- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin afirma que Rusia responderá a las nuevas sanciones de EEUU

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú, Rusia
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú contestará a las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia y allegados del presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Rusia responderá sin falta y lo hará como mejor le parezca", dijo Peskov ante la prensa.
El portavoz indicó que "la aplicación de algunas restricciones a los miembros de una familia habla por sí sola".
"Es poco probable que tales medidas necesiten algún tipo de evaluación. Esto es algo difícil de entender y explicar, pero lamentablemente tenemos que lidiar con tales oponentes", señaló.

Entrega de armas a Ucrania por Occidente

Además, Peskov enfatizó que la entrega de armas a Ucrania por Occidente tiene un efecto negativo sobre las negociaciones ruso-ucranianas.
El 6 de abril por la noche el Senado de EEUU aprobó un proyecto de la ley sobre préstamo y arriendo a Ucrania que prevé facilitar el suministro de armas a Kiev.
"Inflar a Ucrania con armas en formatos diferentes no contribuye al éxito en las negociaciones ruso-ucranianas, y es más probable que tenga un efecto negativo", dijo ante los periodistas, comentando la aprobación de esta ley.
El proyecto de la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania de 2022 se presentó en el Senado de EEUU en enero de 2022. Debido a la operación militar rusa en Ucrania, en abril el anteproyecto fue acelerado y pasado para la aprobación al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta del Congreso.
Para entrar en vigor el proyecto de ley debe ser aprobado por la Cámara de Representantes (Cámara Baja) y después por el presidente estadounidense.
La Casa Blanca, sede de la presidencia estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2022
Internacional
Periodista chino: "EEUU busca dividir y debilitar a Rusia para mantener su hegemonía"
La ley estipula acelerar el procedimiento burocrático de la exportación de equipo militar y otros suministros críticos.
Una ley similar, conocida como la Ley para promover la Defensa de los Estados Unidos, entró en vigor en 1941 para facilitar, en general gratis, el apoyo militar a los aliados de EEUU en la Segunda Guerra Mundial. En 1945 la ley fue derogada.

Cumbre del G20

Peskov también comunicó que Rusia se guiará por el país organizador de la cumbre del G20, Indonesia, acerca de la polémica surgida en torno a la participación de Putin, en ese evento.
La agencia Bloomberg publicó que funcionarios de Estados Unidos tratan de convencer a Indonesia para que no permita la participación del mandatario ruso en la cumbre.
"Lo aclararemos. Sin embargo, Indonesia es el país organizador y el que preside. Nos orientaremos, naturalmente, en primer lugar, por el organizador. Pero, partiendo de cómo se desarrolle la situación, se determinará cómo enfocar la participación. Pero Rusia continúa trabajando en el marco del G20, se trata de una esfera muy importante de su labor", dijo Peskov en una rueda de prensa al responder a una pregunta sobre si Putin tomará parte del evento.
Numerosos países empezaron a endurecer las sanciones contra Rusia después de que reconociera el pasado 21 de febrero las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos y tres días más tarde lanzara una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión de Kiev.
Janet Yellen, candidata a secretaria del Tesoro de Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
Internacional
EEUU no participará en reuniones del G20 en las que Rusia esté presente
En un caso sin precedentes, las restricciones individuales se extendieron a Putin y a Lavrov.
Las sanciones sectoriales, con el objetivo de infligirle a la economía de Rusia el mayor daño posible, incluyen la desconexión parcial del país del sistema SWIFT, la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central y el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas.

Acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán

Además, Peskov celebró el anuncio de que Armenia y Azerbaiyán planean entablar negociaciones sobre un acuerdo de paz.
A la pregunta de cómo el Kremlin evalúa la noticia, Peskov respondió: "Positivamente". "Entendemos que el proceso tomará mucho tiempo pero celebramos el avance hacia la firma de ese documento, es un hecho muy positivo", agregó.
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se reunieron el 6 de abril en Bruselas con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel. Al término del encuentro tripartito, Ereván comunicó que Pashinián y Aliyev pidieron a sus respectivos entes diplomáticos iniciar los preparativos para las negociaciones de paz y acordaron crear para finales de abril una comisión bilateral para la demarcación de la frontera entre sus países.
Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse con las armas a finales de septiembre de 2020 en la región de Nagorno Karabaj, foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre las partes, Rusia emplazó en la zona un contingente de paz, que se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, arrebatados a Azerbaiyán durante la guerra de 1992-1994.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2022
Internacional
Putin y Pashinián intercambian opiniones sobre la estabilidad en Nagorno Karabaj
Tras varios meses de calma relativa, en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán volvieron a registrarse incidentes armados, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos que dejaron bajas mortales.
El enfrentamiento más reciente que dio origen a un cruce de acusaciones entre Bakú y Ereván tuvo lugar en la noche del 24 al 25 de marzo en Parukh (Farukh), a pesar de la presencia de las fuerzas de paz rusas en la zona.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала