiendo que no lo capten a él ni a sus vacas, que mascaban el pasto seco ajenas a todo. En la orilla del Titicaca, los flamencos y otras aves que son parte de este ecosistema socializaban y hundían el pico para buscar pequeños peces, también desentendidas de la catástrofe ambiental que se avecina si sigue la sequía, como todo indica que ocurrirá.
© Sputnik / Sebastián Ochoa

Baja el nivel de agua en el lago Titicaca

Baja el nivel de agua en el lago Titicaca - Sputnik Mundo
1/3

Baja el nivel de agua en el lago Titicaca

© Sputnik / Sebastián Ochoa

Baja el nivel de agua en el lago Titicaca

Baja el nivel de agua en el lago Titicaca - Sputnik Mundo
2/3

Baja el nivel de agua en el lago Titicaca

© Sputnik / Sebastián Ochoa

Baja el nivel de agua en el lago Titicaca

Baja el nivel de agua en el lago Titicaca - Sputnik Mundo
3/3

Baja el nivel de agua en el lago Titicaca

1/3

Baja el nivel de agua en el lago Titicaca

2/3

Baja el nivel de agua en el lago Titicaca

3/3

Baja el nivel de agua en el lago Titicaca

Desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se describe a Sputnik que falta poco para alcanzar los niveles de la peor sequía de la cual haya registro.

"Hay una tendencia de caída permanente. Entonces ya hay que esperar un par de meses más para que esta sequía pueda igualarse al fenómeno de 1994-1997. O incluso puede ser peor", pronosticó el investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA Ramiro Pilco.

Para Pilco hay varios factores que favorecen la caída en los niveles de agua, entre climáticos y antrópicos (causados por actividades humanas).
Relató que en los últimos 40 años se registró un incremento permanente de la evaporación. En el mismo periodo, observaron que la temperatura media de la zona aumentó 1,7 grados. "Según nuestros cálculos, por año se incrementa la evaporación en tres milímetros", explicó.
En cuanto a las actividades humanas, enumeró la minería que se realiza en inmediaciones del lago; el desvío de aguas para destinar a la producción agropecuaria, y el vertido de basura a los ríos que desembocan en el Titicaca, compartido por Bolivia y Perú.
"No hay que olvidar que en todo el sistema Titicaca, incluido el río Desaguadero y el lago Poopó, actualmente funcionan 1.000 proyectos de riego. Esto implica una cantidad importante de agua que se extrae directamente de los afluentes", dijo Pilco.
Puñaka en el municipio Poopó es una de las tres comunidades uru que persisten en la zona - Sputnik Mundo, 1920, 14.09.2021
América Latina
El pueblo Uru quiere ponerse a flote en Bolivia: "Solamente estamos sobreviviendo"

El paleolago

Miles de años atrás, el fin de una era glacial determinó el deshielo de gran parte de las montañas de los Andes. Así se formó el paleolago Tauca, que abarcaba los actuales departamentos bolivianos de La Paz, Oruro y Potosí.
Con el pasar de los siglos, el Tauca se evaporó y dejó algunos restos: el salar de Uyuni en Potosí, el salar de Coipasa y el lago Poopó en Oruro, además del Titicaca en La Paz.
"Estamos hablando de un mar gigante que cubría todo el Altiplano, que es una cuenca cerrada, no tiene salidas. Este mar desapareció hace 10.000 años, producto de la variabilidad climática. Desde aquella época, los egresos de agua son mucho mayores que los ingresos. Esto es muy interesante comprenderlo", dijo el investigador.
Antiguamente la ciudad de Tiwanaku, capital del imperio tiwanakota, estaba a orillas del lago. Ahora está a 20 kilómetros, por ejemplo.
Además de las ocurridas entre 1994-1997 y en la actualidad, Pilco mencionó otras sequías pronunciadas, de las cuales hay registro, en 1912, 1940, 1973 y 1982.
"Esta caída leve y sostenida empezó por 2005. Según varias proyecciones y cálculos, dentro de 25 años habría una sequía que haría colapsar a la biodiversidad que alberga, así como a la producción de alimentos y a la vida misma", advirtió el investigador.
Comunidades indígenas realizan una ofrenda a la Pachamama en Oruro - Sputnik Mundo, 1920, 28.08.2021
América Latina
Comunidades indígenas se niegan a desaparecer con la sequía de los lagos andinos de Bolivia
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Titicaca tiene una altura de poco más de 3.808 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en el lago navegable más alto del mundo.
Según el último informe del Senamhi, el nivel ronda los 3.807,477 metros, con 131 centímetros por debajo de su promedio histórico, y se aproxima a su máxima bajada registrada en 1996, cuando registró 3.807,39 metros.

Múltiples amenazas

Pilco resaltó otras evidencias del desastre ambiental que se avecina para el lago y la vida que alberga, con más sequías y fenómenos nocivos para las familias agricultoras, como las heladas.
Recordó que el clima de la región andina está profundamente unido con el de la Amazonía porque en sus selvas cálidas se forma humedad que es empujada hacia los Andes por los vientos provenientes del océano Atlántico.
Pero la creciente deforestación en la Amazonía lleva a que se forme menos humedad, que finalmente no llega a los Andes, donde formaba lluvias al chocar con masas de aire frío.
"Esto puede afectar más en los eventos de sequía que atraviesa el Altiplano de Bolivia. Por tanto, la destrucción de esta foresta va a ser decisiva para la suerte del lago Titicaca", consideró Pilco.
 imagen referencial de Sudamérica - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2023
América Latina
Menos pesca y más lluvias: ¿cómo afectará El Niño a Sudamérica?
Además, el investigador afirmó que se debe esperar a ver los efectos de la corriente de El Niño, que afecta a la región andina con la reducción de las lluvias.
Pero "hay una pequeña esperanza de que el régimen de lluvias vinculado al El Niño sea muy diferente. Podrían producirse lluvias torrenciales, precisamente porque hay anomalías en la atmósfera y hay muchos frentes por todos lados. El mar se está evaporando con mucha aceleración", contó.
Entonces "estas dinámicas podrían tal vez traer lluvias que recarguen temporalmente al Titicaca", evaluó el investigador.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала