América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pronostican que Brasil tendrá agricultura más cara sin los fertilizantes de Rusia

CC0 / Pixabay / viarami / Cultivo con fertilizante (imagen referencial)
Cultivo con fertilizante (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El sector agrícola brasileño se verá obligado a aumentar precios si prescinde de los fertilizantes procedentes de Rusia, advirtió en declaraciones a la Agencia Sputnik el investigador del Observatorio de Regionalismos de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), Heithor Erthal.
"La consecuencia será un 'agronegocio más caro', que a su vez impactará en el precio de los alimentos, que ya sabemos que están altísimos; la inflación brasileña corre grave riesgo de aumentar en 2022", apuntó el especialista.
Este 4 de marzo, el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia recomendó a los fabricantes rusos de fertilizantes suspender las exportaciones; no obstante, el Ministerio de Agricultura de Brasil aseguró a la Agencia Sputnik no tener ninguna información al respecto.
Según datos de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento, Rusia aporta el 21% de los nitrogenados (los más demandados por las plantas) que se usan en Brasil, y en el caso específico del nitrato de amonio, Rusia es el único proveedor para Brasil.
Algunos especialistas consideran que Brasil podría encontrar alternativas en Canadá o Irán, pero aún así prevén meses difíciles en los que incluso podría haber riesgo de desabastecimiento, lo que perjudicaría enormemente a las cosechas.
Representantes del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia en la exposición Innoprom - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Economía
Las demoras en el embarque de fertilizantes desde Rusia amenazan con escasez de comida
Erthal cree que, además del precio de los alimentos, la inflación en general se dará por la energía, ya que Rusia poco a poco entrará en una "economía de guerra" y destinará sus recursos cada vez más a ello.
"En Brasil el aumento de los precios internacionales del petróleo se refleja directamente en el precio de la gasolina", apunta el especialista.
Además, recordó que la situación se agrava porque el sistema de transporte del país es mayoritariamente por carretera, a través de camiones, lo que acaba encareciendo todas las mercancías.

Suspensión de exportaciones rusas de fertilizantes a Brasil

El Ministerio de Agricultura del Gobierno de Brasil informó a la Agencia Sputnik que de momento la recomendación de suspender las exportaciones rusas de fertilizante no le afecta.
"Sobre la noticia de suspensión de las exportaciones rusas de fertilizante, el ministerio aclara que se trata de una recomendación del Gobierno ruso que, en un principio, aún no está afectando al comercio de fertilizantes hacia Brasil", explicó el ministerio en una declaración remitida a esta agencia.
De hecho, el Ministerio fue informado que fue embarcado en dirección a Brasil un cargamento de la empresa rusa Acron.
Por otra parte, la ministra de Agricultura, Tereza Cristina da Costa, explicó al portal de noticias local G1 que Brasil no fue incluido en la lista de países donde se suspendería la exportación, pero que en la práctica esta se hace inviable porque el transporte marítimo empieza a estar bloqueado.
Varios países de Occidente han impuesto sanciones a Rusia después de que Moscú lanzara una operación militar especial en Ucrania el 24 de febrero.

Brasil tiene stock de fertilizantes para dos o tres meses

Brasil tiene suficientes fertilizantes para aguantar dos o tres meses, dijo el director ejecutivo de la Asociación Nacional para Difusión de Abonos (ANDA), Ricardo Tortorella, que expresó su preocupación por las consecuencias que puedan tener para la agricultura brasileña las sanciones a Rusia por la operación militar en Ucrania.
"Tenemos un periodo de dos o tres meses en que tenemos stock para esperar a que empiece el periodo de plantación", expresó el representante del sector en declaraciones a la cadena de noticias local Globonews.
Se refería sobre todo a la importación de potasio, el fertilizante del que Brasil es más dependiente ya que apenas lo produce en su territorio nacional.
Explicó que Brasil necesita entre 10 y 11 millones de toneladas de cloreto de potasio para que la cosecha ocurra de forma normal y que, de ese total, Rusia suele aportar tres millones.
"Nuestro miedo ahora es estar atentos para ver si esos tres millones fluirán normalmente [hacia Brasil] en función de las sanciones", dijo.
Proceso final de la producción de fertilizantes en una fábrica de PhosAgro - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
América Latina
Brasil no tiene información sobre la suspensión de la exportación de fertilizantes rusos
No obstante, aseguró que hasta ahora las sanciones que Rusia está sufriendo no afectaron a los negocios del sector de los abonos, que siguen haciendo sus compras, activando logísticas, etc.

Fertilizantes de Irán, Canadá y Chile

Brasil intentará disminuir la dependencia que tiene de los fertilizantes procedentes de Rusia entablando nuevas negociaciones con Irán, Canadá y Chile, otros importantes productores mundiales, informó el viernes la ministra de Agricultura, Tereza Cristina da Costa.
"Desde el inicio de nuestra gestión, en el Gobierno de Brasil vimos la necesidad de impulsar ese sector y elaboramos un Plan Nacional de Fertilizantes, que será lanzado a finales de este mes; además de eso, buscamos otros socios comerciales como Irán, Canadá y Chile para suplir nuestras necesidades", dijo la funcionaria en declaraciones a través de Telegram.
En su opinión, es un asunto de que debe ser tratado "como seguridad nacional y seguridad alimentaria".
Además, explicó que la actual cosecha de maíz se está desarrollando con problemas y que la "preocupación" es la cosecha del próximo verano austral, que empieza a ser plantada entre finales de septiembre y principios de octubre.
Fertilizantes (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
Economía
Rusia garantiza entrega de fertilizantes a Brasil en visita de ministra de Agricultura
Según la ministra, el sector privado asegura que hay un stock suficiente de fertilizantes para llegar hasta octubre.
"La agricultura brasileña está fuerte y continuará fuerte, pero tenemos que dar las alternativas para que continúe trabajando y aportando productos", aseguró.
Brasil es el cuarto consumidor global de fertilizantes, responsable de casi el ocho por ciento de ese volumen, el mayor importador mundial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала