- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La caótica votación de la reforma laboral española se salda con denuncias de la oposición

© REUTERS / Juan MedinaEl presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la ministra de Economía, Nadia Calvino, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la ministra de Economía, Nadia Calvino, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — La accidentada votación en el Congreso de los Diputados español de la reforma laboral del Gobierno acabó con un recurso del principal partido de la oposición (Partido Popular; PP) al Tribunal Constitucional, anunció el líder de la formación conservadora, Pablo Casado.
"Recurriremos a la Mesa del Congreso y al Tribunal Constitucional para defender la voluntad del Parlamento", escribió Casado en su cuenta de Twitter.
Todo ocurrió en el momento de la votación, tras una jornada de acalorados debates acerca de una ley para la que la coalición gobernante de izquierdas tuvo que negociar los apoyos con partidos con los que habitualmente no cuenta, una vez que las formaciones nacionalistas vascas y catalanas en las que habitualmente se apoya –el "bloque de la investidura"– le dieron la espalda.
Uno de los diputados del PP, Alberto Casero, equivocó el sentido de su voto, que hacía de manera telemática por enfermedad.
Este último "sí", el 175, inclinó la balanza a favor del Gobierno; frente a los 174 noes de los diputados contrarios a una ley que contenía una batería de medidas para fomentar la estabilidad en el empleo y derogaba la anterior legislación de la etapa popular, aprobada en 2012, y que apostaba por una mayor flexibilidad en las contrataciones.
Además del error de Casero –que los populares inmediatamente trataron de enmendar sin éxito, con una reunión con la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet– la otra sorpresa de la sesión estuvo en el cambio del sentido del voto de dos diputados de la formación conservadora regional Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Un empleado llega a su oficina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.12.2021
España
España emprende una reforma laboral para atajar la temporalidad
El presidente de este partido, Javier Esparza, había anunciado el miércoles el voto favorable de sus dos diputados en Madrid, con lo que quedaba garantizada la aprobación de la ley.
Sin embargo, el jueves y sin haberlo anunciado previamente en el debate –e incluso habiendo manifestado durante la jornada públicamente que iban a acatar la disciplina de voto de su partido– los dos diputados, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, decidieron unilateralmente votar en contra.
Posteriormente, la dirección de UPN pidió a estos dos diputados que entregaran sus actas y manifestó en un comunicado que "lo que ha sucedido hoy no representa a UPN, un partido de palabra y que cumple sus acuerdos".
El portavoz del grupo parlamentario socialista, el grupo del presidente del Gobierno, Héctor Gómez, descartó en una entrevista radiofónica en la cadena Ser al finalizar la jornada la tesis del error informático, defendida por el Partido Popular, dado que el sistema, como explicó, tiene varios controles; y conminó a los populares a abandonar lo que calificó de “negacionismo y confrontación permanente”.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала