América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia boliviana condena a expresidenta Jeanine Áñez a 10 años de cárcel por golpe de 2019

© AP Photo / Juan KaritaLa expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez
La expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 11.06.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ (Sputnik) — La Justicia boliviana sentenció a 10 años de cárcel a la expresidenta de facto Jeanine Añez (2019-2020) por su involucramiento en el caso golpe de 2019, de acuerdo con el fallo del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.
El presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, Germán Ramos, dio lectura a la sentencia por delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a las leyes y contra la Constitución Política del Estado (CPE), cometidos en su ascenso al poder en noviembre de 2019 tras la dimisión de Evo Morales, quien había ganado un nuevo período como jefe de Estado pero se vio obligado a renunciar.
Tras más de siete horas de deliberación, el Tribunal también dictaminó la pena de 10 años para el exgeneral de Policía, Yuri Calderón y el ex comandante en jefe de las FFAA, Williams Kaliman Romero, ambos prófugos actualmente.
En noviembre de 2019, Añez asumió transitoriamente la Presidencia de Bolivia en medio de una crisis política y social, en la que el expresidente Evo Morales (2006-2019) fue presionado para renunciar por movilizaciones de cívicos, rebelión de la Policía y sugerencia de las FFAA.
Los titulares de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, con la presidenta transitoria Jeanine Áñez (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
América Latina
El exministro de Defensa de Bolivia no volverá al país hasta que no haya debido proceso
La parte acusatoria, conformada por la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno y el Senado pidieron en sus alegatos finales 15 años de prisión para Áñez y los otros seis procesados, que son miembros del alto mando policial y militar.
Los militares Flavio Arce San Martín y Jorge Mendieta Ferrufino también fueron sentenciados a penas de tres y dos años, respectivamente.
Mientras que otros dos generales de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana y Jorge Fernández Torranzo, prófugos, también fueron condenados a cuatro años de prisión.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала