América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Por qué Jeanine Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión en Bolivia

© AP Photo / Juan KaritaLa expresidenta transitoria boliviana, Jeanine Áñez (2019-2020), en la cárcel
La expresidenta transitoria boliviana, Jeanine Áñez (2019-2020), en la cárcel - Sputnik Mundo, 1920, 13.06.2022
Síguenos en
SANTA CRUZ, BOLIVIA (Sputnik) — Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia el 12 de noviembre de 2019, en medio de una crisis política en la que el entonces reelecto presidente Evo Morales (2006-2019) fue presionado por cívicos, policías y militares para renunciar al cargo y refugiarse en México.
El 10 de junio, tras poco más de dos años, la justicia emitió una sentencia por el caso Golpe de Estado, condenándola a 10 años de cárcel.
La antesala de su ascenso a la Presidencia fue un paro cívico convocado en el departamento Santa Cruz (este) a fines de octubre de 2019, liderado por el Comité Pro Santa Cruz, organización de derecha que denunció fraude en las elecciones del 20 de octubre de ese año.
En ellas, Morales fue reelecto para un cuarto mandato con 47,08% de los sufragios.
A esto se sumó un informe preliminar de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que denunció irregularidades "muy graves" en el cómputo de la votación.
Los partidarios de la ex presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
América Latina
La defensa de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez pide el juicio presencial
La protesta y el paro de actividades de los cívicos en Santa Cruz, para exigir la renuncia de Morales, duró 21 días, y a esto se sumó el amotinamiento a la autoridad de algunos grupos policiales.
Posteriormente, el alto mando de las Fuerzas Armadas sugirió a Morales renunciar para pacificar el país.

Asume Áñez

A la salida del mandatario hubo un vacío de poder por las renuncias de otras autoridades de la línea sucesoria y Añez, como segunda vicepresidenta del Senado, orquestó su ascenso en una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional sin quórum y con apoyo de legisladores de la oposición.
Una vez en el poder como autoridad de transición y con la única misión de convocar a nuevas elecciones, Áñez eximió de responsabilidades a las Fuerzas Armadas mediante el Decreto Supremo 4078 para que puedan sofocar las movilizaciones de organizaciones sociales, lo que dejó como saldo 32 muertos —Masacre de Senkata y Sacaba—, en muchos casos por proyectiles de armas de fuego.
Manifestantes reclaman justicia en el primer juicio a Jeanine Áñez en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2022
América Latina
Bolivia: comenzó el primer juicio contra Jeanine Áñez y así se vivió en La Paz
Con la victoria de Luis Arce en las urnas en 2020, la justicia inició procesos contra Áñez por responsabilidad en estos sucesos.
El 10 de junio, Áñez fue condenada por los delitos de "resoluciones contrarias a la Constitución boliviana" e "incumplimiento de deberes", cometidos en su ascenso al poder el 12 de noviembre de 2019.
Este es uno de los juicios que avanzaron hasta la sentencia. Existen otros que están en etapa preliminar, por ejemplo, por las muertes en su gestión y otro por terrorismo y sedición.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала