- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Un militar ruso en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: así transcurre la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 13 de mayo el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa, Mijaíl Mízintsev, informó que Rusia evacuó durante la última jornada a casi 23.000 personas de las zonas peligrosas de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
El oficial precisó que más de 1,26 millones de personas han sido evacuadas desde el inicio de la operación militar especial, entre ellas casi 220.000 niños, mientras que unos 170.000 vehículos particulares han cruzado la frontera rusa.
Además, el Kremlin tildó de inaceptable la declaración de primer ministro polaco en contra de Rusia.
La declaración de Mateusz Morawiecki sobre la necesidad de "erradicar el mundo ruso", concepto etnopolítico y cultural de una comunidad transfronteriza rusa, es completamente inadmisible, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
05:01 GMT 15.05.2022
05:00 GMT 15.05.2022
Los batallones neonazis llevan a cabo redadas punitivas en la región de Járkov
Los batallones neonazis, junto con el personal de los servicios de seguridad ucranianos, están llevando a cabo redadas punitivas en la región de Járkov. Su objetivo: detener a ciudadanos prorrusos, a los que llevan a un destino desconocido.
"Están llevando a cabo redadas punitivas con el fin de controlar a los residentes locales en busca de signos de puntos de vista prorrusos, así como el hecho de pasar cualquier información a los militares rusos y a los representantes de las milicias populares de las Repúblicas de Donbás", declaró el 12 de mayo el general Mijaíl Mizíntsev, el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.
El alto mando aclaró que todos los sospechosos fueron detenidos en virtud del artículo sobre "colaboracionismo" del Código Penal ucraniano y llevados a un destino desconocido.
Mizíntsev calificó de criminales estas acciones de las autoridades de Kiev y destacó que el objetivo de estas redadas es intimidar a los ciudadanos ucranianos en un intento de encubrir la desastrosa situación actual del país. Esta situación, según Mizíntsev, está causada por la política destructiva de la Kiev oficial, cuyas acciones criminales muestran una completa indiferencia por el destino de millones de ucranianos.
04:29 GMT 15.05.2022
'The Times' "pone en boca" del primer ministro de Libia un artículo, a pesar de su rechazo
Con más de 200 años de historia, el periódico 'The Times' es uno de los más reputados del mundo, pero parece que a la hora de unirse a la histeria antirrusa vale cualquier truco sucio. Esto fue lo que experimentó el primer ministro de Libia, Fathi Bashagha, que para su propia sorpresa, escribió una columna para el periódico repudiando a Rusia.
Así, el artículo titulado Libia busca unirse al Reino Unido en su lucha contra la agresión rusa fue publicado por el medio, y como autor consta ni más ni menos, Bashagha. Sin embargo, el político libio negó haber escrito estas palabras y comentó la situación en su cuenta de Twitter.

"Me he quedado sorprendido por un artículo atribuido a mi que ha sido publicado por el periódico británico The Times. Espero que este antiguo y respetado periódico investigue la veracidad para no acabar involucrado en la publicación de artículos falsos", comentó el primer ministro de Libia.

Lo lógico en esta situación sería que el periódico presentara sus disculpas y publicará una corrección. Sin embargo, en The Times hicieron lo contrario: insistieron en que Bashagha efectivamente escribió este artículo y que se lo confirmaron miembros de su administración.
00:25 GMT 15.05.2022
Ucrania gana el festival de la canción de Eurovisión 2022
La banda ucraniana Kalush Orchestra ganó con su canción Stefania el festival de Eurovisión 2022 que concluyó en la noche del 14 para el 15 de mayo, según indican los resultados oficiales de la votación.
Los representantes de Ucrania acumularon 631 puntos, seguidos del Reino Unido (466) y España (459). En total compitieron 25 países.
Kalush Orchestra, que actuó en el empalme de hip-hop y folk, fue favorito incondicional del festival, el tema Stefania fue dedicado a la madre del líder de la banda y a todas las madres ucranianas.
El certamen musical europeo se celebró en la ciudad italiana de Turín del 10 al 14 de mayo.
La Unión Europea de Radiodifusión (EBU) anunció en febrero que Rusia no participaría en Eurovisión 2022 por la operación militar especial que lanzó en Ucrania.
23:22 GMT 14.05.2022
Un recluta del Batallón Azov en Kiev - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2022
Donbás. La historia de un genocidio
"Era la única forma de acabar con el reinado infernal del Azov sobre Mariúpol"
21:50 GMT 14.05.2022
21:38 GMT 14.05.2022
La altura de la órbita de la EEI se elevó en 1.900 metros para recibir la Progress MS-20
La altura de la órbita de la Estación Espacial Internacional (EEI) se elevó en 1.900 metros antes de la llegada de la nave de carga Progress MS-20, comunicó la corporación espacial rusa Roscosmos.
"Hace unos minutos, la altura de la órbita de la EEI fue ajustada antes del lanzamiento de la Progress MS-20", escribió Roscosmos en su cuenta de Telegram.
El lanzamiento de la Progress MS-20 a bordo del cohete Soyuz-2.1a estará dedicado a las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Las imágenes de las banderas de estas Repúblicas podrán verse en el carenado del cohete. Además, la segunda etapa del cohete llevará la inscripción de 'Donbás'.
El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, había comentado que invitaría a niños de Donbás para que presenciaran ese lanzamiento.
20:21 GMT 14.05.2022
Exteriores turco: la mayoría de los turcos se opone al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN
La mayoría de los turcos pide al Gobierno que bloquee la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN debido a su política respecto al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito por Ankara como terrorista), declaró el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.
"La OTAN es una alianza político-militar de los aliados. Finlandia y Suecia apoyan abiertamente al PKK que realiza ataques terroristas contra Turquía (...) La mayoría de los residentes de Turquía nos pide bloquear el proceso debido a tal política, debatiremos este tema con otros aliados de la OTAN", dijo Cavusoglu ante la prensa e informó que tiene programadas reuniones con sus homólogos de los referidos países.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó antes que Ankara sigue la situación en torno a la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica y aún no puede valorarla positivamente.
19:09 GMT 14.05.2022
Rusia evacúa a más de 19.300 personas de Ucrania y las Repúblicas de Donbás en un día
Las fuerzas rusas evacuaron en las últimas 24 horas a más de 19.300 personas de las zonas peligrosas de Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, comunicó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.
"Durante la pasada jornada, sin la participación de las autoridades ucranianas, 19.378 personas, incluidos 2.297 niños, fueron evacuadas al territorio de la Federación de Rusia de las zonas peligrosas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y Ucrania", dijo Mizíntsev.
En total, desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, han sido evacuadas 1.279.619 personas, incluidos 221.111 niños, agregó.
Además, el militar informó que Rusia ya envió 19.910 toneladas de ayuda a Ucrania y llevó a cabo 1.009 acciones humanitarias.
Durante el último día, destacó, se entregaron unas 552,4 toneladas de ayuda a la población civil de las repúblicas de Donbás, así como a la de las provincias de Járkov y Zaporiyia.
19:06 GMT 14.05.2022
Rusia destruye 290 aeronaves ucranianas desde el inicio de la operación militar especial
Los militares rusos destruyeron 165 aviones y 125 helicópteros ucranianos desde el inicio de la operación militar especial el pasado 24 de febrero, comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov.
"En total, desde el inicio de la operación militar especial, han sido destruidos 165 aviones y 125 helicópteros", dijo Konashénkov.
Además, continuó, fueron inutilizados 864 drones, 304 lanzaderas de misiles y 3.067 tanques y otros vehículos blindados.
Las fuerzas rusas, agregó, destruyeron también 372 lanzacohetes múltiples, 1.514 cañones y morteros y 2.913 automóviles militares.
18:44 GMT 14.05.2022
Informe del Ministerio de Defensa de Rusia
Los militares rusos destruyeron 165 aviones y 125 helicópteros ucranianos desde el inicio de la operación militar especial el pasado 24 de febrero, comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general mayor Ígor Konashénkov.
"En total, desde el inicio de la operación militar especial, han sido destruidos 165 aviones y 125 helicópteros", dijo Konashénkov.
Además, continuó, fueron inutilizados 864 drones, 304 lanzaderas de misiles y 3.067 tanques y otros vehículos blindados.
Las fuerzas rusas, agregó, destruyeron también 372 lanzacohetes múltiples, 1.514 cañones y morteros y 2.913 automóviles militares.
15:43 GMT 14.05.2022
G7 ve importante aumentar inversión en proyectos de GNL para reducir dependencia de Rusia
Los países del Grupo de los Siete (G7) destacaron la importancia de aumentar la inversión en los proyectos de gas natural licuado (GNL) para reducir la dependencia de los productos energéticos rusos, según una declaración conjunta.

"Reconocemos la importancia de acelerar las inversiones para desarrollar la exploración y la extracción, así como los proyectos para producir el gas natural licuado, y promover el uso de la energía limpia con el fin de reducir nuestra dependencia de los recursos energéticos de Rusia", dice el documento aprobado por los ministros de Exteriores del Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Francia y Japón.

Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el pasado 24 de febrero para "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania, y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible, en un intento de presionar a Moscú para que ponga fin a las hostilidades.

La semana pasada, el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper) no logró acordar por unanimidad el sexto paquete de sanciones que la Comisión Europea propone imponer a Rusia por su operación en Ucrania.

La República Checa, Eslovaquia y Hungría se pronunciaron en contra de un embargo completo al petróleo ruso: Chequia y Eslovaquia piden un período de transición de tres años, mientras Hungría pide hacer una excepción para el suministro de petróleo de Rusia a través de oleoductos.
15:16 GMT 14.05.2022
Encuentran en una base de Azov un plan para llegar a la frontera rusa
En una de las bases del regimiento nacionalista Azov fue encontrado un plan para rodear y tomar la ciudad de Novoázovsk, en la república popular de Donetsk, y salir a la frontera rusa.
Se afirma que en el mapa se muestran e indican con rojo las ubicaciones de las fuerzas de Azov en Mariúpol y sus alrededores. Con las flechas se muestra el supuesto avance de las unidades hacia Novoázovsk, cada una en su dirección.
Tras el cerco de la ciudad, Azov se hubiera dirigido hacia la frontera con Rusia. En su avance, hubieran tomado rápidamente todos los pueblos en su camino.
Según las marcas, la ofensiva debía comenzar el 8 de marzo.
15:05 GMT 14.05.2022
"Un negocio jugoso": qué está detrás de la falta de trazabilidad de las armas suministradas a Kiev
Ucrania sigue recibiendo enormes cantidades de armas enviadas por parte de EEUU y la UE. Los especialistas advierten que una buena parte de ese arsenal puede terminar en el mercado negro y generar inestabilidad en otros conflictos.
EEUU y la UE están enviando armas a Ucrania sin ningún tipo de trazabilidad con respecto a esas armas sin saber dónde quedan, declaró a Sputnik Julián Jimenez, analista español.
Sin embargo, el especialista denunció que la situación no es nada nueva para los suministros de los países occidentales, ya que algo similar había pasado en Siria.
"Las armas que estaban destinadas a los rebeldes sirios que no dejaban de ser islamistas ni terroristas acababan en manos de grupos mucho más fanáticos como por ejemplo el ISIS o terminaban en manos de grupos armados ligados al islamismo más extremista en zonas de África donde había conflicto", explicó.
Advirtió que en Ucrania pasará exactamente lo mismo. Es decir, las armas se quedarán en otras zonas, lo que puede generar inestabilidad en otros conflictos, por ejemplo en África.
14:10 GMT 14.05.2022
Unos diamantes (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.05.2022
Economía
La industria mundial de diamantes, a punto de quedar destruida por las sanciones antirrusas
13:42 GMT 14.05.2022
Putin: las conversaciones con Ucrania quedan en suspenso porque Kiev no está interesada en dialogar
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó en la conversación con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, la suspensión efectiva de las negociaciones con Ucrania debido al desinterés de Kiev por un diálogo serio y constructivo, según informó el servicio de prensa del Kremlin.
"Los líderes también discutieron la situación en Ucrania. Vladímir Putin, en particular, compartió sus valoraciones sobre el estado del proceso de negociación entre los representantes rusos y ucranianos, efectivamente suspendido por Kiev, que no ha mostrado ningún interés en un diálogo serio y constructivo", dice el comunicado del Kremlin.
Moscú y Kiev celebraron varias rondas de conversaciones tras el inicio de la operación especial rusa en Ucrania sin llegar a ningún tipo de acuerdo.
13:42 GMT 14.05.2022
11:22 GMT 14.05.2022
La Embajada de Rumanía reanuda su trabajo en Kiev
La Embajada de Rumanía en Kiev reanudó su trabajo este sábado, informó el canciller rumano, Bogdan Aurescu.

"Me encanta informar que a partir de hoy [el 14 de mayo] la embajada de Rumanía en Kiev reanuda su trabajo. ¡Rumanía apoya plenamente a su socio Ucrania en la valiente lucha por la libertad!", dijo en su cuenta Twitter.

En febrero, las misiones diplomáticas de varios países suspendieron su trabajo en Ucrania en relación con las hostilidades en ese país.
10:17 GMT 14.05.2022
Rusia suministra 50 toneladas de ayuda humanitaria a Járkov
Las Fuerzas Armadas de Rusia suministraron 50 toneladas de ayuda humanitaria a los residentes de la región ucraniana de Járkov, informó el Ministerio de Defensa ruso.

"Los militares rusos prestaron ayuda médica y suministraron 50 toneladas de ayuda humanitaria a los civiles de la región de Járkov. Alimentos y artículos de primera necesidad fueron enviados a las localidades. En primer lugar se proporciona asistencia necesaria a las familias con niños", indica el mensaje.

Se precisa que la carga humanitaria consistía del combustible y medicamentos.
09:24 GMT 14.05.2022
Rusia abate a unos 100 nacionalistas ucranianos en un día
La Fuerzas Armadas de Rusia abatieron a unos 100 nacionalistas ucranianos durante la jornada anterior, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

"Se eliminaron a unos 100 nacionalistas, se inhabilitaron 23 unidades de equipos militares", dijo Konashénkov ante la prensa.

Los misiles de alta precisión lanzados desde el aire, continuó, destruyeron cinco puestos de mando y dos depósitos de municiones en la región de las localidades de Spórnoe y Berestóvoe en la República Popular de Donetsk.

En total, resumió, desde el inicio de la operación militar, fueron inutilizados 165 aviones, 125 helicópteros, 858 drones, 304 sistemas de misiles antiaéreos, 3.051 tanques y otros vehículos blindados de combate, 372 lanzacohetes múltiples, 1.507 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 2.898 unidades de vehículos militares especiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала