América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La defensa de la expresidenta boliviana Jeanine Áñez pide el juicio presencial

© AFP 2023 / Jorge BernalLos partidarios de la ex presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez
Los partidarios de la ex presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Síguenos en
LA PAZ (SputniK) — La defensa de Jeanine Áñez anunció que planteará que el juicio ordinario contra la expresidenta boliviana (2019-2020) por el golpe de 2019, sea presencial y no virtual como ha dispuesto el tribunal de La Paz que conduce el proceso.

"Hemos interpuesto un incidente de actividad procesal defectuosa que debe ser resuelto el lunes [el 28 de marzo], en audiencia", dijo a reporteros el abogado Luis Guillén, del equipo de Áñez, denunciando que este recurso extremo fue decidido luego de que fracasaron gestiones previas para asegurar la presencia de Áñez en el tribunal.

Áñez y seis exjefes militares y policiales enfrentan penas de hasta 12 años de prisión, acusados de violaciones constitucionales e incumplimiento de deberes en los actos que llevaron a la autoproclamación presidencial de la exsenadora conservadora tras el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019).
Otros dos excomandantes -del Ejército y de la Armada- acusados en el mismo proceso se declararon culpables en febrero y fueron condenados de inmediato a tres años de reclusión.

Demora

La instalación del juicio está pendiente desde el 10 de febrero, cuando un primer intento resultó frustrado por observaciones de la defensa a irregularidades de procedimiento que afectarían a Áñez, quien está en detención preventiva desde el 13 de marzo del año pasado.
La exgobernante, quien realizó una huelga de hambre que terminó levantando dos semanas después sin lograr la anulación del proceso, enfrenta además un segundo juicio penal por el mismo caso junto con líderes y activistas derechistas que participaron en el cambio de Gobierno sin respaldo de votaciones parlamentarias.
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
América Latina
Tribunal boliviano fija para 28 de marzo juicio oral contra expresidenta Áñez
La justicia ha dado curso a ambas demandas de procesos ordinarios, en vez de juicios de responsabilidades que planteó la defensa de Áñez, con el argumento de que los presuntos delitos fueron cometidos antes de que ella ejerza como presidenta del Estado.
El abogado Guillén dijo que en la frustrada primera audiencia de febrero quedó en evidencia la "desventaja" en que Áñez atendería el juicio vía internet desde la cárcel, por no contar con asistencia legal plena.
Indicó que en la última semana el equipo de la expresidenta ha pedido infructuosamente al tribunal que disponga la apertura del juicio oral en una audiencia presencial, por lo cual los abogados de Áñez han decidido plantear el "incidente de actividad procesal defectuosa" que debería ser resuelto antes del juicio mismo.
"La virtualidad no es lo adecuado para el desarrollo de este proceso, las actividades poco a poco han ido volviendo a la normalidad y un juicio de la importancia como éste no puede ser la excepción. No podemos permitir que la exmandataria sea juzgada detrás de una cámara", sostuvo.
En La Paz, rige todavía la obligatoriedad del uso de barbijos o protectores faciales en lugares cerrados, así como la presentación de carnet de vacunación anti-COVID-19 en oficinas y otras dependencias públicas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала