- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los científicos informan que la soledad y el aislamiento están relacionados con enfermedades graves

CC0 / Unsplash / Anthony Tran / Una mujer sentada en el suelo cerca de una ventana (imagen referencial)
Una mujer sentada en el suelo cerca de una ventana (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.06.2023
Síguenos en
La soledad o el aislamiento social se relacionaron con un mayor riesgo de muerte prematura, manifestó un equipo de científicos. Agregaron que las personas que padecían enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer y estaban socialmente aislados, tenían más probabilidades de morir prematuramente.
Se han realizado muchos estudios sobre las asociaciones entre el aislamiento, la soledad y el riesgo de morir prematuramente, pero algunos resultados han sido contradictorios, destacó un equipo de científicos de nueva investigación publicada en la revista Nature Human Behaviour.

"Esos resultados controvertidos podrían deberse a que las investigaciones solo se han centrado en un grupo o región específicos", declaró Turhan Canli, profesor de neurociencia integradora del Departamento de Psicología de la Universidad Stony Brook de Nueva York. Canli no participó en el estudio.

El nuevo estudio, sin embargo, es un metanálisis de 90 estudios que habían examinado los vínculos entre la soledad, el aislamiento social y la muerte prematura entre más de dos millones de adultos. El seguimiento de los participantes osciló entre seis meses y 25 años.
Las personas que experimentaban aislamiento tenían un 32% más de riesgo de morir prematuramente por cualquier causa en comparación con las que no estaban socialmente aisladas. Los participantes que declararon sentirse solos tenían un 14% más de probabilidades de morir de manera prematura que los que no.
Soledad (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.05.2023
Estilo de vida
El jefe de salud pública de EEUU afirma que impactos de soledad son similares a fumar a diario
El aislamiento social, tal como lo define la nueva investigación, se produce cuando una persona carece objetivamente de contacto con los demás y puede incluir un círculo limitado o vivir por su cuenta. La soledad, por su parte, se refiere a la angustia subjetiva que sienten las personas si existe una discrepancia entre la calidad de las relaciones sociales que realmente tienen y lo que desean, subraya el metaanálisis.

El riesgo de la muerte prematura

Los autores del estudio también analizaron los vínculos entre la soledad, el aislamiento y la muerte entre personas con enfermedades cardiovasculares o cáncer de mama o colorrectal.
Los participantes que estaban socialmente aislados y padecían enfermedades cardiovasculares tenían más probabilidades de morir prematuramente que los que no padecían la enfermedad. Y las personas aisladas con cáncer de mama tenían más riesgo de morir de la enfermedad que las que no estaban aisladas.
Morir antes de tiempo por cualquier causa o por una enfermedad cardiovascular también podría estar relacionado con el estilo de vida de las personas, afirma Turhan Canli.

"Las personas que se sienten aisladas o solas tienden a tener hábitos poco saludables, como fumar, consumir alcohol, llevar una dieta inadecuada o hacer poco ejercicio", señaló.

La mujer sonríe (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.06.2023
Ciencia
Los científicos revelan cómo el buen o mal carácter afecta a la inteligencia de una persona
Los expertos aseguran que hay varios factores que podrían contribuir a que el aislamiento social tenga un mayor efecto sobre el riesgo de muerte prematura que la soledad.

"Las personas que se sienten solas, pero no aisladas, padecen estrés mental, pero pueden ser resistentes a él gracias a sus relaciones sociales, incluso si esas conexiones no son del todo lo que uno quiere que sean", opinó el primer autor del estudio, Fan Wang, profesor de epidemiología de la Universidad Médica de Harbin en China.

Tener contactos sociales reducidos o ningún contacto con el mundo exterior también puede hacer que una persona sea menos propensa a recibir atención médica si no tiene a nadie que la controle, añadió Turhan Canli.

Ampliación de las conexiones sociales

Las personas que sufren aislamiento y soledad deben buscar activamente apoyo social, aseveró Fan Wang.

"Piense en mantener una red social como en cualquier otra actividad que promueva la salud: hacer ejercicio con regularidad, comer bien, cuidarse. Haga de sus relaciones una prioridad, (...) piense en formas de participar en actividades que puedan exponerle a nuevos círculos de personas afines", agregó Canli.

También son necesarias estrategias de salud pública para abordar la soledad y el sentimiento del aislamiento, incluido el aumento de la concienciación de la sociedad, aseguró Wang.

"Es fundamental realizar las conexiones con la ayuda de familiares y de la comunidad. El sistema sanitario debe desarrollar métodos para identificar el aislamiento y la soledad en los pacientes, de modo que los profesionales de la salud puedan proporcionar la ayuda adecuada", expresó.

El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала