- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin tilda de inaceptable la declaración de primer ministro polaco en contra de Rusia

© Sputnik / Alexey WitwickyMateusz Morawiecki, el primer ministro polaco
Mateusz Morawiecki, el primer ministro polaco - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La declaración del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, sobre la necesidad de "erradicar el mundo ruso", concepto etnopolítico y cultural de una comunidad transfronteriza rusa, es completamente inadmisible, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Es la quintaesencia del odio a los rusos que (...) se apoderó de toda la política polaca, todo el liderazgo polaco y en gran medida la sociedad polaca, a nuestro pesar, esta declaración es absolutamente indignante e inadmisible", dijo Peskov ante los periodistas.
Previamente, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró a The Telegraph que percibe el concepto del llamado "mundo ruso" promovido por Moscú como "un tumor cancerígeno que representa una amenaza mortal para toda Europa", el cual, en su opinión, debe ser "erradicado".
© Sputnik / Vitaly PodvitskiLa pesadilla de los patriotas polacos
La pesadilla de los patriotas polacos - Sputnik Mundo, 1920, 13.05.2022
La pesadilla de los patriotas polacos
Este 13 de mayo el vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Konstantín Kosachov, sostuvo que los políticos que promueven la ideología nazi son el verdadero "tumor" que afecta el continente europeo.

Entregas de gas a Finlandia

Asimismo, el Kremlin catalogó de noticia falsa los informes que divulgaron algunos medios sobre la supuesta suspensión de las exportaciones de gas de Rusia a Finlandia.
"Gazprom envía gas natural a distintos usuarios en Europa, incluido a los países miembros de la OTAN (...) Esas publicaciones [sobre los supuestos planes de Gazprom de cesar los envíos de gas] son nuevas noticias falsas", dijo Peskov.
El 12 de mayo el periódico finlandés Iltalehti afirmó que Rusia suspendería el 13 de mayo las exportaciones de gas a Finlandia. El diario aseguró también que las autoridades habían sido informadas de las distintas medidas de Rusia ante una eventual incorporación del país nórdico en la OTAN.
Gazpom, subrayó el portavoz, ha demostrado en numerosas ocasiones su calidad de proveedor fiable del combustible.
El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, dijo que espera que su país envíe su solicitud de ingreso en el bloque militar a mediados de la próxima semana. Este plan acercaría la maquinaria bélica de la OTAN a las fronteras noroccidentales de Rusia.
Un gasoducto en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Economía
Kremlin: el pago del gas en rublos será la base para reanudar el suministro de gas desde Rusia
El 1 de abril entró en vigor la normativa rusa para el uso del rublo en el comercio del gas con los países hostiles incluidos en un listado de más de 45 Estados, entre ellos Finlandia, que impusieron sanciones a Moscú por su operación militar en Ucrania.
La ministra finlandesa de Asuntos Europeos y Gobernanza Corporativa, Tytti Tuppurainen, adelantó a finales de abril que su país no pagará en rublos, lo que podría ocasionar la interrupción de las entregas del combustible y la paralización de sus industrias.
En 2021, Finlandia cubrió el 92% de su consumo de gas con despachos desde Rusia, según datos de Statistics Finland, la oficina nacional de estadística, y el Instituto de Recursos Naturales del país nórdico.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала