Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La jefa del Senado ruso: Moscú hará todo para impedir la crisis alimentaria y la hambruna

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaValentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso
Valentina Matvienko, la presidenta del Senado ruso - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Síguenos en
HARARE, ZIMBABUE (Sputnik) — Rusia está dispuesta a hacer todo lo posible para impedir la crisis alimentaria, el hambre y la subida de precios pese a que las sanciones complican la situación, declaró la jefa del Senado ruso, Valentina Matvienko.
Matvienko visitó el 1 de junio la República de Zimbabue, en el sudeste de África.
"Hablé con el presidente [de Zimbabue] sobre la seguridad alimentaria y le comenté que Rusia está dispuesta a hacer lo posible para impedir la crisis de alimentos, el hambre y el alza de precios, lo que afecta sensiblemente a la gente de a pie", dijo a la prensa.
Matvienko relató que en Rusia se desarrolla muy bien el sector agroindustrial, que está libre de toda influencia occidental y acumula buenas reservas de alimentos. También destacó que para este año 2022 los especialistas pronostican cosechas récord de cereales.
"Rusia, asimismo, sigue dispuesta a cumplir con todos sus compromisos contractuales, aunque no será fácil hacerlo debido a las sanciones. No obstante, estamos examinando con los países amigos las condiciones logísticas y financieras que debemos crear para salir adelante", apuntó la jefa del Senado ruso.
Los países occidentales impusieron varios paquetes de sanciones contra Rusia por la situación en Ucrania. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, declaró que las consecuencias de estas sanciones provocarán una crisis alimentaria global con perspectivas de hambre en algunos países.
Grano (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.06.2022
Economía
El vicecanciller ruso tilda de "doble juego" la política de Occidente sobre el grano ucraniano
El portavoz del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Thomson Piri, advirtió que el conflicto en Ucrania puede provocar el alza de los precios de los alimentos y el hambre a nivel mundial.
La cuenca del mar Negro es una de las más importantes regiones de producción de cereales y de otros productos agrícolas. A Ucrania y Rusia les corresponde un 30% de las exportaciones mundiales del trigo, un 20% de maíz y el 76% de los suministros del girasol, por lo cual cualquier interrupción en la producción o en los suministros puede provocar un aumento de los precios, explicó Piri.

Negociaciones entre Moscú y Kiev

Asimismo, la presidenta del Consejo de la Federación sostuvo que las negociaciones Rusia-Ucrania solo podrían celebrarse en los términos que exige Moscú.
"Las negociaciones solo son posibles con arreglo a nuestras condiciones. La disposición a negociar no significa que vayamos a persuadir a Ucrania", declaró ante la prensa.
Según Matvienko, hasta ahora Ucrania se encuentra bajo "administración externa".
Rusia anunció el pasado 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Las consultas ruso-ucranianas empezaron a finales de febrero pasado, las delegaciones se reunieron en dos ocasiones en Bielorrusia, tras lo cual, en marzo, se celebró una nueva ronda de negociaciones en Estambul.
Militares ucranianos, foto de archivo - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022
Defensa
Defensa rusa: Kiev impide a los mercenarios extranjeros salir de Ucrania
El jefe de la delegación rusa y asesor de la Presidencia, Vladímir Medinski, informó entonces que Ucrania presentó una serie de propuestas en las que aceptaba no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios Estados.
Sin embargo, poco más de una semana después, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció que en el borrador del proyecto de acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia, presentado por Kiev, aparecen cláusulas que difieren de las propuestas hechas en Estambul.
A mediados de mayo, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "prácticamente suspendido" el proceso negociador entre Rusia y Ucrania, y responsabilizó de ello a Kiev, "que no se muestra interesado en un diálogo serio y constructivo".
En una reciente conversación con los líderes de Francia y Alemania, el mandatario ruso reiteró que Rusia está lista para relanzar las negociaciones con Ucrania.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала