América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estrellas del deporte iluminarán nueva 'Marca País' de República Dominicana

© Foto : Pixabay/hhachLa bandera de la República Dominicana
La bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 15.04.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Tras el fiasco inmediato a su presentación en Nueva York, en octubre de 2020, la 'Marca País' de República Dominicana está a las puertas de su relanzamiento, matizado por la presencia de sus grandes estrellas del deporte.
Las Reinas del Caribe, como se identifica la selección nacional femenina de voleibol, y los beisbolistas quisqueyanos que brillan en el mejor circuito del mundo, las Grandes Ligas estadounidenses, son pilares en la estrategia para conseguir el sello identificativo de la nación caribeña.

Certificado 001

Esta semana, el ministro de Turismo, David Collado, adelantó que en los próximos días darán a conocer seis áreas certificadas, incluyendo el equipo de voleibol de las Reinas del Caribe y los tradicionales del béisbol de la República Dominicana.
En la estrategia por la Marca País continúan trabajando de conjunto a través de una Comisión multisectorial el Gobierno y la empresa privada, precisó.
El también coordinador del proyecto de la identificación quisqueyana dijo, además, que buscan ejemplos de países con logros en esa gestión y se fijaron en Costa Rica, donde manejaron muy bien su sello nacional.
El billete de un dólar - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2022
América Latina
Las inversiones estadounidenses marcan un récord histórico en la República Dominicana
En el último mes y medio la Comisión tuvo tres reuniones de trabajo y de tales encuentros nació la exposición de Iván Tobar (1942-2020), en la Ciudad Colonial.
Tobar es considerado artista surrealista dominicano de mayor valoración internacional.
Ese fue el primer evento con el certificado 001 de Marca País, indicó Collado.

Estrategia estatal

El portal Marca País (www.marcapais.do) expone que se trata de "la estrategia del Estado dominicano para desarrollar positivamente nuestra imagen posicionando atributos propios y distintivos de nuestra identidad".
Agrega que el símbolo ayuda entre otras cosas a mejorar la reputación nacional y generar empleos, así como a dar certidumbre y confianza para aumentar las exportaciones y la inversión extranjera.
Turismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2022
América Latina
La crisis en Europa del Este impacta el comercio y el turismo de República Dominicana
"Además, genera interés por el turismo y aumenta la influencia política y cultural de una nación en el entorno internacional", apunta.
El sitio en Internet hace un aparte para destacar los valores que identifican a la nación antillana: Alegría, actitud de servicio permanente, calidad suprema de un pueblo con talento, respeto a las personas y al planeta, así como una creatividad sin límites.

Polémica de plagio

El 23 de septiembre de 2020 en el marco de una visita del presidente de la República, Luis Abinader, la marca dominicana fue presentada a bombo y platillo en Nueva York.
A cargo del diseño del logotipo estuvo el consorcio Beker, que tiene su sede en México y fue la agencia ganadora de la licitación del proyecto.
Como principal elemento de inspiración figuró el agua, el recurso más preciado de la República Dominicana.
Punta Cana - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
América Latina
República Dominicana no es solo la vitrina de Punta Cana
Espiritualidad, imaginación, pasión e intercambio se mezclan en el monograma trazado con preminencia de los colores de la bandera dominicana, rojo y azul.
De inmediato un diseñador ruso, Ivan Bobrov, aseguró ser el creador del logo y mostró uno que había subido a Internet en 2014.
Las redes sociales se encargaron de amplificar el desaguisado. Una K diseñada por Bobrov se parecía demasiado a la R y D enlazadas que elaboró Beker a un costo de 32,9 millones de pesos (unos 567.000 dólares). Otro escándalo.
A nivel técnico el diseño recibió duras críticas, entre ellas que no lograba identificar a todos los negocios.
El birrete de un graduado universitario, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
América Latina
República Dominicana trabaja en la creación de la Universidad de las Artes
Tampoco salió bien parada la frase que acompañaba al diseño: "La República del mundo", calificada de muy genérica.
Tras la polémica derivada de la presentación del logo de la Marca País, el Gobierno de Abinader decidió no usar el logotipo creado por Beker y abrir un concurso para que cambiarlo y complementar de esta manera la estrategia de promoción de nación caribeña.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала