- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

'The Washington Post': China procura ayudar a Rusia sin violar las sanciones de Occidente

© AP Photo / Mark SchiefelbeinLas banderas de Rusia y China
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2022
Síguenos en
WASHINGTON POST (Sputnik) — Las autoridades de China tratan de ampliar la ayuda a Rusia sin entrar en conflicto con las sanciones occidentales, escribe 'The Washington Post' que cita fuentes gubernamentales en Pekín.
"Moscú ha presionado en al menos dos ocasiones a Pekín para que le ofrezca nuevas formas de apoyo económico, intercambios que un funcionario chino describió como tensos", señala el diario en un artículo publicado el 2 de junio.
Fuentes con conocimiento del asunto rehusaron dar detalles, pero un funcionario mencionó que Rusia había solicitado entre otras cosas que se mantengan los compromisos comerciales previos a su operación militar en Ucrania el 24 de febrero, así como el apoyo financiero y tecnológico que hoy está sujeto a las sanciones de Estados Unidos y otros países. Rusia no ha pedido "armas ni municiones", aseguran estas fuentes que han declinado especificar si ha solicitado tecnologías de doble uso.
El portavoz de la Embajada de China en EEUU, Liu Pengyu, dijo que Pekín y Moscú "han mantenido durante mucho tiempo una cooperación normal en materia económica, comercial y de energía".
"El problema no es quién ayudará a Rusia a evadir las sanciones, sino que los intercambios económicos y comerciales normales entre China y Rusia han sufrido daños innecesarios", señaló. Todas las partes, según el diplomático, salen perdiendo con las restricciones que han empeorado "la de por sí difícil situación económica mundial".
Fuentes consultadas por The Washington Post indican que "China está en un aprieto tratando de ayudar a su socio estratégico más importante" y que "el presidente Xi Jinping ha encargado a sus asesores más cercanos que encuentren formas de ayudar financieramente a Rusia pero sin violar las sanciones".
Un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.06.2022
Economía
Embajador ruso en EEUU: las nuevas sanciones a Rusia amenazan la seguridad alimentaria
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Moscú tres días antes como estados soberanos, necesitan ayuda frente a la agresión de Kiev.
Durante la operación militar especial, varios países establecieron sanciones contra Moscú, las cuales van desde la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT —plataforma que conecta el sistema financiero internacional— el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.
Las sanciones contra Moscú ocasionaron a nivel mundial el alza de los precios del petróleo, gas y fertilizantes.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала