- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Elecciones en Colombia: "Una mitad mira a los cambios y la otra hacia el miedo y el continuismo"

Elecciones en Colombia: "Una mitad mira a los cambios y la otra hacia el miedo y el continuismo"
Síguenos en
Con vistas al balotaje, los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández presentan dos visiones de país en un quiebre histórico con la política tradicional nacional.
Con más de 40% de los votos, Gustavo Petro, de la coalición de izquierda Pacto Histórico, se convirtió en el candidato presidencial más votado en las elecciones presidenciales de este domingo 29 de mayo. Obtuvo unos 8,5 millones de sufragios.
Detrás se colocó Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción), con 28% de los votos. Tercero quedó Federico "Fico" Gutiérrez (Equipo por Colombia), representante de la política tradicional del país, con 23,87% de los apoyos.
"Es la primera vez en la historia de Colombia que tenemos a la fuerza de izquierda como la primera fuerza política del país", dijo a Telescopio Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ).
El pasaje a la segunda vuelta del economista Petro y del ingeniero Hernández marcó un quiebre en la historia política local. Ninguno de los dos aspirantes representa a los partidos tradicionales y a quienes gobernaron durante décadas al país.
El resultado de las elecciones "fue un castigo a todas las políticas del uribismo. Toda esa hegemonía de derecha y ultraderecha que hemos tenido durante tanto tiempo. Están en juego cosas muy grandes", sostuvo González Posso.
El entrevistado resaltó que el resultado en las urnas está "en sintonía con la inconformidad y la protesta [hacia el sistema político]".
"El país está dividido a la mitad. Una hacia la izquierda, buscando un cambio dinamizante; y otra mitad con en el freno puesto, potenciando el miedo y continuismo", agregó.
González Posso, quien fue, junto con Petro, uno de los protagonistas del proceso constituyente en 1991, dijo que la victoria del candidato de izquierda es parte de la culminación de un proceso "que quiere terminar con 70 años de guerra y conflicto armado" en el país.
"Es un mensaje de los colombianos para dejar atrás el uso de las armas en la política", señaló.
Sobre el eventual triunfo del candidato progresista y su compañera de fórmula Francia Márquez en la segunda vuelta de junio, y la posibilidad de un retorno a la presidencia de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil en los comicios de octubre, el experto destacó el mensaje del exmandatario brasileño sobre la creación de un bloque latinoamericano.
"Se impone una renegociación en el escenario mundial, en los términos de economía y comercio. Tener una nación latinoamericana nos permitirá soñar con las trasformaciones", agregó.
La contienda no será fácil para Petro, ante la unión de los ahora excandidatos de derecha en su contra. Federico Gutiérrez y Enrique Gómez, del Movimiento Salvación Nacional, ya anunciaron su apoyo a Hernández.
En tanto, el Pacto Histórico llamó a sus votantes a convocar a más personas para la segunda vuelta. Solo 54,91% de los habilitados a sufragar este domingo lo hizo.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4:30 a 5:30 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), a las 20 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала