Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Datos del Pentágono muestran que EEUU mantuvo tropas desplegadas en Taiwán desde al menos 2008

© AP Photo / Chiang Ying-yingTaiwanese soldiers operate the US-made M60-A3 tanks during a military exercise in Hualien, Taiwan (File)
Taiwanese soldiers operate the US-made M60-A3 tanks during a military exercise in Hualien, Taiwan (File) - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
Síguenos en
Medios estadounidenses informaron que un pequeño número de marines estadounidenses y soldados de operaciones especiales han estado entrenando en secreto en Taiwán durante al menos un año, lo que supone una violación de los acuerdos entre Washington y Pekín.
Ela confirmación del despliegue por parte del presidente de Taiwán, llevó a los medios chinos a advertir que el problema podría desencadenar una guerra.
Según los archivos de las fuerzas armadas, el despliegue de tropas estadounidenses en Taiwán se remonta al ocaso de la Administración G. W. Bush. Fuentes anónimas confirmaron la presencia de las tropas en la isla a Foreign Policy y que aparte de los despliegues de la era de Bush y Obama, dedicados al entrenamiento de sus homólogos taiwaneses en el uso de armas fabricadas en Estados Unidos, estos se expandieron bajo Donald Trump y Joe Biden para incluir Fuerzas Especiales e infantes de Marina en un intento por "endurecer" Taiwán y prepararlo para una posible invasión anfibia china.
Un exfuncionario anónimo dijo que la decisión de aumentar el número de tropas estadounidenses bajo Trump se llevó a cabo por insistencia de John Bolton, su exasesor de seguridad nacional, al que despidió en 2019, llamándolo "una de las personas más tontas de Washington", pero no disminuyó la presencia intensificada en Taiwán.
Varias semanas después de que The Wall Street Journal informara por primera vez a principios de octubre de que un contingente limitado de unas dos docenas de soldados de la Infantería de Marina de EEUU y de Operaciones Especiales estaban estacionados en Taiwán, la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen confirmó la presencia de las tropas, lo que provocó la furia de Pekín, que considera la isla una parte integrante de la República Popular. Taiwán también reveló que unas 40 de sus tropas estaban entrenando en Guam con las fuerzas estadounidenses.
Un portavoz del Pentágono dijo que el apoyo de Estados Unidos a Taiwán estaba "alineado con la amenaza actual que representa la República Popular China" y afirmó que estaba "en línea con los compromisos" el llamado Taiwan Relations Act y el de 'una sola China'.
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 26.01.2021
América Latina
Cuba apoya principio de 'una sola China' y rechaza injerencia de EEUU
Washington ha mantenido durante mucho tiempo que sus tropas abandonaron Taiwán definitivamente en 1979, cuando Estados Unidos y China establecieron formalmente relaciones diplomáticas, y Estados Unidos comenzó a adherirse formalmente a la política de 'una sola China', que reconoce a la República Popular China como el único Estado soberano bajo el nombre de China, y El estatus de Taiwán como "no resuelto" en medio de los reclamos de Pekín sobre la isla.
Pekín ha criticado a Estados Unidos por las revelaciones de que sus tropas permanecen presentes en Taiwán, instando a Washington a adherirse a la Política de ‘una sola China’ y las disposiciones de los tres comunicados entre Estados Unidos y China sobre relaciones diplomáticas negociados entre 1972 y 1982.
"Poner de los nervios al continente"
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, subrayó que Pekín se opone "firmemente" a "cualquier contacto oficial y militar entre Estados Unidos y Taiwán, así como a la interferencia de Estados Unidos en asuntos internos de China".
Los medios chinos advirtieron que el Ejército Popular de Liberación podría llevar a cabo ataques aéreos para "eliminar a los invasores estadounidenses" y acusaron a Washington de "jugar con fuego" al tratar de "poner de los nervios al continente" y arriesgarse a un conflicto militar.
Agentes de la Policía en el Aeropuerto Internacional de Wuhan (China) - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Internacional
China prohibirá la entrada al país a los defensores de la independencia de Taiwán
Las revelaciones sobre las tropas, combinadas con las misiones regulares de "libertad de navegación" de Estados Unidos a través del estrecho de Taiwán y los comentarios del presidente Biden sobre su compromiso de ayudar a Taiwán en caso de que los "chicos malos" chinos ataquen la isla, han aumentado drásticamente las tensiones entre Washington y Pekín.
Las autoridades chinas confían en la reunificación pacífica de la isla con el continente de acuerdo con el modelo de 'Un país, dos sistemas' aplicado a Hong Kong en 1997. El presidente Xi Jinping sugirió que "lograr la reunificación de la patria por medios pacíficos 'estaría' más acorde con los intereses generales de la nación china, incluidos nuestros compatriotas en Taiwán".
Taiwán ha estado gobernado por un Gobierno separado desde 1949, cuando las fuerzas nacionalistas del Kuomintang que perdieron la guerra civil china ante los comunistas huyeron a la isla. Mientras que el partido Kuomintang, que gobernó la isla durante la segunda mitad del siglo XX y trabajó para establecer lazos económicos y lazos diplomáticos informales con Pekín en las décadas de 1980 y 1990, generalmente favorece la reunificación, el actual partido gobernante, los Progresistas Democráticos de Tsai, se oponen agresivamente a la idea. Desde que llegó al poder en 2016, el partido ha buscado fortalecer los lazos con Washington.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала