- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ministra de Defensa española agradece a sus militares en Lituania por su labor en la OTAN

© Foto : Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaMargarita Robles, la ministra de Defensa de España
Margarita Robles, la ministra de Defensa de España - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, expresó su agradecimiento al contingente español desplegado en el Destacamento Aéreo Táctico (DAT) "Vilkas", en Lituania, que refuerza el flanco este de la OTAN, según un comunicado de la institución castrense.
"Es un orgullo saber que nuestras Fuerzas Armadas [FFAA] trabajan siempre por y para la paz con eficacia, formación y preparación", dijo Robles ante los integrantes del destacamento.
La titular destacó que la OTAN y España, "como aliado serio y comprometido que es, tienen y tendrán siempre con vosotros una enorme deuda de gratitud", y felicitó a los efectivos por que el país tenga presencia internacional.
Un total de 140 militares españoles y ocho aviones F-18 forman parte de dicho destacamento, según el texto.
Por su parte, el viceministro de Defensa Nacional lituano, Zilvinas Tomkus, que también se encontraba en la base aérea de la ciudad de Siauliai, sostuvo que Vilna aprecia la cooperación con España en la novena misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico (Baltic Air Policing).
"Es una clave para la estabilización y la disuasión en nuestra región", dijo Tomkus en declaraciones tuiteadas por el Ministerio de Defensa lituano.
La ministra Robles viajó el 23 de mayo a Lituania para conocer de primera mano el trabajo de los militares españoles integrantes de la misión Baltic Air Policing.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. - Sputnik Mundo, 1920, 19.05.2022
España
Ucrania, insatisfecha con la ayuda militar de España, ¿dónde está el límite de la paciencia?
La misión comenzó en 2004, tras el ingreso en la organización de Estonia, Letonia y Lituania, y desde entonces cuatro aviones de combate de un país aliado permanecen desplegados en la base de la ciudad lituana de Siauliai por períodos de cuatro meses.
Tras el estallido de la crisis de Ucrania a principios de 2014, la misión se reforzó con otros 12 cazas de tres países y otras dos bases de despliegue: Amari, en Estonia y Malbork, en Polonia. Desde 2006, España ha participado en ocho ocasiones en esta misión, en cuatro de las cuales ha ejercido como país líder.
Además de participar en estas operaciones de policía aérea del Báltico, España tiene desplegados en Letonia alrededor de 450 soldados, seis carros de combate Leopard y 14 blindados Pizarro como parte de la misión Presencia Avanzada Reforzada (Enhanced Forward Presence) de la OTAN para reforzar su flanco este frente a Rusia.
La nota agrega que entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre del año en curso está programado el despliegue de cuatro Eurofighter de las FFAA españolas en Amari, a fin de apoyar el destacamento aéreo alemán en Estonia y realizar actividades de interoperabilidad de Eurofighter alemanes y españoles.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала