América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quiénes son las mujeres que aspiran a la presidencia de Paraguay

© Foto : Twutter/solenuSoledad Núñez, candidata a la presidencia de Paraguay
Soledad Núñez, candidata a la presidencia de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
Síguenos en
Los paraguayos elegirán a fin de año los candidatos para las presidenciales de 2023. La exministra de Vivienda y el Hábitat Soledad Núñez y la diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González aspiran a ser la primera presidenta mujer en la historia del país. Te contamos cuáles son sus propuestas.
Mientras los partidos opositores planean cómo desbancar al hegemónico Partido Colorado, al que pertenece el actual presidente Mario Abdo Benítez, la figura de Soledad Núñez recobró fuerza en los medios de comunicación.
Núñez es reconocida por la ciudadanía por su gestión al frente de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) entre el 2014-2018, durante la presidencia de Horacio Manuel Cartes (2013-2018).
La ingeniera civil fue también directora ejecutiva de Techo, la organización que tiene presencia en Latinoamérica y el Caribe en busca de soluciones habitacionales para población vulnerable que vive en asentamientos.
Esperanza Martínez y Fernando Lugo - Sputnik Mundo, 1920, 28.04.2022
América Latina
Paraguay y la carrera presidencial: "El Partido Colorado es un partido hegemónico"

Las propuestas de Soledad Nuñez

Nuñez, que lanzó su carrera a la presidencia oficialmente el pasado 21 de mayo, con sus 39 años es la precandidata más joven del país.
La exministra aspira al voto de confianza de las nuevas generaciones y de los ciudadanos disconformes, y pretende incidir en la brecha de la subrepresentación de las mujeres en el ámbito político.
Nuñez ha expresado a la prensa local que de ser electa presidenta incorporará en su agenda la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico creando un equipo para combatir esos grupos que provocan una mayor inseguridad en el país.
Asimismo busca hacer énfasis en trabajar con emprendedores, organizaciones sociales y mujeres y promover la equidad en los espacios de Gobierno.

¿Quién es Kattya González?

Por su parte Kattya González, abogada de profesión y docente universitaria, oficializó su precandidatura a la presidencia el pasado 6 de marzo de 2022.
González se lanzó a la política en 2006, cuando ganó su candidatura a concejala municipal de la ciudad de Villa Elisa del departamento Central (oeste), cargo que desempeñó hasta 2010. Desde 2018 es diputada del PEN (centroizquierda) por el mismo departamento.
Entre sus propuestas se destacan: instaurar seguridad policial-militar permanente; un sistema universal de salud; trabajo estable para la ciudadanía con incentivos para empresas, el agro y la industria; más fondos de inversión para una educación de calidad y una transformación del transporte público que se oriente hacia una movilidad eléctrica.

Concertación y fórmula única

Este domingo 12 de junio la oposición firmó una histórica concertación nacional con el objetivo de unificar y decidir una sola fórmula presidencial que asegure el Palacio de López.
El acuerdo fue pautado por 12 partidos y 10 movimientos políticos entre los que se encontraron el PEN, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), El Partido Hagamos, el Partido Demócrata Progresista (PDP), Partido Frente Amplio, Partido Demócrata Cristiano junto con representantes independientes.
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Izquierda paraguaya comienza proceso de unificación de cara a elecciones 2023
Sin embargo, la ausencia de González llamó la atención y tras ser consultada fue crítica con el acuerdo y la metodología que se prevé implementar para definir la fórmula presidencial —elecciones con padrón abierto mediante el padrón nacional del Registro Cívico Permanente—.
"Mi partido ha firmado la concertación, pero con ciertas reservas", señaló a la prensa local y agregó que se deben generar acuerdos políticos que "no se están dando".
En este sentido, la diputada propuso una encuesta auditada a todos los candidatos antes de las internas para conformar acuerdos.
Los comicios internos partidarios tendrán lugar el 18 de diciembre próximo. Las elecciones presidenciales en Paraguay están previstas para el 30 de abril de 2023.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала