- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Polonia augura una crisis migratoria en España y el sur de Europa por falta de grano ucraniano

© AFP 2023 / Sergei SupinskyAndrzej Duda, el presidente de Polonia
Andrzej Duda, el presidente de Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2022
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — La escasez de granos procedentes de Ucrania podría provocar que España y otros países del sur de Europa se enfrenten a grandes avalanchas de migrantes, alertó el presidente de Polonia, Andrzej Duda, al intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos.
"Si resulta que África del Norte padece hambre, que no hay suministros, España y todo el sur de Europa tendrán gigantes problemas migratorios. Es obvio que habrá una enorme presión migratoria, sin mencionar el peligro de la inestabilidad en los países africanos y otros Estados", dijo Duda.
Recordó que Ucrania ha sido un "socio potente" que ha estado cubriendo el 80% de la demanda de cereales de un país como Egipto, y también es el mayor productor del aceite de girasol.
Un plato de comida saludable - Sputnik Mundo, 1920, 21.05.2022
Estilo de vida
¿Se avecina una hambruna en el planeta?
En este contexto, Duda destacó que ahora la pregunta es quién recogerá la cosecha este año y si Ucrania podrá exportar el grano y el aceite a otros países, teniendo en cuenta que el puerto de Odesa quedó bloqueado.
"La pregunta es, ¿podemos desbloquearlo? ¿Podremos transportar el grano a los puertos polacos, a Klaipeda, a Rumanía? Son cuestiones que debemos resolver porque es clave para abordar los problemas de la posible inestabilidad en África del Norte", añadió el presidente polaco.
El titular de Agricultura ucraniano, Nikolái Solski, advirtió la semana pasada que la exportación de cereales desde el país se vio paralizada debido al bloqueo naval por parte de Rusia. Antes del 24 de febrero, según él, Ucrania exportaba unos cinco millones de toneladas de granos al mes por vía marítima, volumen que se redujo a unas 200.000 toneladas en marzo. Como resultado, más de 20 millones de toneladas de cereales y otros cultivos quedaron sin acceso al mercado mundial, dijo el ministro.
El embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
Internacional
El embajador ruso en EEUU sostiene que las sanciones contribuyen a la crisis alimentaria global
Rusia niega poner obstáculos a la exportación de cereales desde Ucrania, a la que acusa de haber instalado minas navales en sus puertos. Además, argumenta que las sanciones unilaterales impuestas contra Rusia causaron cortes en las cadenas de suministro y en los flujos de finanzas internacionales.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sugirió el 23 de mayo que Ucrania exporte sus cereales por vía terrestre, en los trenes que vuelven a Polonia después de traer armamento.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала