Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Ankara considera que la situación en Ucrania pone al mundo al borde de una crisis alimentaria

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores turco
Mevlut Cavusoglu, el ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La situación alrededor de Ucrania puso al mundo al borde de una crisis alimentaria, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
"Si antes se trataba de conflictos en Oriente Medio, ahora el conflicto está en el corazón de Europa. Por un lado, tenemos el drama humano, por otro, el aumento de los precios de la energía. El mundo enfrenta al riesgo de una crisis alimentaria, en algunos países ese proceso ya comenzó, existe el riesgo de que empiece el hambre", dijo Cavusoglu.
Agregó que representantes de Turquía, Rusia, Ucrania y la ONU se reunirán los próximos días para debatir la creación en Estambul de un mecanismo de control sobre la salida por mar de los barcos cargados de cereales ucranianos.
Cavusoglu dijo antes que la ONU propuso crear el grupo de contacto cuatripartito (la ONU, Rusia, Ucrania y Turquía) para la solución del problema de la salida de las embarcaciones con granos de los puertos ucranianos, agregando que Turquía lo aceptó en principio y que surgió la idea de convocar una reunión técnica.
Trigo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Internacional
Ankara destaca la reacción positiva de Moscú y Kiev a su mediación para exportar cereales
"Por una parte, procuramos lograr que las partes se sienten a la mesa de las negociaciones, y por la otra, crear un pasillo limpiado de minas para que puedan pasar los barcos con cereales ucranianos. Nosotros —la ONU, Turquía, Rusia y Ucrania— estamos desarrollando esfuerzos en este sentido (...). Crearemos un centro en Estambul y debatiremos el mecanismo de control a nivel técnico en los próximos días", refirió el canciller, al intervenir ante los estudiantes de la Universidad Osmangazi en Eskisehir.
La Cancillería rusa declaró anteriormente que Rusia no pone obstáculos para las exportaciones de los cereales ucranianos, dijo que los problemas logísticos surgieron por culpa de Kiev, cuyas tropas minaron los puertos marítimos.
Cereales  - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Economía
Estambul podría albergar un mecanismo para sacar los cereales de Ucrania
Una fuente familiarizada con el asunto refirió a Sputnik que Ucrania, presionada por la Unión Europea, saca trigo de los almacenes situados en el puerto de Odesa por vías alternativas, pese a que faltan cereales para los propios ucranianos.
A finales de mayo el titular turco comunicó que la ONU ha presentado una propuesta, que consiste en crear un grupo de contacto integrado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, que se dedique a la retirada de los buques con grano de los puertos ucranianos.
Según Cavusoglu, Turquía manifestó su acuerdo de participar en la iniciativa, y ya surgió la idea de celebrar una reunión técnica.
Valentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Economía
La jefa del Senado ruso: Moscú hará todo para impedir la crisis alimentaria y la hambruna
Kiev y sus aliados acusan a Rusia de bloquear con sus fuerzas navales los suministros de alimentos desde los puertos ucranianos.
Moscú rechaza esta acusación. El viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko afirmó a finales de mayo que las exportaciones marítimas de alimentos desde Ucrania se encuentran paralizadas debido a que las fuerzas de Kiev minaron los puertos del país.
El sábado pasado, el mandatario ruso, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseveró que Rusia está dispuesta a apoyar la búsqueda de opciones para garantizar el suministro de cereales desde Ucrania, "incluida la exportación de granos ucranianos desde los puertos del mar Negro".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала