- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Bolsonaro prevén debatir la cooperación en la ONU, BRICS y el G20

© Sputnik / Ramil SitdikovEl presidente de Rusia, Vladímir Putin y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (archivo)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y de Brasil, Vladímir Putin y Jair Bolsonaro, tiene previsto abordar en su reunión del 16 de febrero la coordinación en la ONU, en el grupo BRICS y el G20, según la agenda del encuentro.
"En particular, se debatirá el tema de la coordinación en los foros multilaterales, como la ONU y su Consejo de Seguridad, en el que Brasil participa en el periodo 2022-2023, así como en BRICS y el G20", señala el documento.
Los líderes de los dos países explorarán también las posibilidades de diversificar la matriz del comercio con bienes de alto valor añadido y aumentar las inversiones recíprocas.
En 2021, el intercambio comercial entre las dos naciones alcanzó los 7.500 millones de dólares, lo que supone un incremento de 86,9% frente al ejercicio anterior.
Proceso final de la producción de fertilizantes en una fábrica de PhosAgro - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2022
Economía
La empresa rusa PhosAgro prevé aumentar las exportaciones de fertilizantes a Brasil
Putin, al recibir a su homólogo brasileño en el Kremlin, destacó que las relaciones bilaterales se recuperan y los dos países cooperan intensamente en las distintas plataformas internacionales.
"Estamos restableciendo las relaciones (...) Siguiendo sus instrucciones ministros importantes de su Gobierno estuvieron en Moscú y hoy tiene lugar la reunión de los ministros de Defensa y de Exteriores. Trabajamos activamente en los foros internacionales", dijo el mandatario.

Mayores socios económicos

Brasil es uno de los principales socios comerciales y económicos de Rusia en América Latina, aseguró Putin.
"Brasil es uno de los principales [socios], se puede decir que es nuestro principal socio comercial y económico en la región", agregó.
A su vez, el mandatario brasileño abogó por intensificar la cooperación bilateral en distintas áreas.
"Tenemos buenas perspectivas para la cooperación en distintos ámbitos, en particular, en materia de defensa, petróleo y gas, agricultura", apuntó.
 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2022
América Latina
Experto: la visita de Bolsonaro a Rusia pese a presiones es "un gesto de independencia"
El líder brasileño calificó su visita a Moscú de "una señal para todo el mundo" de que las relaciones bilaterales tienen un buen futuro.

Buenas perspectivas de cooperación bilateral

Además, Bolsonaro calificó su visita a Moscú como una señal de que las relaciones entre Brasil y Rusia tienen buenas perspectivas.
"Estoy seguro de que mi visita a Moscú es una señal para todo el mundo de que nuestras relaciones bilaterales tienen buenas perspectivas (...) Estamos listos para la cooperación", añadió.
El mandatario brasileño llegó a Moscú el 15 y el 16 de febrero se reúne con el líder ruso Putin para debatir, entre otros temas, la coordinación en la ONU, en el grupo BRICS y el G20.
Jair Bolsonaro, candidato a la presidencia de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2022
América Latina
Bolsonaro entre Putin y Biden: ¿qué gana y qué pierde el presidente de Brasil?
La agenda de Bolsonaro prevé también una visita a la Cámara Baja, así como un encuentro con empresarios de diversos sectores, en particular de la energía y de los fertilizantes.
Bolsonaro llegó el 15 de febrero a Rusia en su primer viaje oficial a este país.

Brasil es "solidario con Rusia"

Ademas, Bolsonaro declaró que Brasil es "solidario con Rusia" al reunirse con el presidente ruso, aunque no precisó a qué se refería.
"Somos solidarios con Rusia, tenemos mucho en donde colaborar en varias áreas; defensa, petróleo, gas, agricultura", agregó.
El líder brasileño también dijo estar "muy feliz y honrado" por la invitación y confió en que la reunión sea "un retrato para el mundo" de que los dos países pueden crecer mucho en sus relaciones bilaterales.
Putin, por su parte, destacó que Brasil es el principal socio comercial de Rusia en Latinoamérica.
Tras la reunión a puerta cerrada, los dos mandatarios almorzaron juntos y en breves momentos ofrecerán una declaración conjunta a la prensa
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала