- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko declara que será presidente eterno si Occidente no cesa sus "ataques" a Minsk

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, el presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, declaró que será presidente para siempre si los países occidentales no pongan fin a sus "ataques" contra Bielorrusia.
"Si Occidente sigue atacando a Bielorrusia, seré presidente eterno", dijo Lukashenko, citado por la agencia Belta.

Tropas rusas en Bielorrusia

Además, Lukashenko declaró que las tropas rusas que participan en los ejercicios conjuntos permanecerán en Bielorrusia el tiempo que haga falta.
Lukashenko señaló que la decisión sobre el regreso de militares tras finalizar los ejercicios conjuntos se tomará durante la reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, prevista para el 18 de febrero
"Si tomamos la decisión de que permanezcan otro mes más, así será", dijo y precisó que los militares rusos se quedarán en territorio bielorruso el tiempo que haga falta para garantizar la seguridad.
El gobernante subrayó que no hace falta crear bases militares rusas en el país, porque "no son necesarias desde la óptica militar".
Actualmente en el territorio bielorruso se realiza el entrenamiento Resolución Aliada 2022, de las fuerzas conjuntas de Rusia y Bielorrusia, hasta el 20 de febrero.
Durante las maniobras las tropas se ejercitan para repeler una agresión externa con una operación defensiva, hacer frente al terrorismo y defender los intereses del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.
Los preparativos para el ejercicio conjunto de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Defensa
Bielorrusia destaca la transparencia en los preparativos para los ejercicios militares con Rusia
Rusia y Bielorrusia declararon reiteradamente que los ejercicios en curso son de carácter defensivo y no amenazan a nadie.
Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido para un sexto mandato en los comicios de agosto de 2020, a los que siguieron varios meses de protestas por sospechas de fraude.
Meses más tarde, el mandatario expresó su disposición a ceder parte de las competencias presidenciales a otros organismos de poder e indicó que es necesario modificar la Constitución.
La Comisión Constitucional, que se encarga de redactar el anteproyecto de la nueva Carta Magna, comenzó su labor en marzo de 2021.
Militares rusos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
Defensa
Minsk afirma que no realiza actividad militar que requiera notificaciones previas
El referéndum sobre enmiendas constitucionales está programado para el 27 de febrero.
Las modificaciones, en particular, estipulan que una vez elegido como presidente de Bielorrusia, el titular permanecerá en su cargo cinco años y podrá ser elegido nuevamente una sola vez, mientras actualmente no existe ninguna limitación al respecto. Las restricciones no se aplicarán al actual líder bielorruso.

Equivocación de Occidente sobre la 'invasión rusa' a Ucrania

El presidente bielorruso instó a los países de Occidente a admitir que se equivocaron al acusar a Rusia y Bielorrusia de invadir Ucrania.
"Acusaron a Rusia y Bielorrusia de que invadiríamos ayer [16 de febrero] Ucrania. No la invadimos. Su [equipo de] exploración y miles de dólares que gastan, son en vano. Al menos admítanlo", dijo Lukashenko ante la prensa.
El presidente preguntó a Occidente qué hacían sus tropas a miles de kilómetros de sus hogares en Ucrania, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia.
"A nosotros no se nos puede reprochar por eso, no tenemos fuerzas armadas, incluidos marines, en Canadá y México. Por eso cálmense", resaltó Lukashenko.
Según el mandatario bielorruso, "hace mucho tiempo que se pudo haber olvidado el conflicto en Donbás, si así lo hubiera querido el Gobierno de Ucrania".
Subrayó que Bielorrusia está dispuesta a "hacer todo lo posible" para alcanzar la paz en el este de Ucrania, recordó Lukashenko.
A la pregunta de cuál sería la posición de Bielorrusia respecto al reconocimiento de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, Lukashenko indicó que sería una "decisión conjunta" con Rusia.
"Acordaremos con Putin cómo proceder para que sea lo mejor tanto para Rusia como para Bielorrusia", aseveró Lukashenko.
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo, 1920, 17.02.2022
Internacional
Lavrov califica de inaceptables las declaraciones sobre "incursión" de Rusia en Ucrania
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio, según lo estime conveniente, y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала