América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO ataca al INE por la revocación de mandato: "Está violando la Constitución"

© Foto : Twitter / @INEMexicoEl titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
El titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
Síguenos en
El Instituto Nacional Electoral (INE) está actuando de manera antidemocrática y en contra de la Constitución mexicana al tratar de desincentivar la participación ciudadana en la revocación de mandato, consideró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
"El INE, con todo respeto, sin el ánimo de polemizar, está actuando de manera antidemocrática y están violando la Constitución en la letra y en el espíritu porque no quieren que se sepa de que va a haber una consulta, un ejercicio democrático", acusó el mandatario en su conferencia matutina del 14 de marzo.
"Es una paradoja: un instituto que debe de promover la democracia está en contra de la democracia, no quieren que nadie se entere para que nadie participe, que es lo que desea el bloque reaccionario y conservador, entonces ellos están tomando partido, no están actuando como demócratas ni como auténticos jueces", valoró López Obrador.
Además, calificó de "cínica y lamentable" la postura del árbitro electoral ante la revocación de mandato, que se llevará a cabo el 10 de abril en el país.
Impresión de la papeleta para la revocación de mandato. - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
América Latina
México inicia la impresión de millones de papeletas para la revocación de mandato | Video
"Imagínense la importancia que tiene el que se pueda llevar a cabo una consulta para que el pueblo decida si quiere que continúe el presidente o que renuncie, es un hecho inédito", agregó el mandatario desde Palacio Nacional.
Las acusaciones del presidente se dieron en el contexto de que el INE ha restringido el despliegue de campañas publicitarias que llaman a la ciudadanía a participar en la consulta de revocación, un ejercicio democrático a través del cual los mexicanos podrán elegir si López Obrador continúa o no en el poder.
El consejero electoral Ciro Murayama recordó este 14 de marzo que ha ordenado retirar espectaculares que llaman a la revocación de mandato por considerar que fueron pagados con recursos opacos, además de acusar que el financiamiento fue anónimo.
"Cuando hay dinero oscuro en la política suele deberse a que lo pone quien no debe o se toma de donde no se debe. Al infringir las reglas inhiben la participación ciudadana", consideró Murayama.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
América Latina
INE advierte: "Aunque den más dinero no podríamos instalar más casillas para consulta de revocación"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала