Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONU: todas las partes del conflicto etíope violaron derechos humanos en Tigray

© REUTERS / Giulia ParaviciniSituación en Tigray, Etiopía
Situación en Tigray, Etiopía - Sputnik Mundo, 1920, 03.11.2021
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Todas las partes del conflicto etíope estaban violando los derechos humanos en la región de Tigray, se cometieron, en particular, crímenes militares y de lesa la humanidad, constataron la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tras una investigación conjunta.
El informe abarca el período del 3 de noviembre de 2020 al 28 de junio de 2021, o sea desde el momento en que estalló el conflicto armado entre la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía, las Fuerzas Armadas de Eritrea, las fuerzas especiales de Amhara y las milicias de Amhara, por una parte, y las fuerzas especiales de Tigray y las milicias locales, por la otra. A finales de junio el Gobierno de Etiopía declaró el cese del fuego unilateral.
La comisión conjunta de investigación organizó 269 entrevistas confidenciales con las víctimas y los testigos de las violaciones de derechos y otras infracciones, y más de 60 reuniones con funcionarios regionales y federales, con representantes de organizaciones internacionales, ONG y diversos comités, con el personal médico y con otras fuentes.
Según expertos, existen fundamentos para suponer que todas las partes del conflicto en Tigray cometieron violaciones de los derechos humanos y humanitarios en uno u otro grado, incluidos los derechos de los refugiados.
Algunas de esas violaciones pueden calificarse como crímenes militares y de lesa humanidad. En particular, todas las partes cometían asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, torturas, violación sexual y de género, violaron los derechos de los refugiados y efectuaron desplazamiento forzoso de la población civil.
El norte de Etiopía es el epicentro del conflicto desde noviembre de 2020. Las autoridades etíopes acusaron entonces al Frente de Liberación Popular de Tigray, que ha dominado la vida política del país durante casi tres décadas, de atacar una base militar y lanzaron una operación en Tigray.
Miembros de un grupo de danza tradicional durante la celebración del mandato del primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, en Addis Abeba (Etiopía), el 4 de octubre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2021
Defensa
Primer ministro de Etiopía llama a las armas para "enterrar" a los rebeldes de Tigray
Las fuerzas gubernamentales recibieron el apoyo de la vecina Eritrea.
En primavera las autoridades etíopes anunciaron que Eritrea retiraba sus tropas de Tigray. En junio, los rebeldes de Tigray tomaron el centro administrativo de la región, la ciudad de Mekale, y el Gobierno etíope anunció un alto el fuego unilateral.
Sin embargo, los rebeldes dijeron más tarde que habían lanzado una nueva ofensiva y que habían tomado el control de gran parte del sur de Tigray; las autoridades locales de la vecina región de Afar informaron de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала