América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina reivindica derecho a mantener relaciones con todos los países

© Sputnik / Serguéi Guneev / Acceder al contenido multimediaAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, subrayó en una entrevista exclusiva con la Agencia Sputnik el derecho y la necesidad que tiene su país de examinar todas las opciones a su alcance en un mundo multipolar, tras la reciente visita oficial que realizó a la Federación Rusa y a China.
"Argentina tiene el derecho y la necesidad, en un mundo multipolar, de explorar todas las posibilidades que nos permitan crecer y superar esta crisis", declaró el mandatario.
El gobernante sudamericano resaltó la relevancia de un viaje que le permitió reunirse el 3 de febrero con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y tres días más tarde con el de China, Xi Jinping.
"Fue un viaje muy importante porque en este mundo, con una pandemia que aún sigue azotando a la humanidad toda, los encuentros presenciales entre presidentes son excepcionales e inusuales", expuso.
El jefe de Estado ponderó que la mayoría de los viajes de altos mandatarios se encaran en la actualidad "para resolver crisis".
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, en Pekín  - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
América Latina
Argentina, la Franja y la Ruta de la Seda
"Este último no es el caso de nuestro país", observó Fernández, en el Gobierno desde diciembre de 2019.
El mandatario consideró "oportuno aceptar las invitaciones de líderes mundiales no sólo para intercambiar visiones de cómo superar este momento crítico que vive el mundo sino, además, para acordar líneas de trabajo que traigan inversiones y desarrollo para los argentinos".
En ese sentido, "podemos y debemos hablar con todos", afirmó.

Interés en tecnología rusa

Durante su reunión en Moscú, Alberto Fernández y Vladímir Putin examinaron la situación en la que se encuentran sus países en materia de inversiones a propósito de la visita que realizó una comitiva de empresarios rusos a Buenos Aires a comienzos de diciembre.
"La visita de la delegación de empresarios rusos a la Argentina en diciembre fue muy importante", ponderó el mandatario sudamericano.
Fernández observó que algunas compañías que poseen inversiones en Argentina "tienen la intención de incrementarlas, y otras están analizando instalarse e invertir" en el país.
El presidente destacó que algunos de los referentes que visitaron Buenos Aires eran "representantes de bancos y empresas de los sectores de energía renovable, infraestructura, ferroviarias, etcétera".
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
América Latina
Argentina, en la jaula de cristal del FMI
Por eso, durante su encuentro, los presidentes de Argentina y Rusia coincidieron en la "necesidad de consolidar esta corriente de inversiones".
"Tomamos la decisión de reimpulsar la relación bilateral transitando, principalmente, ese camino", afirmó Fernández.
En ese contexto, es "clave la transferencia de tecnología para agregar valor a nuestras exportaciones", añadió.

Integración regional

Alberto Fernández espera que su país fortalezca la integración regional a través de instituciones como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore ostenta durante este año la nación sudamericana.
"La Argentina es un actor que trabaja para la integración regional, con el Mercosur y la CELAC", expresó.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Economía
"Es el momento de asociarnos": Argentina y Rusia reimpulsan su asociación estratégica
Su Gobierno, por lo tanto, "tiene como objetivo posicionar a la Argentina en distintos niveles que no se contraponen sino que son complementarios".
En este contexto, la nación sudamericana "entiende que la complejidad de este mundo multipolar exige diálogo y articulación con todos, ya que el objetivo es la paz y mantener al país alejado de todo conflicto", explicó el gobernante sudamericano.
Argentina es también "un Estado que busca aprovechar toda oportunidad que nos permita salir de la crisis de la deuda y poder crecer", añadió Fernández.
"La política exterior se legitima sólo si busca mejorar la vida de los argentinos", aseguró el jefe de Estado tras la gira que lo llevó también a visitar Barbados.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante un encuentro en Moscú en febrero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
América Latina
La campaña contra China y Rusia en Argentina, ¿parte de una estrategia global?
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 en Moscú la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Vladímir Putin.
El vínculo con Pekín también está enmarcado en una asociación estratégica integral desde 2014, en virtud de un acuerdo entre el mandatario chino y Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta de Argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала