- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿El Gobierno ucraniano amenaza con una guerra biológica?

¿El Gobierno ucraniano amenaza con una guerra biológica?
Síguenos en
Rusia denuncia que se están creando componentes de armas biológicas en Ucrania.
Tras la constatación de la existencia de laboratorios en Ucrania que estarían fabricando armas biológicas, el analista Daniel Kersfeld dialogó con GPS Internacional para analizar las consecuencias de ello en el marco del conflicto con Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia nombró a los funcionarios estadounidenses involucrados en la creación de componentes de armas biológicas en Ucrania. Entre ellos está Robert Pope, director del Programa Cooperativo de Reducción de Amenazas. Según el ente, el objetivo de este programa era atraer a los Estados postsoviéticos a la guerra biológica. Al respecto, "este es un tema del que si bien inicialmente se había hablado poco, es de las derivaciones más importantes del conflicto", sostuvo.

El Gobierno de EEUU no niega la existencia de estos laboratorios

En este marco, "se sabía de la existencia de los biolaboratorios y, de hecho, el propio Gobierno de EEUU admite públicamente que cuenta con varios de estos laboratorios en todo el mundo", indicó Kersfeld. Sobre ello, "se sabía que se realizaban experimentos, pero las sospechas empezaron desde hace algún tiempo sobre si además se estaba tratando de avanzar en la producción de armas biológicas", advirtió el analista. Al respecto, "la peligrosidad de este tipo de armamento es altísima", expresó.
Quienes terminan dando más validez a estos rumores desde su visión más conspirativa son organizaciones de derechas en EEUU vinculadas al expresidente Donald Trump, "que plantean que se está llevando a cabo la producción de armas biológicas", sostuvo. Si bien hubo denuncias de que se estaban produciendo armas biológicas en Ucrania, "el Gobierno de EEUU todavía no lo ha desmentido, por lo que hay varios elementos para tomar en cuenta como para darle sustento a lo que antes eran rumores", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el investigador Walter Formento, con quien dialogamos sobre la posición de América Latina en el marco de los cambios estructurales en el sistema internacional.

El multipolarismo es beneficioso para América Latina

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, manifestó al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que durante el ejercicio de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que ostenta su país buscará relanzar las relaciones con la Unión Europea por medio de una comisión mixta. En este marco, "este contexto internacional, tan cambiante y disruptivo, abre puertas a los países del tercer mundo", sostuvo el investigador argentino.
Al respecto, "es importante que los países de la CELAC puedan volver a articularse en posiciones de reconocimiento de soberanías plenas", indicó. En este sentido, "se entiende la decisión del presidente de Argentina de avanzar en una relación mucho más estructural, dinámica y fluida con la Unión Europea", expresó. Tras la crisis en Ucrania, "Fernández lee que la Unión Europea está hoy en condiciones de tener una política mucho más estructural en las relaciones comerciales con América Latina y el Caribe", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, realizó un breve análisis sobre la problemática en torno al desarrollo sustentable en el sistema internacional contemporáneo.

A 40 años de la Guerra de las Malvinas

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Silvia Maturana y Pablo Espejo, directora y productor del documental "Operación Chocolate". Con ellos hablamos sobre las características de su investigación, la cual trata sobre la estafa de la dictadura argentina en medio de la Guerra de las Malvinas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала