- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell insta a Rusia y la UE a reorganizar sus relaciones

© AP Photo / Thibault CamusEl alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell
El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) y Rusia deben reorganizar las relaciones y acordar las garantías de seguridad, pero ese proceso será largo y difícil, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Si no queremos permanecer en un estado de tensión o conflicto perpetuos, que ciertamente no es la opción predilecta de la UE, tendremos que encontrar la manera de reorganizar las relaciones entre la UE y Rusia y acordar las garantías de seguridad y mecanismos que permitan una coexistencia pacífica. Sin duda, será un proceso muy difícil y largo", escribió Borrell en su blog, dedicado a la situación actual en Ucrania.
El alto representante de la UE agregó que "las autoridades rusas deben entender primero que su propia seguridad no puede ni se logrará a expensas de la seguridad europea y la de los vecinos".
"La UE, Estados Unidos y la OTAN respondieron cuidadosamente a los acuerdos y cartas propuestas por Rusia. El mensaje de nuestra parte fue claro: estamos listos para discutir todos los aspectos de la seguridad, incluidas las referencias rusas a la 'indivisibilidad' de la seguridad. Pero eso no se puede hacer mientras se estén librando combates", enfatizó.
También agregó que la UE está a favor de una solución diplomática rápida de la crisis en Ucrania, pero hasta entonces continuará brindando todo su apoyo a Kiev.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
La Unión Europea debe marcar su autonomía de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 22.04.2022
GPS Internacional
"La Unión Europea debe marcar su autonomía de EEUU"
Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló el 1 de febrero que la otra parte había ignorado las preocupaciones fundamentales de Moscú. La OTAN, según él, engañó a Rusia diciendo que no se expandiría hacia el este y sus documentos no dicen nada de la política de puertas abiertas, por lo que podría negarse a admitir a Ucrania.
Posteriormente, Putin anunció el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала