- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El PMA entrega 50 camiones de ayuda humanitaria a Tigrai

© AP Photo / Ben Curtis La región etíope de Tigray
 La región etíope de Tigray - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU entregó 50 camiones de ayuda humanitaria a la región etíope de Tigray.
"Los 50 camiones acaban de llegar a Mekel [el centro administrativo de Tigray], entregando los suministros humanitarios necesarios, que incluyen 1.000 toneladas de trigo y legumbres, 700 toneladas de productos de salud, la alimentación y el aseo, así como 115.000 litros de combustible", dijo el PMA de Etiopía en su cuenta de Twitter.
A fines de marzo, las autoridades etíopes anunciaron una tregua humanitaria indefinida para la entrega de ayuda humanitaria a esa región. Los representantes de los rebeldes de Tigray aceptaron el cese del fuego con las tropas etíopes del Gobierno.
La distribución de productos del PMA comenzará esta semana. Se prevé que 43.000 personas recibirán alimentos y 24.000 madres y niños recibirán alimentos especiales enriquecidos con nutrientes.
Desde noviembre de 2020, el norte de Etiopía es el epicentro del conflicto en ese país.
Tigray Crisis en Ethiopia  - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2021
Internacional
La ONU teme que conflicto en Etiopía derive en violencia generalizada
Las autoridades acusaron a los rebeldes de Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), que dominaron la vida política de Etiopía durante casi tres décadas, de atacar una base militar, y lanzaron una operación en la provincia de Tigray con el apoyo de Eritrea, el país vecino.
En marzo de 2021 las autoridades etíopes anunciaron que Eritrea retiraba sus tropas de Tigray. En junio, los rebeldes de Tigray tomaron el centro administrativo de la región, la ciudad de Mekale, y el Gobierno etíope anunció un alto el fuego unilateral.
Sin embargo, los rebeldes dijeron más tarde que habían lanzado una nueva ofensiva y que habían tomado el control de gran parte del sur de Tigray; las autoridades locales de la vecina región de Afar informaron de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales.
A inicios de noviembre de 2021 medios occidentales informaron que nueve movimientos rebeldes de Etiopía formaron una nueva alianza que se planteaba el objetivo de sustituir a las autoridades actuales y formar un organismo de transición.
La región de Tigray, Etiopía - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Internacional
El Comisario europeo condena el ataque del Ejercito etíope un campamento de desplazados
La alianza quedó formada por importantes fuerzas antigubernamentales, incluye el FLPT y el Frente de Liberación de Oromo, a los que Adís Abeba califica como grupos terroristas. El acuerdo sobre la formación de la alianza se firmó en Washington.
El Parlamento de Etiopía proclamó en noviembre el estado de emergencia en todo el territorio nacional con el fin de proteger a la población contra los rebeldes, que regirá durante medio año.
A finales de diciembre, el FLPT aseguró haber retirado sus fuerzas de las regiones de Amhara y Afar.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала