- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU ve su alianza en Japón como piedra angular de la paz en el Indo-Pacífico

© AFP 2023 / Saul LoebEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó, de visita en Japón, que la alianza entre las dos partes es la piedra angular de la paz en la región del Indo-Pacífico.
Según la Casa Blanca, la reunión de Biden con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, se centró en la cooperación en un amplio abanico de temas bilaterales, regionales y globales.
"El presidente elogió el liderazgo del primer ministro Kishida a la hora de responder a la guerra de Rusia contra Ucrania y su determinación de fortalecer las capacidades de defensa de Japón, y señaló que una alianza fuerte entre EEUU y Japón es la piedra angular de la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico", dice el comunicado oficial.
En particular, los dos líderes se comprometieron a "trabajar en estrecha colaboración para abordar los desafíos de seguridad, incluidos los programas de misiles balísticos y nucleares de la República Popular Democrática de Corea [RPDC] y el comportamiento cada vez más coercitivo de China que va en contra del derecho internacional".
The Japanese flag flies over the island during the 60th anniversary of the Battle of Iwo JIma on Iwo Jima, Japan on Saturday March 12, 2005 - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Internacional
Japón obedece a la voluntad de EEUU y opta por la tensión con Rusia
Además, acordaron profundizar la cooperación bilateral en el ámbito de tecnologías emergentes, seguridad de la cadena de suministro y energía limpia.
El primer ministro Kishida, al término del encuentro con Biden, dijo a los periodistas que Tokio sigue de cerca la actividad naval de China y sus entrenamientos conjuntos con Rusia, y reiteró "un rotundo rechazo a los intentos de alterar por la fuerza el statu quo en los mares de China Meridional y China Oriental".
También resaltó la importancia de preservar la paz en el estrecho de Taiwán y dijo que Japón y EEUU comparten "fuerte inquietud" ante los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y el programa nuclear de Corea del Norte.

Cumbre de G7 en 2023

Kishida también informó a Biden que la cumbre de G7 de 2023 se celebrará en Hiroshima, informó el canal japonés NHK.
El mandatario estadounidense se encuentra en Japón de visita.
Se destaca que Biden aceptó la noticia positivamente.
Más tarde el 23 de mayo el secretario general del Gobierno nipón, Hirokazu Matsuno, declaró que todos los países del G7 apoyaron celebrar la cumbre en Hiroshima.
"Todos los países del Grupo de los Siete llegaron a una comprensión mutua, recibimos el respaldo de todos los países", dijo.
En la cumbre será necesario "expresar una condena enérgica de la violencia, agresión, amenazas de armas nucleares y cambios al orden mundial", señaló Matsuno.
Zhao Lijian, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.05.2022
Economía
China insta al G7 a dejar de imponer sanciones ilegítimas
La familia de Kishida es de Hiroshima, su distrito electoral está en la ciudad. En 2023 la presidencia en G7 se corresponde a Japón.
En la entrevista más reciente antes de la cumbre Kishida destacó el gran significado de la sede de la cumbre a la luz de "hacer realidad un gran ideal: un mundo sin armas nucleares".

Miembro permanente del CS de la ONU

Además, Kishida comunicó que Biden apoyó la idea de que Japón se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.
"He expresado la necesidad de reformar y fortalecer la ONU, incluido el Consejo de Seguridad, que tiene la importante responsabilidad por la paz y la seguridad de la comunidad mundial, y el presidente Biden estuvo de acuerdo conmigo. Además, el presidente Biden expresó su apoyo a que Japón se convierta en miembro permanente de un Consejo de Seguridad reformado", aseveró.

Lanzamiento de nueva iniciativa económica

Por su parte, Biden anunció el lanzamiento de una nueva iniciativa de cooperación regional denominada Marco Económico del Indopacífico (IPEF por sus siglas en inglés).
"Lanzamos el IPEF, cuyo objetivo es trabajar junto con nuestros socios en la región del Indo-Pacífico para asegurar la competitividad en el siglo XXI", añadió el presidente de EEUU.
Washington considera el nuevo programa como un modelo para solucionar varios desafíos actuales en el ámbito de la economía.
Los militares japoneses (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2022
Internacional
EEUU empuja a Japón a probar su suerte en una confrontación directa con Rusia
Lanzando el IPEF, EEUU trata de sustituir el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, del cual Washington salió en 2017 durante la presidencia de Donald Trump.
Japón ya anunció su intención de cooperar con "EEUU para crear un orden económico favorable a la región".
"Aplaudimos el lanzamiento de un marco económico en la región del Indo-Pacífico por el presidente Biden. Japón participará [en esta iniciativa] y cooperará", dijo Kishida.
Al mismo tiempo, el primer ministro japonés, expresó su esperanza de que EEUU regrese al Acuerdo Transpacífico.
Biden llegó de visita a Japón el 22 de mayo.
Este 23 de mayo, además de Kishida, el líder estadounidense se reunió también con el emperador Naruhito.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала