- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"EEUU quiere convertir a la OTAN en un instrumento de dominación"

"EEUU quiere convertir a la OTAN en un instrumento de dominación"
Síguenos en
Washington presiona a China para que lo respalde en aislar a Rusia por el conflicto en Ucrania. En tanto, fortalece a la Alianza Atlántica en su objetivo de avanzar hacia el Este.
EEUU comenzó a endurecer su postura hacia China, ante la negativa del gigante asiático de apoyar las sanciones que aplica Washington y sus aliados contra Moscú, en el marco de la operación militar especial de Rusia en Ucrania.
Las presiones estuvieron desde el comienzo del conflicto, el 24 de febrero. Sin embargo, en las últimas semanas las tensiones aumentaron al advertir Washington a Pekín que tomará acciones en su contra si apoya a Moscú.
"China ha evitado sumarse a las sanciones. Hubo amenazas directas de EEUU que intenta incorporar a Pekín a las presiones contra Rusia", dijo a Telescopio el venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein, Licenciado y Magíster en Relaciones Internacionales e investigador del Centro de Estudios Sociales y Políticos de América Latina de la Universidad de los Andes, Venezuela.
"Washington cayó en la retórica agresiva y amenazante; ha provocado el efecto contrario porque China reafirma su posición y entiende que no se puede involucrar", agregó el experto entrevistado.
El analista político venezolano señaló que la Casa Blanca quiere transformar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en un instrumento de dominación mundial.
"En la estrategia de control de EEUU sobre Europa desecha a la Unión Europea y fortalece a la OTAN. La usa como herramienta política", señaló.
A juicio del entrevistado, el continente "se ha desdibujado como actor internacional relevante y está subordinado a la potencia norteamericana a través del bloque militar".
Rodríguez Gelfenstein destacó que hoy el mundo se encuentra en medio de "una crisis sistémica, de quiebre de la estructural internacional".
"Todavía no hemos visualizado el alcance estratégico y las consecuencias de lo que sucede", destacó el magíster.
Varios frentes están abiertos entre la potencia norteamericana y la asiática. Entre ellos, la competencia en materia de comunicaciones, inteligencia artificial y seguridad.
El miércoles 25 las Fuerzas Armadas de China declararon que llevaron a cabo maniobras militares cerca de la isla de Taiwán para enviar una firme advertencia a EEUU.
"En estos días, el Ejército de China organizó ejercicios militares en los espacios marítimo y aéreo alrededor de Taiwán. (...) Fue una fuerte advertencia ante la actividad reciente entre EEUU y Taipéi", indicó el mando militar chino.
La política fundamental del Gobierno de Xi Jinping respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM)
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала