- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Minsk afirma que no realiza actividad militar que requiera notificaciones previas

© Sputnik / Maxim Zakharov / Acceder al contenido multimediaMilitares rusos (imagen referencial)
Militares rusos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.02.2022
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Bielorrusia no realiza ninguna actividad militar significativa que requiera notificaciones previas en virtud del documento de Viena, según una declaración de los miembros de la misión permanente del país ante la OSCE, publicada en su sitio web.
Polonia, que preside actualmente la OSCE, informó el 13 de febrero que los países del Báltico le pidieron que se reuniera con los representantes de Bielorrusia y de otros países con motivo de la "inusual actividad militar" de Minsk. El encuentro tiene lugar en la sede de la OSCE.
"Una vez más declaramos que Bielorrusia no realiza ninguna actividad militar significativa que requiera notificación previa, tampoco considera justificado el uso del mecanismo del documento de Viena", dijo la delegación bielorrusa en una declaración.
La nota enfatiza que Bielorrusia tomó una serie de medidas prácticas destinadas a aumentar la transparencia y fomentar la confianza con respecto a los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Bielorrusia, que se están llevando a cabo actualmente en el territorio del país.
"Los representantes de Lituania y Letonia, así como los agregados militares acreditados ante el Ministerio de Defensa de Bielorrusia, fueron invitados a supervisar los ejercicios. No hemos recibido respuesta alguna a esa invitación, emitida como un gesto de buena voluntad", señala el comunicado.
Además, agrega que Minsk envió notificaciones de los ejercicios a todos los Estados partes en el documento de Viena, aunque no estaba obligado a hacerlo, porque no excedía los parámetros fijados.
"A pesar de todos estos pasos, nuestros socios decidieron politizar el tema", destacaron los autores del mensaje.
Minsk considera además que la reacción de los representantes de Polonia y los países del Báltico estaba predeterminada de antemano.
La declaración también llama la atención sobre la actividad militar en los países vecinos, que se realiza cerca de las fronteras de Bielorrusia, señala su opacidad en contraste con las actuales maniobras de Rusia y Bielorrusia, que están ampliamente cubiertas en los medios.
También enfatiza que la retórica provocativa hacia Minsk solo aumentará la desconfianza y la tensión y podría llevar a una escalada de las tensiones políticas y militares.
En este sentido, Minsk instó a los países occidentales a abstenerse de agravar la situación en torno a los ejercicios de Rusia y Bielorrusia.
Actualmente en el territorio bielorruso se realiza el entrenamiento Resolución Aliada 2022, de las fuerzas conjuntas de Rusia y Bielorrusia, que durará hasta el 20 de febrero.
Durante las maniobras, las tropas se ejercitan en repeler una agresión externa con una operación defensiva, hacer frente al terrorismo y defender los intereses del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia.
Los ejercicios militares conjuntos de Rusia y Bielorrusia Resolución Aliada 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
Internacional
Moscú, sorprendido por la alarma de Occidente ante los ejercicios ruso-bielorrusos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала