América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller mexicano plantea que ningún país tiene derecho a imponer a otro cómo gobernarse

© AP Photo / Christian PalmaMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La postura del Gobierno mexicano que llevó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, a la decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, es que ningún país tiene derecho a imponer a otro cómo gobernarse, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
"El principio que defendemos aquí es que deben ser invitados todos los países, y ningún país tiene derecho a imponer a otro cómo gobernarse: se llama no intervención y autodeterminación de los pueblos y respeto al otro", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa, antes de viajar a EEUU en representación del mandatario.
Acerca de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la lista de países invitados, el jefe de la diplomacia mexicana pidió revisar la historia de la cumbres, como la celebrada en Panamá en 2015 donde estuvieron los expresidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama (2009-2017) y Raúl Castro (2008-2018).
"La base para una etapa en las Américas es el respeto mutuo, es lo que sostenemos y vamos a defender", dijo Ebrard en la sede de la cancillería.
Sobre la postura de la Casa Blanca que sostiene que se decidió no invitar a países donde considera que gobiernan "dictaduras", recordó que todos los países invitados han votado en contra del embargo económico impuesto a Cuba desde los años 1960.
"Todos los países invitados votaron en contra del bloqueo a Cuba menos EEUU. Es decir, [son] 60 años de sufrimiento y empecinamiento", respondió Ebrard.
Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo, 1920, 06.06.2022
América Latina
El Gobierno de Cuba cree que la Cumbre de las Américas aísla a EEUU
El canciller sostuvo que la posición de México con respecto a Cuba data desde 1962: "No hay nada nuevo (…), respecto al bloqueo a Cuba, sorpresa no hay, es más bien consistencia".
Indicó también que el objetivo de la política estadounidense hacia la isla caribeña es el cambio de régimen político.
"El cálculo final es bloquear a Cuba para que el pueblo se levante y cambie al Gobierno. Simplemente México nunca ha estado de acuerdo con eso, todos los países estamos en contra [del embargo económico] menos EEUU", puntualizó.

Relación con EEUU y migración

El diplomático dijo que la relación entre ambos países norteamericanos es buena, y prueba de ello es la visita que López Obrador hará en julio próximo a Washington junto con su esposa.
El viaje propuesto por México después del rechazo a la invitación a la Cumbre "da cuenta de que las relación es bastante cercana", afirmó Ebrard.
Uno de los temas centrales en Los Ángeles será la propuesta mexicana de atender las causas de la migración: la pobreza y la violencia del crimen organizado.
Recordó que México exporta su modelo de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro para otorgar becas de aprendices de talleres, y Sembrando Vida para cultivar árboles frutales y maderables.
Detalló un presupuesto de unos 100 millones de dólares anuales —que podría incrementarse este año—, con el cual México subsidia 20.000 empleos en El Salvador; 40.000 en Honduras; otros 20.000 en Guatemala; 2.000 en Belice; y 5.000 en Cuba.
"Nosotros tenemos que actuar conforme a lo que proponemos (…), vamos a insistir en EEUU que ya se decida a invertir en la escala de su economía", adelantó el canciller sobre el mensaje que llevará ante la Cumbre.
Detenciones de migrantes en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 07.06.2022
América Latina
Migración y Banco Interamericano de Desarrollo: los temas de la Cumbre de las Américas
Comparó enseguida el poderío económico dispar de ambos socios comerciales norteamericanos, para estimar la ayuda estadounidense esperada como asistencia internacional, destinada a contener los flujos migratorios.
"La economía de EEUU es 21 veces más grande que la de México, y estamos invirtiendo más o menos 100 millones de dólares, estamos hablando de una inversión [estadounidense] que podría estar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares", explicó.
Anticipó también que el Gobierno de México también dará un nuevo paso al exportar su modelo de asistencia social a la comunidad mexicana en EEUU, que tiene muchas "necesidades de carácter social".
"Vamos a invertir directamente en nuestra comunidad en EEUU, a través de nuestra agencia de cooperación internacional" anunció Ebrard.
Luego de un censo para establecer la población beneficiaria adelantó que el gasto público destinado sería en el comienzo de entre 60 y 100 millones de pesos (entre tres y cinco millones de dólares), y que esa ayuda irá creciendo con su implementación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала