- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Etiopía: "Se utiliza el hambre como arma de guerra"

Etiopia: "Se utiliza el hambre como arma de guerra"
Síguenos en
La hambruna azota la región norteña de Tigray tras más de un año de enfrentamientos.
En Etiopía, la guerra en la región de Tigray comenzó en noviembre de 2020, cuando el primer ministro Abiy Ahmed envió tropas a la zona para derrocar al Frente de Liberación Popular (FLPT).
El grupo político solía ser parte de la coalición gobernante hasta que en 2019 se negó a fusionarse en el Partido de la Prosperidad, de Ahmed.
"El trasfondo del conflicto tiene que ver con quién gobierna", dijo a Telescopio Silvia Perazzo, magíster en Historia, presidenta de la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina, y miembro del Comité de Asuntos Africanos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
La entrevistada afirmó que "la emergencia sanitaria es gravísima (…) Se utilizan la violación y el hambre como arma de guerra; se somete a la población al hambre para que se tengan que ir o con el fin de torcer las voluntades políticas", agregó.
El FLPT dominó la vida política del país africano durante casi tres décadas, previo a la llegada al poder del primer ministro Abiy Ahmed en 2018.
Por la guerra, la violencia se extendió en varias regiones, provocando desplazamientos masivos, y llegó a amenazar la seguridad en la capital Adís Abeba.
A criterio de Perazzo "es muy difícil transitar el proceso de paz cuando los líderes se escudan en los temas étnicos".
La experta además se refirió a los desplazamientos forzados, la ayuda humanitaria y las dificultades que genera el apagón informático. "No hay acceso a la energía, internet, redes sociales", agregó.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала