- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia niega estar obligada a cooperar con la CPI en la investigación en Ucrania

© Sputnik / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 29.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no está obligada a colaborar con la Corte Penal Internacional (CPI) en la investigación que realiza en Ucrania, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
"Recordamos que Rusia no participa en el Estatuto de Roma de la CPI y no está obligada a cooperar con ella. Sin embargo, continuaremos monitoreando de cerca cómo funciona este organismo", dice el comunicado.
Según la vocera, la composición del equipo de investigación por Polonia, Lituania y Ucrania, bajo los auspicios de la Unión Europea, sugiere que solo se puede esperar "la difamación" de Rusia.
"En cuanto a la Fiscalía de la CPI, este paso demuestra que ni siquiera trata de mantener al menos la apariencia de imparcialidad y objetividad, y se suma con entusiasmo al proceso donde claramente los perpetradores son designados de antemano", recalcó.
Asimismo, Zajárova preguntó a la Fiscalía de la CPI y "a aquellos países que ahora están tan preocupados por la justicia en Ucrania por qué durante ocho años ignoraron el sufrimiento de los habitantes de Donbás, quienes todo este tiempo fueron víctimas de los crímenes del régimen de Kiev".
"A partir de abril de 2014, los representantes de las fuerzas del orden ucranianas realizaron constantemente bombardeos contra Donbás (...). Kiev introdujo un bloqueo inhumano del agua, de la economía y del transporte que llevó a la región al borde de una catástrofe humanitaria", denunció.
Residentes de la región de Donetsk durante el funeral de Aleksandr Lubenets, de 21 años - Sputnik Mundo, 1920, 27.04.2022
Donbás. La historia de un genocidio
El genocidio de la población civil en Donbás
La portavoz de la Cancillería recordó que durante los ocho años del conflicto en Donbás, "según el Comité de Investigación de Rusia, murieron 2.600 civiles no participantes en las hostilidades y más de 5.000 resultaron heridos".
"El Comité de Investigación de Rusia inició 776 casos sobre crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad ucranianas contra la población civil de Donbás, así como contra los militares rusos durante la operación militar especial. El trabajo para encontrar pruebas e identificar a los perpetradores continúa", subrayó.
La vocera enfatizó que las organizaciones de derechos humanos de las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) enviaron a la CPI más de 3.000 materiales sobre crímenes contra los habitantes de Donbás, cometidos presuntamente por Kiev, "aunque por ahora no ha habido una respuesta clara de la justicia de La Haya a los hechos presentados".
La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional inició una investigación sobre los eventos en Ucrania el pasado 2 de marzo.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron la RPD y la RPL en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una "operación militar especial" en Ucrania alegando que la RPD y la RPL, reconocidas días antes por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Evgueni Karas, el lider de la organización neonazi S14 - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
Neonazismo en Ucrania
"Nos encanta matar": conoce al infame grupo neonazi ucraniano S14
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Del 24 de febrero al 28 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 2.899 civiles y dejaron heridos a otros 3.235, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU. La mayoría de estas víctimas civiles, entre las que hay 210 niños muertos y 309 heridos, son resultado de ataques aéreos y de artillería.
Más de 5,4 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 7,7 millones de desplazados dentro de Ucrania, según la ONU.
Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Iniciativa de cambiar nombres de calles en Kiev

La diplomática, además, afirmó que la iniciativa del embajador israelí en Ucrania, Michael Brodsky, para cambiar nombres de varias calles de Kiev en honor de los ucranianos que salvaban a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, es desconcertante.
"La postura del representante oficial del Estado de Israel quien en su declaración pretende que solo se trata de perpetuar la memoria de 'las personas que salvaban a los judíos durante el Holocausto, los verdaderos héroes del pueblo ucraniano', es desconcertante", dijo, en un comunicado.
Según la nota, el 27 de abril, Brodsky presentó ante el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, una propuesta para rebautizar varias calles de la capital ucraniana en honor a los héroes ucranianos que salvaban a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial como parte de la campaña de "desrusificación" de Ucrania.
El embajador, destaca Zajárova, se olvida de que las ejecuciones de judíos se llevaron a cabo con la participación de nacionalistas ucranianos, a quienes Kiev honra en estos días.
De este modo, continuó, los nombres de los verdaderos héroes podrían aparecer junto a los nombres de los que son responsables de "muertes de civiles durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos miles de judíos".
"De ninguna manera se puede permitir que se glorifiquen los criminales responsables del Holocausto", concluyó la vocera.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала