América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Denuncia de Morales desata escándalo de corrupción en lucha antidrogas en Bolivia

© AP Photo / Natacha PisarenkoEl expresidente socialista boliviano Evo Morales (2006-2019)
El expresidente socialista boliviano Evo Morales (2006-2019) - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una denuncia del expresidente Evo Morales (2006-2019) de supuesto encubrimiento policial al narcotráfico en Bolivia desató un escándalo de corrupción que salpicaba a jefes de la fuerza antidrogas y hasta a un viceministro, según reportaron varias fuentes.
"La denuncia de presunta protección al narcotráfico desde la FELCN [fuerza antidrogas] debe investigarse(…). No tenemos ningún miedo. Pedimos que las investigaciones avancen sin temor a los agentes del golpismo entrenados por EEUU", escribió Morales en Twitter en medio de cruce de acusaciones entre jefes policiales.
El caso complicaba, al menos inicialmente, al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), José María Velasco, señalado directamente por Morales; al jefe de la unidad de patrullaje antidrogas, Franco Arancibia, y al viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, según el diario La Razón.
Morales destacó en sus tuits del 6 de abril que "en menos de 24 horas de comprobó la veracidad de [la] denuncia" de narco encubrimiento y agradeció la solidaridad de los productores de coca de Chapare (centro), de los cuales es líder.

Escándalo

El lío se desató el 4 de abril, cuando Morales denunció protección policial al narcotráfico, presentando un audio de una llamada telefónica en la cual un supuesto jefe policial instruía a uniformados subalternos que abandonen una región de Chapare donde habían descubierto cuatro fábricas de cocaína.
Velasco, el jefe de la FECLN, rechazó la denuncia y dirigió de inmediato una operación en Chapare, con periodistas incluidos, tras la cual dijo que la fuerza antidrogas había destruido las cuatro fábricas de droga, cada una con capacidad de 200 kilos mensuales, encontradas en el lugar señalado por Morales.
Tras esa operación, un exjefe de patrullaje antidrogas, Erick Terán, demandó el 5 de abril ante la justicia al comandante Velasco y al viceministro Mamani, acusándolos de encubrir a supuestos colombianos dueños de las fábricas de cocaína destruidas a raíz de la denuncia de Morales.
Evo Morales, el expresidente boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
América Latina
Evo Morales: la OTAN es un peligro para la paz y seguridad internacionales
Previamente, dijo La Raźón, el mismo Terán había denunciado que los comandantes Arancibia y Velasco y el viceministro Mamani le habían ordenado abandonar un operativo antidroga ejecutado el 25 de marzo en Chapare.
Terán anunció el 6 de abrl, por intermedio de su abogado, que se había puesto "a buen recaudo" en previsión de represalias, mientras el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, guardaba silencio sobre el escándalo en la lucha contra el narcotráfico que está bajo sus órdenes.
Morales dijo que policías de bajo rango le advirtieron que estaría en marcha "un plan de espionaje y seguimiento para sembrar pruebas" en su contra, con objeto de acusarlo de narcotráfico.
El expresidente y líder cocalero nunca ha sido acusado formalmente de narcotráfico, aunque sus rivales políticos aluden frecuentemente a sus supuestos vínculos con la cocaína, habida cuenta de que la mayor parte de la coca producida en Chapare no es comercializada legalmente en el país.
Los sindicatos cocaleros que lidera Morales son fundadores del gobernante Movimiento Al Socialismo y uno de sus dirigentes, Andrónico Rodríguez, es actualmente presidente del Senado.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала