América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensa y parte acusatoria en juicio de expresidenta boliviana Áñez apelarán sentencia

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — La defensa legal y la parte acusatoria de la expresidenta de facto boliviana Jeanine Áñez (2019-2022) anunciaron, por separado, que apelarán la sentencia de 10 años de prisión por el caso golpe de Estado, confirmó a Sputnik el abogado defensor Luis Guillen.
"Ambas partes anunciaron que recurrían al recurso de apelación, incluso la Procuraduría General del Estado dijo que hará una solicitud de complementación y enmienda. Entonces, las partes dentro de este proceso interpondrán todos los recursos que les franquea la ley", afirmó.
El 15 de junio fue leída la sentencia íntegra contra Áñez que ratificó una pena de 10 años por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución boliviana y a las leyes e incumplimiento de deberes, cometidos en su ascenso al poder.
El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó un plazo de 15 días para que las partes puedan apelar a la determinación legal.
Respecto a si los años de cárcel pueden incrementarse o reducirse mediante las apelaciones, el jurista respondió que no puede aumentar la pena.
"Los recursos de apelación prohíben la reforma en perjuicio, vale decir que con un recurso de apelación no debería poderse incrementar los años de cárcel", explicó.
Evo Morales: “Los pueblos quieres líderes enamorados por la Patria no por la plata” - Sputnik Mundo, 1920, 15.06.2022
Telescopio
Evo Morales: "Los pueblos quieren líderes enamorados por la Patria no por la plata"
El 12 de noviembre de 2019, Áñez asumió transitoriamente la Presidencia de Bolivia en medio de una crisis política y social, en la que el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) fue presionado para renunciar por movilizaciones de cívicos, rebelión de la Policía y sugerencia de las Fuerzas Armadas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала